Comienza el "gobierno de calle" de Nicolás Maduro


El autodenominado "gobierno de calle" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza a operar este lunes, un día después de haber ratificado a los ministros clave de su mentor, el fallecido Hugo Chávez, mientras la oposición aún evalúa el proceso de auditoría de las elecciones.

Maduro ratificó en sus puestos a los ministros clave que se desempeñaron durante el gobierno del fallecido Chávez, entre ellos a los titulares de Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo, Rafael Ramírez; de Defensa e Información, Diego Molero, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. El presidente venezolano indicó que este nuevo equipo conformará lo que denominó su "gobierno de calle" y "arrancará este lunes 22 de abril, acelerado, con pie de plomo" a recorrer el país para gobernar cerca de la gente.

Maduro, quien informó que todos los ministros habían puesto su cargo a la orden en un acto de "humildad", también reconoció en cada uno de ellos su "lealtad" a Chávez. En una discurso radiotelevisado, Maduro ratificó "en primer lugar" y como un "deseo del comandante Chávez" a Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente, en la vicepresidencia del país, calificándolo de "humilde, trabajador y capacitado".

En el Ministerio de Exteriores "continúa nuestro querido hermano y respetado canciller Elías Jaua", exvicepresidente y exministro de Agricultura, precisó Maduro, investido el viernes en su cargo en medio de cuestionamientos de la oposición a las elecciones realizadas hace una semana. El presidente también ratificó a Rafael Ramírez, "el ministro más antiguo del gabinete", como titular de Petróleo y Minería, un área clave en Venezuela, primer productor de crudo sudamericano y país con las mayores reservas de petróleo mundiales.

Igualmente fueron ratificados los titulares de Defensa, Diego Molero, que había sido juramentado por Chávez en su última aparición pública en diciembre de 2012, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. "Gran compañero de trabajo, gran revolucionario; pa'lante Ernesto, mucha fuerza, a fortalecer la lucha por la verdad en las redes", dijo el presidente, que confirmó en sus cargos a 15 de los 32 ministros venezolanos.

El mandatario informó asimismo de que el anterior Ministerio de Planificación y Finanzas será dividido en dos, y ratificó al frente de Planificación al ministro Jorge Giordani, en tanto designó al actual presidente del Banco Central, Nelson Merentes, como nuevo ministro de Finanzas.

"Merentes es un cerebro en economía", dijo el presidente. "Trae nuevas fuerzas, nuevas ideas (...) Vamos a crear nuevas zonas económicas para controlar los factores perversos especulativos, inflacionarios", dijo Maduro, en este país que en 2012 cerró con una inflación de 20,1% y que el presidente dijo que es posible bajar a "un dígito" en tres años.

Giordani, por su parte, se ha mantenido al frente de los órganos de Planificación del país desde el comienzo del gobierno de Chávez en 1999, con excepción de dos periodos sabáticos que se tomó en 2002 y en 2008, y es un acérrimo defensor del control cambiario que rige en el país desde 2003 para frenar la fuga de capitales.

El actual director del Servicio de Inteligencia, general de división Miguel Rodríguez, fue nominado como ministro de Interiores "para que proteja y construya las bases de la paz" en el país, advirtió Maduro, quien también designó al dirigente chavista Jesse Chacón al frente de la cartera de Energía Eléctrica, que deberá poner fin a los apagones que se viven a diario en Venezuela.

El líder opositor, Henrique Capriles, que ha supeditado su reconocimiento de los comicios presidenciales de la semana pasada a una auditoría del proceso electoral que se pondrá en marcha en los próximos días, reaccionó inmediatamente diciendo en la red social Twitter que el nuevo gabinete es "más de lo mismo".

"Me dicen que el Enchufado Mayor anuncia los integrantes del Gobierno #MientrasTanto Resultado: #Másdelomismo", escribió en la red social refiriéndose a Maduro y asegurando que recibía mensajes de "inconformidad" de militares por la ratificación del ministro de Defensa en su cargo.

Como Capriles, cientos de venezolanos comentaron en Twitter los nombramientos, apoyando o criticando al nuevo gabinete, en tanto Washington instaba a realizar un recuento de los votos de los pasados comicios para lograr "confianza" en los resultados. La secretaria de Estado adjunta para América Latina de EEUU, Roberta Jacobson, instó a recontar los votos de las elecciones ya que "la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado" electoral, según dijo en declaraciones divulgadas el domingo por la cadena CNN en español.

Eso "no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor (...) si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados", agregó Jacobson. La funcionaria estadounidense precisó que "lo más importante para Venezuela es cómo conciliar la mitad que vota para Maduro, la mitad que vota para Capriles" y "resolver la división" existente en esa sociedad. AFP

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios