Observatorio Venezolano de Prisiones

OVP: Cierres y traslados penales agudizan el problema carcelario 

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, cuestiona a Iris Varela, la ministra de Asuntos Penitenciarios, quien aseguró que sólo falta por resolver 20% del problema carcelario en el país.

Para Humberto Prado las erradas políticas implementadas por el gobierno en materia carcelaria han agravado durante 2014 la situación en los penales venezolanos.  seguir leyendo »

OVP denuncia 289 muertos en cárceles en 2013 

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó hoy de que, en los primeros seis meses del año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, un número que en los primeros cien días de Gobierno de Nicolás Maduro asciende a 125. "Nos encontramos que en estos primeros seis meses murieron 289 internos, 423 resultaron heridos. Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles", declaró en una rueda de prensa el director del OVP, Humberto Prado.

Durante la presentación del informe semestral del OVP sobre la situación penitenciaria en el país, el activista puntualizó que en los 100 días transcurridos desde que Maduro asumió la Presidencia, el  seguir leyendo »

Prado: “Cada 14 horas muere un interno en nuestro país” 

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, reiteró que el Estado es el responsable de la situación carcelaria en el país pues su deber es garantizar la integridad física. “El interno no debe estar armado, hay requisas pero las autoridades deben hacerlo y lo han olvidado".

Insistió que por esa razón "llevan a un contingente de militares y los resultados siempre son negativos".  seguir leyendo »

Prado: El problema es que el gobierno no ha desarmado a los presos  

Para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, el mayor problema que tiene el sistema penitenciario venezolano es que la ministra Iris Varela siga sin asumir sus responsabilidades. “Si ellos van a realizar una requisa en una actitud bélica, como lo han hecho, por supuesto habrá disparos, heridos y muertos”. Prado sostuvo que no es culpa de EL IMPULSO o de las organizaciones no gubernamentales. “El problema es que el Gobierno no ha desarmado a la población penitenciaria, no los ha clasificado, ni organizado, tampoco los ha vigilado como es debido, no los alimenta bien y los tiene viviendo en condiciones precarias”.

Desarticular mafias  seguir leyendo »

ONGs rechazan la salida de Venezuela de la CIDH 

El Observatorio Venezolano de Prisiones y el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, unidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela, expresaron hoy su rechazo al anuncio del Gobierno nacional de retirarse del Sistema Interamericano de Justicia.

"La labor ejercida por la CorteIDH en el campo de los Derechos Humanos, desde su creación efectiva en el año 1979 y dictadas sus primeras decisiones en 1982, este órgano parte de la Convención America  seguir leyendo »

ONG denuncia cuatro muertos en Uribana mientras siguen los incidentes 

Al menos cuatro presos murieron y seis resultaron heridos en una cárcel ubicada en el estado Monagas (este), mientras más de mil familiares de reclusos permanecen desde el domingo pasado en un penal del estado Lara (oeste), informaron hoy organizaciones no gubernamentales. "Ayer se produjo un enfrentamiento entre dos sectores de la cárcel llamada La Pica, del estado Monagas, y el resultado es de cuatro muertos y seis heridos", informó a Efe el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Prado también indicó que unos 1.200 familiares de los reclusos de la cárcel del Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana, permanecen en el internado con la excusa de q  seguir leyendo »

El ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo hoy que todo lo que informe la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) puede ser calificado de "mentira" y "politiquería".

"Cualquier cosa que diga el Observatorio Venezolano de Prisiones es perfectamente calificable como mentira y manipulación", dijo El Aissami a periodistas y agregó que su despacho "nunca" ha recibido u  seguir leyendo »

Al menos 560 muertos y 1.457 heridos se registraron en las 35 prisiones de Venezuela durante 2011, reveló hoy la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que denunció un hacinamiento del 360 % en el sistema carcelario del país.

Al presentar el informe anual sobre la situación de las cárceles, el director del OVP, Humberto Prado, indicó que las cifras de muertes en el sistema penitenciario ubican a Venezuela "como el país más  seguir leyendo »

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó hoy que desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre, se han contabilizado 487 presos muertos en las diferentes cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos de todo 2010. "Se han contabilizado 455 internos muertos de enero a octubre en las diferentes cárceles del país y si contamos a los fallecidos de los centros de custodia policial ya suman 487", dijo en una conferencia de prensa el director del OVP, Humberto Prado, en la presentación del informe de situación de los internados judiciales de Venezuela.

De acuerdo con datos del OVP, en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles de Venezuela. El activista señaló que desde fines de julio al 30 de octubre, "los cien días que tiene en funcionamiento el Ministerio para el Servicio Penitenciario", se registraron 148 reos muertos y 967 heridos.

Prado indicó que durante los primeros seis meses de 2010 se registraron 221 internos muertos y 449 heridos mientras que en 2011, en el mismo período, los fallecidos llegaron a 309 y los lesionados 836.  seguir leyendo »

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció hoy que en el primer trimestre de 2011, 124 personas perdieron la vida en las prisiones venezolanas, un 22 % más que los 102 registrados en el mismo periodo del año pasado. El número de heridos en las prisiones también experimentó un incremento de un 11 % pasando de los 204 heridos del primer trimestre de 2010 a los 266 del actual periodo, de acuerdo a las cifras de la organización.

"El aumento es consecuencia de que los planes (gubernamentales) no sirven. Cuando estás gerenciando un plan y ves resultados negativos y negativos, tu tienes que ver que el plan no sirve", denunció el director del organismo, Humberto Prado, en una rueda de prensa.

Prado señaló que el año pasado fue "el segundo más alto de la década", con un saldo total de 476 presos muertos, y se mostró pesimista sobre las cifras de este 2011 "que ya empezó con un incremento del 22 %".  seguir leyendo »

Una perspectiva negativa sobre la situación de los privados de libertad para el 2011, manifestó este jueves el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado. En declaraciones a Unión Radio, señaló que el recorte presupuestario para el sector carcelario significa la reducción de la partida de alimentación dirigida a los internos, y no destina recursos para la construcción de nuevos centros penitenciarios.

“Hay más de 224% de hacinamiento en las cárceles, y eso deshumaniza los centros de reclusión en el país”, denunció.

Además, el índice de retardo de procesal se ubica actualmente en un 85%, lo que quiere decir que por cada 100 presos, sólo 15 están pagando condena, y el resto son procesados.

Esta situación se ha visto agudizada ante la falta de personal en los tribunales, aseguró Prado.  seguir leyendo »

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones presentó un informe según el cual, en Venezuela , sistemáticamente son violados los derechos humanos y el debido proceso de la población reclusa. El trabajo de investigación se hizo tomando como referencia a ocho centros de reclusión del país y en entrevistas a mil quinientos reclusos y 700 familiares. Se destacó aspectos como libertad de expresión, derecho a educación , a deporte, a recreación y al libre proceso. “Las cárceles de nuestro país están sostenidas en cuatro bases: pólvora, pólvora, pólvora y pólvora, además de corrupción y tráfico de armas y drogas”, dijo Prado. También rechazó las versiones que lo señalan como el promotor de la violencia carcelaria de las últimas semanas que ha dejado elevadas cifras de reclusos muertos y heridos en diferentes centros carcelarios del país.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201010130023...

Un total de 221 presos murieron en las cárceles de Venezuela durante el primer semestre de este año, lo que representa un aumento del 25,5 por ciento respecto a las 176 víctimas del mismo período de 2009, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) divulgados hoy. El director de la organización no gubernamental, Humberto Prado, precisó además que entre enero y junio resultaron heridos en hechos violentos dentro de las penitenciarías 449 presos, un 30,9 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior. Se acuerdo al informe de la OVP, el 57 por ciento de las víctimas murieron por heridas de armas de fuego, el 15 por ciento por armas blancas, y el porcentaje restante por ahorcamiento, paros cardíacos, VIH-Sida, quemaduras y tuberculosis, entre otros.

El 82 por ciento de los fallecidos tenía entre 18 y 25 años; un 11 por ciento entre 25 y 35 años, y el 7 por ciento entre 35 y 50 años, señaló el informe de la organización humanitaria divulgado este miércoles por los medios locales.

El Observatorio añadió que hasta el cierre del primer semestre las cárceles venezolanas albergaban a un total de 43.461 internos, de los cuales solo 12.000 están sentenciados.

A juicio de Prado, esas cifras evidenciaría el "fracaso" de la política carcelaria del Gobierno venezolano que desde 1999 preside Hugo Chávez.  seguir leyendo »

Una de las cárceles recientemente creadas en nuestro país Yare III, la cual alberga 120 internos, se han registrado varios casos de torturas, ejecutadas presuntamente del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria (Eric), que depende del Ministerio del Interior y Justicia, así lo aseveró Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien indicó además que actualmente la cárcel de Santa Ana se encuentra en huelga de hambre debido al trato inhumano de internos y a sus familiares, de manos de efectivos de la Guardia Nacional. Prado expresó que los casos de torturas ya se encuentran denunciados ante la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Interior y Justicia y ante la directora de la Dirección de los Servios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, ya que las mismas fueron ejecutadas desde el mes de junio.

Anunció el director de la ONG, que uno de los casos más grave es el de Mayker Alfredo Plazota Quintero, a quien el pasado 26 de junio con un yesquero le quemaron ambas tetillas, le colocaron corriente y le dieron una paliza con un listón, “ante ello se solicitó la investigación del caso, se tiene orden de que el joven sea llevado a la Medicatura Forense dictada por la Fiscalía 13 de Derechos Fundamentales, pero hasta la presente fecha no ha sido presentado”, anunció.  seguir leyendo »

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, culpó hoy al Gobierno de los altos índices de violencia en las cárceles del país, donde en 2009 murieron 366 reos, según datos de esa organización no gubernamental. A juicio de Prado, "al Estado no le conviene eliminar la situación de violencia que hay en las cárceles", donde granadas, ametralladoras o pistolas son objetos de habitual circulación entre grupos de presos que se enfrentan a diario los unos contra los otros, según explicó a la prensa extranjera acreditada en Caracas.

"¿Quien es el responsable del tráfico de armas en las cárceles?", se preguntó el activista, quien criticó la actuación de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), la responsable de la custodia carcelaria, y añadió: "Debes estar metido en el negocio interno para que no la elimines (la violencia)".  seguir leyendo »

"Bienvenidos al monstruo de cemento, que se alimenta de carne y sangre humana", se lee en un muro de la cárcel El Rodeo I, a unos 30 kilómetros de Caracas. La frase resume la trágica situación de las prisiones venezolanas, donde según ONGs muere al menos un preso al día. "Entrar a una cárcel venezolana es prácticamente una sentencia de muerte", expresó a la AFP Humberto Prado, presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), organización no gubernamental que estima que las cárceles del país son las más violentas del hemisferio.

Durante 2009, 366 reos murieron y otros 635 resultaron heridos en hechos de violencia ocurridos en las prisiones, según un reciente informe del OVP. Pese a que según estas cifras un preso fallece violentamente cada día, la violencia carcelaria en Venezuela se ha reducido un 26% entre 2007 y 2009.

"Ha disminuido la cantidad de muertos y heridos, pero no se puede hablar de que ha menguado la violencia. Esto se debe a medidas paliativas que, por ejemplo, permiten que los familiares de los presos pasen algunas noches en las cárceles y no a soluciones definitivas", dijo Prado.  seguir leyendo »

Humberto Prado: Urgen tomar medidas en cárceles venezolanas  

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, señaló que es necesario que el gobierno tome medidas de “humanización penitenciaria”, porque en lo que va de 2010 han ocurrido motines, huelgas de hambre y autosecuestro en las cárceles. “El estado en política carcelaria tiene que aceptar que ha fracasado, empezó el año con un autosecuestro en Yare, Miranda; huelgas en la cárcel de Puente Ayala, Anzoátegui; muertes en Tocuyito, Carabobo y en Santa Ana, Táchira”.

Explicó que lo que va de 2010 hubo incidentes con heridos en El Rodeo y Los Teques en Miranda, y en La Planta, Distrito Capital. “Dónde estaba la vigilancia interna de ese establecimiento, porque esas puertas de esos pabellones estaban abiertas”, se preguntó.

Para Prado, hay que debatir la falta de herramientas de la humanización penitenciaria, que faciliten el trabajo y estudio a los reclusos.  seguir leyendo »

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, denunció que el hacinamiento en las cárceles venezolanas supera el 170 por ciento y además reiteró que el Estado venezolano se mantiene en deuda con los internos del país. “El año 2008 cerró con 23 mil 457 internos en las cárceles de Venezuela, en el primer semestre de 2009 ya había 28 mil 500 internos. Hoy que falta poco para culminar el año ya hay más de 32 mil 500 internos”.

"La capacidad instalada que tenemos en las cárceles es de 12 mil 500”, con lo cual hay “un grupo que está por el orden del 170 por ciento que no tiene ese derecho mientras esté en prisión y eso no te va a dejar en ningún momento que hagas una clasificación por el tipo de delito”.

Prado aseveró que desde 2006, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, obliga a Venezuela a respetar la vida de los penales de la Pica, el Rodeo, así como de Yare I y II.  seguir leyendo »

Prado: Situación en Rodeo II no es política sino de derechos humanos  

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó hoy que aunque los reclusos de El Rodeo II solicitaron la presencia de la organización en la mesa de diálogo que están exigiendo al Ministerio de Interior y Justicia, no se les permitió ingresar a las instalaciones. Prado lamentó que no se haya logrado solventar el problema. “La situación de hoy está igual que ayer y nosotros desde la organización hacemos un llamado a las autoridades de que depongan esa actitud de que aquí no se trata de un asunto político, sino que se trata de una situación de derechos humanos”, resaltó en entrevista con el Centro de Noticias Unión Radio.

“El llamado es al ministro de Interior y Justicia, porque él es el que tiene la responsabilidad como representante del Ejecutivo Nacional de todos los establecimientos carcelarios del país”, dijo.

“Estuvimos ayer acompañando a los familiares en vista de la petición que hacían de que hiciéramos acto de presencia para participar en la mesa de diálogo, no se nos permitió la entrada para nosotros participar”, recordó.  seguir leyendo »

Durante los tres primeros trimestres de este año, hubo un total de 173 muertos en las cárceles del país, mientras que el saldo de heridos fue de 377. En comparación con el balance del año 2008 para el mismo periodo, hubo una disminución del 15% en el total de fallecidos, mientras que con relación a los lesionados la baja fue de 30%. La información fue suministrada este miércoles por el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), abogado Humberto Prado.

Aun cuando las cifras de víctimas que dejó la violencia en los primeros nueve meses del año, experimentó una baja, en cuanto al hacinamiento el efecto ha sido contrario.

Explicó que de los 33 penales construidos en el país para acoger en su conjunto una población de 12.000 presos, la cifra real de internos que hay en la actualidad, distribuida en esas cárceles, es casi tres veces mayor.

“Existe entonces un 134,9 por ciento de hacinamiento en las cárceles”, afirmó Prado, señalando que el nivel de violencia determina casi un muerto a diario en los reclusorios.  seguir leyendo »