Panaderías reducen producción y limitan la venta debido a escasez


El conflicto en la escasez de la harina de trigo ha llevado a que muchos dueños de panaderías tengan que reducir la mitad de la producción, para poder mantenerse y no irse a la quiebra. Alfonso Do Santo, propietario de la Panadería Orfebre, en Naguanagua, estado Carabobo, explicó que por este problema han elaborado solamente el pan campesino. Indicó que los 40 sacos que le enviaron hace una semana ya se les terminaron.

Debido al poco despacho, Do Santo comentó que ha tenido que comprar en mercados o distribuidoras de dos y tres sacos, pero cuando no los consigue, recibe la ayuda de otros encargados. Manifestó que la situación se ha agravado hasta tal punto que ha tenido que limitar la venta del pan.

El comerciante resaltó que aparentemente uno de los factores que está afectando al sector es por los problemas sindicales que tiene la empresa de molinos nacionales.

Alexander Álvarez, encargado de la panadería Bohemia, mencionó que la búsqueda del rubro se ha dificultado, pero casualmente el viernes, tras varios contactos consiguió cinco sacos en un mayorista, pero no al precio real. Precisó que esta provisión sólo le va alcanzar para una semana.

“Si la próxima semana no veo la posibilidad de conseguir harina por ningún lado, tendré que empezar hacer un solo tipo de pan y disminuir la venta”, aseguró Álvarez.

Álvarez reveló que hasta el momento no han obtenido comunicación con los representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Panificación y Similares (Acipan). Al parecer están tratando de canalizar las reuniones, para tratar este tema que viene ocurriendo desde el último trimestre del año pasado.

El vendedor detalló que la situación se agudizó más en el mes de enero, ya que muchas empresas dieron vacaciones en diciembre sin prever lo que ahora ocurre.

Fuente: Mariangie Tarazona / http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/51311/panaderas-reducen-pr...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios