Para formar parte de la información

Noel Álvarez

Al dictador le llegó la hora

Noel Alvarez's picture

“Al fin le llegó la hora al dictador. Cayó por la fuerza de una oposición unida y se fugó del país forrado de plata a refugiarse en el extranjero”. Esto pensaba el pueblo ecuatoriano al quitarse de encima al sanguinario dictador Ignacio de Veintemilla, quien ordenó emplazar un cañón frente a la sede del Banco de Ecuador y le ordenó al gerente que le entregara 200 mil pesos. Ante la coacción, su solicitud fue acatada. Hoy en día los autócratas aseguran su dorado exilio sacando el oro de las bóvedas de los bancos centrales.

Toque de Diana a la Corte Penal Internacional

Noel Alvarez's picture

La comunidad internacional consciente de la existencia de delitos que afectan a la humanidad en su conjunto, desarrolló el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el objeto de consagrar allí los crímenes contra la especie humana. Esta dignidad incluye la libertad personal física y espiritual, el derecho a profesar cualquier religión y practicar su culto y expresar libremente sus pensamientos. La integridad física implica el derecho a los bienes esenciales, a la vida sana y noble en los ámbitos social y político.

Los jóvenes son el terror de los tiranos

Noel Alvarez's picture

En tiempos de gobiernos autócratas, se hace necesaria la recreación popular de una frase que el escritor ecuatoriano Juan Montalvo empleara para conceptualizar al dictador y a la tiranía ecuatoriana de su tiempo: “desgraciado el pueblo donde la juventud no haga temblar al tirano", frase que, en los últimos tiempos, ha estado minando la conciencia de la juventud que se resiste a que sus opiniones no sean tomadas en cuenta y sus derechos sean conculcados. Montalvo hacía frecuentes alusiones a la juventud como levadura moral de los pueblos.

Viva la Pepa

Noel Alvarez's picture

Está expresión popular tiene distintas connotaciones según cada país. En Venezuela, por ejemplo, este término caracteriza a quien es catalogado como vividor, irresponsable, informal o anárquico. En España, sin embargo, la expresión ¡Viva la Pepa! representó un grito de rebelión pro constitución para camuflar la expresión: ¡Viva la Constitución de Cádiz! conocida como la Pepa porque fue promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José.

La fiera más cruel

Noel Alvarez's picture

Marco Aurelio fue un emperador romano con una visión pesimista del hombre al considerar que sus pasiones eran el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconsejaba perseguir tan solo aquellos fines que son propios de uno mismo. Fue un duro crítico de los actos inmorales y del poder despótico al que él mismo denominó, irónicamente, «cesarizar», en alusión a la famosa frase: “la mujer del César no solo debe ser honesta; sino también parecerlo”.

Matar a un periodista acuchilla la democracia

Noel Alvarez's picture

Ser periodista o reportero gráfico a menudo significa vivir bajo constante amenaza. Debido a los ataques de algunos gobiernos y a los de la delincuencia organizada, el trabajo del comunicador se hace cada día más difícil y, en algunos casos, significa un boleto hacia la muerte. México es uno de los países donde el ejercicio del periodismo cobra vidas a cada momento. En los últimos cuatro años, 23 reporteros han sido asesinados y 4 continúan desaparecidos. En las protestas los manitos usan esta expresión: “al matar a un periodista se acuchilla la democracia”.

Vacas flacas y feas

Noel Alvarez's picture

El panorama político y económico de Venezuela nos recuerda la parábola de José, cuando Faraón le pidió que interpretara su sueño, en el que siete vacas flacas y feas devoraban a siete vacas gordas y hermosas. Éste predijo siete años de abundancia, a los que seguirían siete años de hambruna, por lo cual recomendó almacenar el trigo cultivado durante los años buenos. El faraón siguió el consejo de José y reinó en el antiguo Egipto durante lo que actualmente llamaríamos un largo período de estabilidad económica y política.

Animales en el poder

Noel Alvarez's picture

A través de los siglos el hombre se ha pasado la vida sembrando odio, venganza y corrupción; Inventando guerras y exacerbando la violencia. No es de extrañar entonces que esos sean los males presentes hoy en la humanidad. Todas estas injusticias nos han sumergido en un océano de vicios, en un enemigo poderoso que no debemos ignorar como decía San Pablo. El Apóstol nos recuerda que el amor al prójimo no debe terminar nunca. El amor que nos ofrece el Buen Pastor es paciente y bondadoso, no tiene envidia. No reprime ni persigue y respeta el Estado de Derecho.

Las aberraciones del poder

Noel Alvarez's picture

“Alguien debió denunciar a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana”. Así empieza
El Proceso, novela de Franz Kafka publicada por Max Brod, en 1925. Esta novela cuenta la historia del arresto y procesamiento de una persona, por motivos que él desconoce. Este hecho configura el horror de las burocracias modernas, donde la interpretación de la ley se convierte en instrumento de la negación de ésta.

El final del conducator

Noel Alvarez's picture

El sustantivo “conducator” deriva del verbo rumano “a conduce” que a su vez proviene del latín “ducere” (liderar). El título fue utilizado por el dictador rumano Nicolás Ceausescu. Este personaje convocó el 22 de diciembre de 1989 a una manifestación enfrente del Comité Central del Partido Comunista en Bucarest, para demostrarle al mundo que la ciudadanía seguía apoyándolo como líder indiscutible de Rumanía, y al mismo tiempo para tratar de contrarrestar el debilitamiento de su imagen entre los rumanos.

El árbol y la resurrección

Noel Alvarez's picture

En todas las épocas han existido personas que se han adjudicado la licencia de dominar a sus semejantes. Actúan apoyados en argumentos como: el designio divino, la pureza de sangre o el bienestar de las mayorías. En ese camino, cometen atrocidades; asesinan a millones y al final mueren podridos de dinero mal habido. La maldad de los dictadores “vigecimescos” opaca a personajes sanguinarios como Gengis Khan o Atila. Todos pasaron a la historia como lo que fueron: miserables genocidas que hicieron mucho daño a la humanidad.

El árbol y la resurrección

Noel Alvarez's picture

En todas las épocas han existido personas que se han adjudicado la licencia de dominar a sus semejantes. Actúan apoyados en argumentos como: el designio divino, la pureza de sangre o el bienestar de las mayorías. En ese camino, cometen atrocidades; asesinan a millones y al final mueren podridos de dinero mal habido. La maldad de los dictadores “vigecimescos” opaca a personajes sanguinarios como Gengis Khan o Atila. Todos pasaron a la historia como lo que fueron: miserables genocidas que hicieron mucho daño a la humanidad.

Cuídate de los pájaros y ratones

Noel Alvarez's picture

La opinión pública es una característica clave de los sistemas democráticos, invocada y medida hasta la saciedad. Una ley de la antigua Atenas declaraba infames, detestables y castigaba con el destierro a las personas que, discutiéndose sobre la causa pública no manifestaban ninguna opinión. Por este medio se sabía y respetaba el modo de pensar de cada uno porque eso beneficiaba a la democracia ateniense.

Dictadura en democracia

Noel Alvarez's picture

Los dictadores existen desde que los humanos decidieron organizarse en grupos sociales. Son aquellos que a través de la fuerza se ponen por encima de cualquier escala jerárquica y crean a su alrededor un aura de absolutismo y completo dominio. Siempre imponen sus ideas a los dominados y eliminan cualquier disidencia con el régimen impuesto. En su ignorancia de los principios políticos recurren a la astucia y a la hipocresía para someter al pueblo con dádivas y prebendas. Los afectos a la tiranía toman resoluciones absurdas que conducen a la anarquía y esta termina debilitando el poder.

Dictadura en democracia

Noel Alvarez's picture

Los dictadores existen desde que los humanos decidieron organizarse en grupos sociales. Son aquellos que a través de la fuerza se ponen por encima de cualquier escala jerárquica y crean a su alrededor un aura de absolutismo y completo dominio. Siempre imponen sus ideas a los dominados y eliminan cualquier disidencia con el régimen impuesto. En su ignorancia de los principios políticos recurren a la astucia y a la hipocresía para someter al pueblo con dadivas y prebendas. Los afectos a la tiranía toman resoluciones absurdas que conducen a la anarquía y esta termina debilitando el poder.

Se buscan monos

Noel Alvarez's picture

Conseguir la libertad en paz con un gobierno que niega los derechos constitucionales no es tarea fácil. Para quienes gobiernan en dictaduras los procesos electorales no son prioritarios y cuando lo hacen, aparecen más votos que electores. Para salir de ellos se requiere una gran destreza estratégica, organización y planificación. Pero sobre todo, requiere poder. Los demócratas no pueden esperar derribar una dictadura y establecer la libertad política sin la capacidad de ejercer su propio poder en forma eficaz.

El arte de la mentira política

Noel Alvarez's picture

Los escándalos políticos, los complots y la corrupción son moneda corriente en casi todos los países y en casi todos los partidos, por eso la mayoría de los políticos no cuentan con el apoyo de sus electores. Estos se preguntan ¿por qué su representante, cuestionado por actos inmorales, tiene que ser su vocero en una organización creada con fines sociales?

Traición a la Patria

Noel Alvarez's picture

La salud democrática de una nación depende de la calidad ética de sus ciudadanos y, en especial, de sus representantes políticos. El mecanismo de formación política siempre ha estado a cargo de los partidos, por lo que sus dirigentes deben convertirse en “guardianes del Estado” como los denominó Platón, teniendo como norte velar por el bien común. Si esto cambia, se deteriora el sistema y se pierde la confianza en quienes tienen el deber de formar generaciones apegadas a los principios y valores que dignifican al ser humano.

¿Para qué sirve la libertad de prensa?

Noel Alvarez's picture

En el prólogo del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional, recientemente publicado, se puede leer lo siguiente: “2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él, casi que a cualquier precio”.

Comiendo sopa de basura

Noel Alvarez's picture

La “Sopa de basura” existe. Se vende como pan caliente en los mejores mercados culinarios del universo. Es motivo de preocupación de ecologistas, científicos y la consumen todas las clases sociales. Diversos mandatarios han ofrecido salvar el planeta implementando la recolección de los desechos y quienes recogen comida en los basureros se han alegrado porque esto les permitiría tener trabajo estable por algún tiempo. La Sopa de Basura o Isla de Basura, es una concentración de desechos que se extiende en un área entre Hawái y California, en Estados Unidos.

Analfabeto político

Noel Alvarez's picture

El lenguaje político es una forma específica de comunicación cuya característica principal es estar dotado de un carácter performativo. Este es una forma particular de lenguaje que no describe ni registra nada, un lenguaje cuyas afirmaciones no son ni verdaderas ni falsas. Antonio Gala, dramaturgo español, sostiene que “a la política se dedican quienes no sirven para otra cosa”.

¿Para qué sirve la Diplomacia Internacional?

Noel Alvarez's picture

Hay algunos días que son inolvidables para los pueblos. Argentina, Chile y Venezuela, naciones que fueron azotadas por una bota militar, no olvidan el final de una dictadura. El primero de diciembre de 2016, quedará grabado en la impronta del pueblo africano de Gambia, como la fecha en que expulsaron del poder una dictadura de 22 años. Ese día el pueblo africano aplicó la teoría de Thomas Jefferson: “si el Gobierno teme al pueblo tenemos justicia, pero si el pueblo teme al Gobierno tenemos una tiranía”.

Fidel amante de la democracia

Noel Alvarez's picture

“Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono…, restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Estas palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba, el 3 de enero de 1959. Enamorado de los medios de comunicación de la isla, el 7 de enero de 1959 declaró: “cuando se anula un derecho se termina por suprimir todos los demás, desoyendo a la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”.

Fidel amante de la democracia

Noel Alvarez's picture

“Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono…, restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Estas palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba, el 3 de enero de 1959. Enamorado de los medios de comunicación de la isla, el 7 de enero de 1959 declaró: “cuando se anula un derecho se termina por suprimir todos los demás, desoyendo a la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”.

Pages