Observatorio Venezolano de Violencia

OVV: Crímenes atroces son un mensaje a la sociedad 

Según el último estudio del OVV, por cada 100 homicidios que se ejecuten en el país, se aprehenden entre ocho y nueve responsables de estos delitos. “Estamos hablando que el 91% de los crímenes quedan impunes”, señaló el director del organismo, Roberto Briceño León.

Cuerpos desmembrados y ocultos en bolsas negras y maletas, cadáveres descuartizados y restos humanos que fueron dejados en vías públicas y urbanizaciones en el país han generado una alarma en la socie  seguir leyendo »

El homicidio este lunes de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear y su esposo ha generado conmoción no sólo en el país, donde la violencia se ha convertido en algo cotidiano, sino también fuera de Venezuela, como lo demuestra el hecho de que el crimen fue "trending topic" en las redes sociales y en las búsquedas en Internet en varios países, incluido Estados Unidos. Pero lamentablemente, el caso de Spear es solo uno de muchos que suceden a diario en Venezuela. Según Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia, hay 79 muertes por cada 100.000 habitantes en el país, una cifra superior a la de 39 muertes que estima el gobierno.

En entrevista con Alejandra Oraa, en Café CNN, Briceño León dijo que el asesinato de Spear es "un grano más en todo lo que ha sido ese incremento sostenido de la violencia que hemos tenido en la últim  seguir leyendo »

Observatorio venezolano calcula casi 25 mil muertes violentas en 2013 

La inseguridad no es sólo una "sensación", es una condición real que presenta el país y que se ve reflejada en las cifras alarmantes que arrojó el 2013. El saldo es rojo. De acuerdo a un informe que publicó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el año 2013 cerró con un aproximado de 24 mil 763 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes. La organización, que hace seguimiento mensual a los hechos delictivos, advierte un incremento en los casos de resistencia a la autoridad.

De acuerdo con el informe, un 12% de la mortalidad general en Venezuela se produce por hechos violentos.  seguir leyendo »

OVV: 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el país 

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró hoy que las muertes violentas en Venezuela siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes. "Las muertes violentas continúan aumentando (...) cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes", dice un informe del OVV difundido hoy.

Un policía murió por día este año en el país, según el OVV 

Este lunes, el director del Observatorio Venezolano de Violencia en Venezuela (OVV) Roberto Briceño León, aseguró que durante este año la violencia hacia los funcionarios de seguridad mostró un incremento importante, explicando que tal vez la pérdida de respeto hacia la autoridad policial se ha visto expresada en agresiones mortales. Según León, en 2012 murió un policía por día en el país.

En entrevista a Globovisión, añadió que los casos de secuestros también se elevaron, afectando a casi todos los sectores sociales del país.  seguir leyendo »

Homicidios siguen en ascenso en una Venezuela cada vez más violenta 

La cifra récord de 14.000 homicidios en Venezuela durante el año pasado continuará en ascenso en 2011, cuando se proyectan 19.000 asesinatos, en un país donde la violencia es cada día más usual y aceptada, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). "Venimos observando en el país un incremento sostenido en la tasa de homicidios. Estimamos que este año terminaremos con 19.000 homicidios en el país, como una cifra conservadora", informó este miércoles en rueda de prensa el director del OVV, Roberto Briceño León.

"Esto pondría la tasa de Venezuela en 60 muertes violentas por cada 100.000 habitantes", añadió.

Según datos oficiales, Venezuela registró una tasa récord de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, aunque el OVV, que asegura manejar datos oficiales no divulgados por las autoridades, sostiene que la cifra de asesinatos del año pasado se situó en 57 por cada 100.000 personas con 17.600 homicidios.  seguir leyendo »

Uno de cada cinco venezolanos piensa comprarse un arma para defenderse del hampa  

46% de los ciudadanos mataría por proteger su propiedad es otro de los indicadores del informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia, en el cual se analiza en detalle la violencia desde el punto de vista de los habitantes. El estudio, efectuado por esta ONG en varias ciudades del país y presentado ayer en Caracas, expone la percepción de los venezolanos con respecto a la delincuencia, miedo a la denuncia, la desconfianza hacia los organismos de seguridad, entre otros tópicos.

El 92,7 por ciento de los venezolanos considera que la inseguridad durante el último año se ha mantenido igual o ha aumentado, apenas un 7,3 por ciento cree que este fenómeno social ha disminuido. Así lo revela el Informe de Violencia 2011, elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y presentado ayer en la mañana en Caracas.  seguir leyendo »

Venezuela, uno de los países más violentos de América Latina, registró 17.600 asesinatos en 2010, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). "Nuestra proyección para este año es de 17.600 asesinatos", precisó a AFP Roberto Briceño León, director del OVV. "Y estas son cifras conservadoras. Aquí no estamos considerando resistencia a la autoridad, que incluye unos 2.000 muertos más, ni tampoco los muertos en este diciembre, que ha sido muy fuerte", agregó.

Según Briceño León, del total de fallecidos, "entre 4.000 y 5.000 homicidios se registraron en Caracas", una de las ciudades más violentas de la región con "230 homicidios por cada 100.000 habitantes".

"Le siguen a Caracas los estados del centro del país, que son además los más poblados. Es un problema urbano, que afecta principalmente a la gente más pobre", indicó el experto.

Venezuela tiene una población de 29 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  seguir leyendo »

La cifra de homicidios en Venezuela se ha triplicado en estos últimos diez años según anunció el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño. "En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4.550 homicidios. En 2008, fueron 13.200. En 10 años, se han triplicado las cifras. Entre el 80 y el 90% de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres", explicó Briceño que representa a esta entidad privada con la que colaboran cuatro universidades.

Mientras Chávez asegura que los homicidios descendieron un 47 por ciento, las cifras extraoficiales se expresan en otros términos. Sólo durante el fin de semana se registró un crimen cada hora y media. Incluso expertos aseguran que Venezuela se ha convertido en un país más violento que México y Colombia, según medios locales.  seguir leyendo »

La cifra de homicidios en nuestro país se elevó el año pasado a 16.047, frente a los 14.589 de 2008, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que destaca la "impunidad" y "corrupción" como principales causas. El documento, titulado "Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)" y enviado hoy a Efe, revela que en ese período se produjeron un total de 123.091 homicidios, y que las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4.550 reportados en 1998.

La "impunidad", de acuerdo al reporte, es la primera causa del aumento en el número de homicidios desde 1998 y subraya que, mientras se incrementa el número de homicidios disminuye, paralelamente, el de detenciones.

Según el análisis del OVV, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño-León, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el país caribeño en 2009 no derivó en ninguna detención.  seguir leyendo »

El 91% de los homicidas queda libre en Venezuela sin haber obtenido ni siquiera una detención como sospechoso y la brecha de la impunidad continúa creciendo en un país que lleva acumulados más de 123.000 asesinatos en los últimos diez años. “Cada vez hay más homicidios y menos detenciones, no hay voluntad política de proteger al ciudadano y sí una confusión muy clara entre hacer cumplir la ley y reprimir los derechos humanos”, consideró el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, en Caracas durante la presentación del informe “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)”.

Año a año, el número de homicidas que quedan sueltos sin ni siquiera una detención ha incrementado hasta los niveles vergonzosos. Mientras en 1999 se detuvieron a 58 sospechosos por cada 100 homicidios, en el año 2000 la cifra descendió a 18, y desde 2007 se mantiene estable en 9 detenidos por cada 100 muertes violentas.

Policía corrupta, sociedad armada  seguir leyendo »

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reveló que hay más de cien mil homicidas libres a los cuales no se les ha realizado ni siquiera una detención en el país, en el período comprendido entre los años 1998-2009. El organismo presentó este jueves un estudio relacionado con la impunidad y la crisis institucional en Venezuela.

El director del OVV, Roberto Briceño León indicó que desde 1998, ha aumentado el número de homicidios por año y en consecuencia disminuido el número de detenciones por cada asesinato.

"Esto significa que en la actualidad, el 91 por ciento de los homicidas queda libre sin haber tenido ni siquiera una detención como sospechoso", puntualizó.

Briceño León especificó que en el documento se detalla que desde 1998 se hacían 110 detenciones por cada 100 homicidios, es decir, habían 10 detenciones más que el número de homicidios.  seguir leyendo »