Para formar parte de la información

El Nuevo Herald

Editorial. Un nuevo rumbo para Venezuela

El Nuevo Herald's picture

La cantidad de muertos en Venezuela asciende a 38 al momento de escribirse este editorial. Los heridos suman más de 700.

La situación es insostenible. Las protestas estremecen el país. La gente le ha perdido el miedo a la represión policial. Le tienen más miedo al hambre, a la crisis, a la imposición de una dictadura, a la incertidumbre del futuro.

Editorial: Venezuela repudia a un régimen fracasado

El Nuevo Herald's picture

Miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro volvieron a tomar las calles este jueves, exigiendo la restauración de la democracia en Venezuela, después de una agitada jornada de protestas el miércoles en la que hubo cientos de arrestos.

No le temen a las amenazas de Maduro, ni a la represión de la policía, que ha bloqueado calles y ha atacado a los manifestantes con gases lacrimógenos y otros medios violentos para dispersarlos.

Editorial: Régimen de Maduro recrudece violencia contra periodistas y confirma carácter dictatorial

El Nuevo Herald's picture

Ante un pueblo iracundo y hambriento que reclama el fin de la opresión en movilizaciones multitudinarias, el régimen venezolano ha incrementado los ataques a periodistas con alarmante ferocidad durante los últimos días. Trabajadores de la prensa venezolanos y extranjeros son intimidados, agredidos, rociados con gases lacrimógenos, inmovilizados y arrestados en esta redoblada ofensiva contra la libertad de expresión y el derecho a informar.

Editorial. Un informe deprimente sobre Cuba

El Nuevo Herald's picture

Un informe del Departamento de Estado, publicado el viernes pasado, indica que la pésima situación de los derechos humanos en Cuba no ha cambiado gran cosa el año pasado.

El informe, mencionado en el artículo Sin cambios en reporte de EEUU sobre derechos humanos en Cuba, de Nora Gámez Torres [el Nuevo Herald, 3 de marzo], destaca que el gobierno autoritario de Cuba arresta a activistas y opositores y limita las libertades fundamentales. Esa fue la conclusión del informe anterior del 2015.

Editorial. Un discurso con tono presidencial

El Nuevo Herald's picture

Como en el caso de sus predecesores, el primer discurso del presidente Donald Trump al Congreso tenía algo para todos. Repitió el libreto republicano: libre comercio, reducción de impuestos, defensa nacional fuerte, seguridad nacional, opción escolar, desregulación, ley y orden.

Pero después cambió de dirección. La licencia pagada por maternidad causó sorpresa a ambos lados del pasillo. Cuidado infantil asequible. Invertir en la salud de la mujer. Aire limpio. Agua limpia. Y no se pierdan esto: “Encontrar un terreno común para adelantar el bien común”.

Editorial: Libertad para Leopoldo López

El Nuevo Herald's picture

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió este sábado tres años de cárcel, de una condena de casi 14 años.

La sentencia fue dictada por un tribunal parcializado el 10 de septiembre del 2015, por la participación de López en las protestas populares contra el chavismo que estallaron en Venezuela en febrero del 2014.

Editorial. Se estrecha el cerco judicial sobre Cristina Fernández

El Nuevo Herald's picture

El corazón del kirchnerismo acaba de sufrir un estacazo. Uno de los más duros golpes que precipita la rauda caída política y judicial de la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández, enjuiciada por corrupción a gran escala en una compleja trama de cohecho.

Editorial: Crisis en Venezuela dispara la alarma

El Nuevo Herald's picture

El Departamento de Estado advirtió esta semana a los ciudadanos estadounidenses sobre el peligro que corren en Venezuela.

El Consejo de Asesoría de Seguridad del Departamento envió el jueves por la noche el siguiente mensaje a través de Twitter: “Advertencia de viaje: Si el clima de seguridad empeora, los ciudadanos estadounidenses deberán tener en cuenta de que son responsables de hacer los arreglos para su salida de #Venezuela”.

MADURO LLAMA A MACRI “LADRÓN” Y “COBARDE”

Editorial: La oposición reanuda la batalla contra Maduro

El Nuevo Herald's picture

La oposición venezolana vuelve a la carga. El sábado pasado, al considerar que el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro ha fracasado, 16 partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigieron a Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reanudara el proceso del juicio político contra el gobernante chavista.

Este martes, el Parlamento renueva el juicio a Maduro por su responsabilidad en la crisis general que azota a Venezuela.

Editorial: Cuba tras la muerte del dictador

El Nuevo Herald's picture

Este domingo sepultan las cenizas del fallecido dictador cubano Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde también reposan los restos del Apóstol de la independencia de la isla, José Martí.

Es un ultraje que los restos de un tirano queden junto a los de un patriota que murió en combate por la libertad de los cubanos.

NH: Sobrino Flores: Maduro y Cabello se repartieron Venezuela

NH: Sobrino Flores: Maduro y Cabello se repartieron Venezuela

Un reportaje escrito por Antonio María Delgado para el portal de " El Nuevo Herald" asegura que Efraín Campo Flores, el sobrino de la primera dama de Venezuela, explicó que, al fallecer el presidente Hugo Chávez, el actual presidente Nicolás Maduro y el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se "repartieron" lo que quedaba del país.

Editorial: A la muerte de Fidel Castro

El Nuevo Herald's picture

La muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre, a altas horas de la noche, marca el fin de una era en la historia cubana.

Castro, uno de los tiranos más longevos de todo el mundo, impuso en Cuba en 1959 un cambio radical que trastornó la vida económica y política de la isla y ejerció una fuerte influencia en América Latina y más allá.

Gobernó desde el principio con mano de hierro. Para consolidar una revolución radical que en pocos años implantó un sistema de corte comunista en Cuba, ordenó una cantidad brutal de fusilamientos y envió a prisión a decenas de miles de cubanos.

Editorial: Un vaticinio temible para Venezuela

El Nuevo Herald's picture

El augurio para Venezuela no podía ser más dramático.

Este martes, Pedro Pablo Aguilar, director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Venezuela, dijo en Roma que si el diálogo entre el gobierno y la oposición no avanza, es posible que en el país sudamericano estalle una guerra civil.

Editorial: El triunfo de Trump causa revuelo en Cuba

El Nuevo Herald's picture

La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas ha causado inquietud en Cuba.

El presidente electo dijo durante su campaña que daría marcha atrás al deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana a menos que el gobierno de Raúl Castro conceda más libertades políticas a la población. En esa asignatura el régimen cubano siempre ha tenido una nota de deficiente: otorgar las libertades a que se refirió Trump equivale a ir en contra de la propia esencia del sistema.

Editorial. Los desafíos que Trump afronta

El Nuevo Herald's picture

Donald Trump rehizo el mapa político el día de las elecciones. Rompió la “barrera” en que los demócratas confiaban para contrarrestar el empuje republicano en los estados del centro y se alzó con la victoria.

Ganó estados como Iowa y Pensilvania, que votaban por los demócratas desde hacía décadas y que respaldaron dos veces a Barack Obama. Ganó Wisconsin, donde el presidente Obama logró 6.9 puntos porcentuales en el 2012. Trump consiguió suficientes votos electorales en la región para ganar la elección.

Editorial. El triunfo de Donald Trump

El Nuevo Herald's picture

El candidato republicano Donald Trump ganó la elección presidencial tras una reñida campaña frente a su rival demócrata Hillary Clinton, que estuvo a punto de convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos, casi cien años después que la Enmienda 19 a la Constitución dio a las mujeres el derecho a votar.

Con el resultado de esta elección, Estados Unidos se queda con la asignatura pendiente de llevar una mujer a la presidencia, cuando tantos otros países –en América Latina, en Europa, en Asia– ya lo han hecho.

Editorial: Cuba en crisis, pero no por el embargo

El Nuevo Herald's picture

Cuba no alcanzará la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto al cerrar este año, admitió el lunes pasado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

Es posible que la economía ni siquiera crezca el uno por ciento, indicó Malmierca.

Editorial. Maduro se quita la careta

El Nuevo Herald's picture

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está atemorizado. La reciente decisión de su gobierno de suspender un referendo revocatorio en su contra es una prueba irrefutable. Quita el último residuo de democracia de su régimen visiblemente autoritario.

La decisión de frustrar los esfuerzos de recoger suficientes firmas para celebrar un referendo constitucional que sin duda daría como resultado el rechazo de Maduro eliminó lo que podría ser la única salida pacífica en el angustiado país de 30 millones de habitantes.

Editorial: SOS Venezuela, la OEA debe ayudar al pueblo

El Nuevo Herald's picture

La suspensión del proceso del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un duro golpe a las ansias de derrotar al chavismo en las urnas.

Acatando la decisión de varios tribunales regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el jueves pasado la recogida de cuatro millones de firmas que la oposición debía tener la semana próxima. Esa recogida era el último paso para celebrar el referendo. El CNE, repetidamente acusado de estar al servicio del gobierno de Maduro, dio al traste arbitrariamente con el intento de la oposición.

Pages