Nelson Merentes

Gobierno admite bajo crecimiento económico e inflación disparada 

Nelson Merentes, el presidente del Banco Central de Venezuela, indicó este lunes que Venezuela se encuentra actualmente en una fase de "bajo crecimiento", con alta inflación, sin embargo aseguró que para solventar “este tipo de dificultades” crearán mecanismos de rutas con el sector privado para trabajar de manera coordinada. Para este martes, se espera que el gobierno nacional anuncie nuevas medidas económicas para enfrentar la situación de inconformidad que sienten los venezolanos, y que han genera las protestas pacíficas desde el mes de febrero.

"Estamos en una fase (...) de bajo crecimiento y se disparó la inflación", dijo el funcionario en una entrevista con el canal privado Venevisión.  seguir leyendo »

Nelson Merentes: Tasa de Sicad II está entre Bs 51 y 52 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó que hasta hoy ninguna instancia estatal ha comprado o vendido divisas en el sistema de compraventa vigilada que entró en vigor esta semana.

"Puro sector privado. El sector público no ha entrado.  seguir leyendo »

Merentes: Hay una crisis económica pero no de magnitudes profundas 

La economía venezolana tendrá un "leve" crecimiento en el primer trimestre debido a las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, y estará "por debajo de un 4 %", dijo hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Las protestas "perturban la economía en cierto grado" y debido a ellas "el crecimiento será leve en el primer trimestre, pero se puede recuperar lo que queda del año" y "vamos a estar por debajo de 4%", dijo Merentes en un programa dominical de la emisora caraqueña Televen.

La economía venezolana registró un 1,6 % de crecimiento durante todo 2013, tras haber crecido al 5,6% en 2012, en un contexto de inflación disparada del 56,2% y una devaluación del 31,7%.  seguir leyendo »

Gobierno tratará de estimular ahorro con emisión de deuda 

El Gobierno de Venezuela tratará de estimular el ahorro con la oferta de deuda en bolívares y dólares para personas naturales a partir del año próximo, informó hoy el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. El ministro señaló en declaraciones al canal estatal VTV que la idea es que todo venezolano pueda comprar deuda "en bolívares cuando se emita a partir del próximo año o también en dólares", en forma de bonos con un "buen rendimiento" y "cero riesgo".

Indicó que en este momento el rendimiento de la deuda venezolana está en 13 % o 14 %, pero que el porcentaje de interés de las emisiones dependerá de la forma de renta fija o variable en que salgan lo  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes señaló que el apagón registrado la noche de este lunes en gran parte del país está relacionado con la percepción de las encuestas municipales, además agregó que vive en Coche, y las personas se quedaron "muy tranquilas" esperando el regreso de la luz.

"Hay una máxima en la democracia que dice que un cambio de tendencia puede ocurrir si hay un evento complejo, que sacuda a la nación, como el registrado ayer.  seguir leyendo »

El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, explicó que la Ley Habilitante, aprobada este martes en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), busca el bienestar del pueblo y el equilibrio de la economía. En declaraciones a Venezolana de Televisión, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa con una ofensiva en la calle para enfrentar la guerra económica que mantienen 'sectores de la derecha' y resguardar los derechos de los venezolanos.

Reiteró que para el próximo año la economía nacional mejorará.  seguir leyendo »

La diputada de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, María Corina Machado, criticó este martes que Nelson Merentes, ministro de Finanzas, "balbuceara" apenas unos diez minutos con la gran crisis económica que atraviesa el país.

Machado se expresó mediante su cuenta en Twitter, criticando no solo la actuación del ministro Merentes sino que sumó que no anunciaran la política cambiaria que empleará el gobierno para el año 2014.  seguir leyendo »

Merentes: Inflación en 2014 estaría entre 26 y 28% 

El Gobierno de Venezuela espera que la inflación anual se desacelere a un rango de entre un 26 y un 28 por ciento el próximo año, dijo el martes el ministro de Finanzas, una cifra considerablemente menor que el nivel actual de casi un 50 por ciento. Al presentar el proyecto de Presupuesto del 2014 a la Asamblea Nacional, el ministro Nelson Merentes también precisó que los planes de gastos están basados en un precio promedio del petróleo de 60 dólares por barril.

El ministro señaló que hay tres elementos que "están perturbando la economía escasez, inflación y la parte cambiaria".  seguir leyendo »

Merentes consignó ante AN Ley de Presupuesto para 2014 

El ministro para Finanzas, Nelson Merentes, consignó ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014.

"Será muy importante para la patria, el pueblo y la ciudadanía en general", expresó, al resaltar que el instrumento legal, que prevé los ingresos y egresos de la nación, se ha caracterizado por tener  seguir leyendo »

Anuncian colocación de títulos de deuda pública  

El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció el inicio del Programa de Colocaciones de títulos de la Deuda Pública Nacional para el cuarto trimestre de 2013.

Esta colocación está prevista en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013, que fue aprobada por la Asamblea Nacional.  seguir leyendo »

Machado a Merentes: Usted sabe que sí hay responsables de la escasez 

La diputada María Corina Machado exhortó al ministro Nelson Merentes a responder una cantidad preguntas sobre la situación de escasez y crisis que vive actualmente el país. "¿Quién destruyó en 15 años la capacidad productiva de Venezuela, incluyendo a la propia PDVSA?, ¿quién endeudó criminalmente al país en plena bonanza petrolera?", son algunas de las interrogantes que resalta la diputada a través de Twitter.

Machado desestimó las declaraciones del presidente de Banco Central de Venezuela, en las que aseguraba que el dólar está alto porque está escaso.  seguir leyendo »

Venezuela niega que sostenga reuniones con el FMI 

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nélson Merentes, negó hoy rumores que indican que el Gobierno venezolano sostiene reuniones con el Fondo Monetario Internacional y aseguró además que el país cuenta con los recursos para atender todos los asuntos de la economía, incluyendo la deuda. "Ni el Ministerio de Finanzas ni el Banco Central (de Venezuela) está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional", dijo Merentes durante una entrevista que concedió al canal privado Globovisión.

El ministro aclaró que el Gobierno venezolano está en conversaciones con empresarios nacionales e internacionales, con inversionistas y también con los Gobiernos de China, Rusia y los de América Latin  seguir leyendo »

Merentes: Chávez merece que el pueblo alcance la mayor felicidad social  

El comandante Hugo Chávez merece que el pueblo venezolano alcance la mayor felicidad social "y hacia eso vamos, construyendo poco a poco ese transitar que nos dejó (la Revolución Bolivariana)", expresó este jueves el ministro del Poder Popular para Finanzas, Nelson Merentes, a propósito de la conmemoración de los seis meses de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana.

Desde el Cuartel de la Montaña, el titular de Finanzas indicó que el equipo económico del Gobierno Nacional "se encuentra trabajando continuamente hasta obtener resultados económicos importantes, como  seguir leyendo »

Merentes: Al chavismo le falta el éxito económico 

Venezuela ha cosechado éxitos sociales en los 14 años de gestión del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y en los 4 meses que lleva su sucesor, Nicolás Maduro, pero "le falta" un éxito económico, admitió hoy el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes. "Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento estable (...), pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo", sostuvo.

Para ello se requiere, puntualizó Merentes en una entrevista en el canal privado Televen, que se desaten "todos los nudos" para "producir muchísimo más" y así atender no solo el consumo interno sino v  seguir leyendo »

Ministerio de Finanzas anuncia colocación de bonos  

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció al sector financiero nacional y al público en general, el inicio del Programa de Colocaciones de títulos de la Deuda Pública Nacional para el tercer trimestre de 2013, desde este miércoles 21 de agosto.

El ministro dijo que el programa se enmarca en la política de endeudamiento dela Repúblicapara el año 2013, de acuerdo con lo establecido enla ConstituciónNacional,la Ley Orgánicade Administración Fin  seguir leyendo »

Ministro de Hacienda colombiano se reunirá con Nelson Merentes 

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció que este martes viajará a Venezuela para reunirse con su colega Nelson Merentes y adelantar asuntos de la agenda bilateral.

En un comunicado, esta cartera explicó que los ministros tratarán asuntos de cooperación para encontrar fórmulas de pago de la deuda venezolana con Colombia, reactivar el comercio y prevenir el contra  seguir leyendo »

Merentes: Empresas privadas y públicas ofertaron en el Sicad 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que el monto a adjudicar en la reciente subasta del Sicad podría ser mayor debido a nuevos oferentes de divisas que participaron en el sistema.

"Empresas públicas y privadas participaron en el Sicad", dijo. No quiso adelantar resultados de la subasta de hoy.  seguir leyendo »

Merentes: La economía crecerá en el segundo semestre 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló este miércoles que la economía venezolana crecerá en el segundo semestre de este año y la inflación se desacelerará, con lo cual desestimó las predicciones de quienes señalan que el país se encamina a una estanflación, es decir, un escenario marcado por el estancamiento de la economía y una escalada general de precios.

“Hasta ahora, la definición (de estanflación) no está cumpliéndose.  seguir leyendo »

Merentes: “Estamos buscando métodos para generar más divisas” 

El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, manifestó que en estos momentos se están buscando nuevas fuentes de financiamiento para generar más dólares al país y dejarlos de manera óptima al servicio del Estado. “Nosotros seguimos trabajando y buscando métodos para buscar mayor cantidad de dólares para el país. Estamos haciendo un plan en zonas especiales de importación y exportación para ver si captamos más dólares por la vía petrolera”, agregó.

Merentes aseguró que el sector petrolero está tratando de aumentar la producción para generar mayor cantidad de dólares, que beneficiarán a toda la población.  seguir leyendo »

El ministro de Finanzas venezolano, Nelson Merentes, informó hoy que el próximo mes de julio se reactivará de nuevo el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a la que podrán acceder también las personas naturales, a diferencia de la anterior subasta de marzo.

"Es importante para nuestra gente y para nuestros empresarios que sepan que el Sicad arranca en julio", declaró Merentes en una rueda de prensa en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).  seguir leyendo »

MinFinanzas reducirá lapsos de aprobación de divisas para sector salud  

Reducir de 135 a 60 días el tiempo de aprobación de divisas para el sector salud es la meta que se plantea el Ministerio de Finanzas para favorecer el incremento de producción de los distintos rubros del área, destacó este miércoles el titular de esa cartera, Nelson Merentes.

"Estamos trabajando con la ministra de salud, con los empresarios, dependiendo de sus áreas correspondientes; unos son de equipos, otros de medicamentos, nos estamos reuniendo y estamos llegando a imp  seguir leyendo »

Gobierno asegura que está agilizando entrega de divisas 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró durante una rueda de prensa que el gobierno está agilizando la entrega de divisas a las empresas. Precisó que a las grandes empresas se ha logrado reducir el lapso de 275 días a 145 días, a las medianas de 235 días a 135 días y a las pequeñas de 150 días a 30 días.

Merentes promete a las empresas privadas combatir la burocracia estatal 

El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, se comprometió hoy a "una mejor gestión" de la burocracia estatal y una simplificación a favor de la empresa privada, en el marco del diálogo que inició el Gobierno para ayudarlas a solucionar sus problemas.

"Vamos a ir a una simplificación de trámites administrativos" y "reactivar todo esto de una manera más expedita (...), porque todo esto es costoso para el privado y también para el Estado", dijo Meren  seguir leyendo »

Avanza plan para dinamizar entrega de divisas 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró a empresarios privados del sector eléctrico que la cartera que dirige en conjunto con el BCV, avanzan un plan que dinamizará la entrega de divisas. "Ustedes verán resultados la semana que viene. Estamos trabajando en eso", comentó.

Sin embargo, reiteró que "tenemos recursos para seguir moviendo la economía. Además Venezuela tiene recursos en otros lados, estamos haciendo reingeniería.  seguir leyendo »

Los ministros de Finanzas y de Energía Eléctrica, Nelson Merentes y Jesse Chacón, respectivamente, instalaron este lunes una mesa de trabajo con representantes de empresas que producen rubros necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica.

Chacón, reiteró que este año se aplicarán mecanismos para controlar la demanda de electricidad en el país.  seguir leyendo »