Libro de Hitler volverá a los colegios alemanes

Baviera tiene los derechos sobre "Mi lucha" y normalmente los ha empleado para impedir nuevas ediciones de la obra, que en Alemania normalmente sólo puede conseguirse el librerías de viejo.

Sin embargo, los derechos quedarán libres en 2015 por lo que a partir de ese momento Baviera no podrá bloquear nuevas ediciones.

Recientemente, Baviera frenó unos planes de publicar fragmentos de "Mi lucha" en fascículos, acompañados de un análisis histórico y de comentarios críticos.

Hitler escribió "Mein Kampf" a mediados de los años veinte en la cárcel, tras haber sido condenado por su participación en un intento de golpe de estado contra la República de Weimar.

En el libro se expone el ideario básico del nazismo, incluyendo elementos como el antisemitismo exterminador que desplegaría todo su horror con el Holocausto.

A partir de 1936, tres años después de que los nazis llegaran al poder, en Alemania empezó a regalarse un ejemplar de "Mi lucha" a cada pareja que se casaba.

En 1943 se habían difundido cerca de 10 millones ejemplares de la obra en Alemania.

La discusión sobre la conveniencia de una edición crítica de "Mi lucha" lleva ya muchos años en Alemania pero las autoridades bávaras han preferido esperar a que los derechos de autor queden libres para dar ese paso.EFE

Categoria: