Onda tropical

Inameh: Lluvias de esta tarde son consecuencia de una onda tropical 

Marcos Durán, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó que las fuertes lluvias que se han presentado esta tarde en el país son consecuencia de una onda tropical que se encuentra pasando por el norte de Venezuela y se desplaza de este a oeste.

En contacto telefónico con Globovisión, Durán indicó que las precipitaciones se han dado, sobre todo, en Sucre, Anzoátegui, Guárico, Aragua y Carabobo.  seguir leyendo »

Una onda tropical genera lluvias este martes en casi todo el país 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología(Inameh) indicó a través de su portal web que una onda Tropical sobre el Mar Caribe al norte del país y Zona de Convergencia Intertropical, generan nubosidad con precipitaciones dispersas este martes en el territorio nacional.

De acuerdo con el informe colgado en su página web, se presentarán lluvias en Aragua, Distrito Capital, Miranda, Vargas, Apure, norte de Anzoátegui, norte de Guárico, este de Sucre y sur del Zulia.  seguir leyendo »

Onda tropical causará lluvias este domingo 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que una onda Tropical entrando al oriente del país y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical generan nubosidad con precipitaciones dispersas sobre el territorio nacional este domingo.

De acuerdo con el informe colgado en su página web, se presentarán lluvias dispersas en Guárico, Anzoategui, Bolívar, Amazonas, Zulia y Táchira.  seguir leyendo »

Paso de onda tropical causó fuerte lluvia nocturna 

El desplazamiento de una onda tropical desató un fuerte aguacero en Caracas que estuvo acompado de descargas eléctricas la noche de ayer(jueves), generando sorpresa entre los ciudadanos.

Según el reporte del Instituto de Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, las fuertes precipitaciones se produjeron debido al desplazamiento de una onda tropical sobre el mar caribe al norte de  seguir leyendo »

Lluvias de este sábado se deben a una onda tropical  

Las lluvias registradas este sábado son causadas por una onda tropical sobre el Mar Caribe, que se mantiene al norte del accidente del país, y por la activación de la zona de convergencia intertropical, informa en su página web el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Estas precipitaciones, algunas con actividad tormentosa, se están presentando en gran parte del territorio nacional, especialmente en los estados Bolívar, Guárico, Miranda, Sucre, Zulia y al este de F  seguir leyendo »

Onda tropical genera nubosidad y precipitaciones dispersas en el país  

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa que la Onda Tropical sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y la Zona de Convergencia Intertropical generan nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, en todo el territorio nacional.

En su portal electrónico, el Inameh indica además que habrá precipitaciones, algunas con tormentas eléctricas, en los estados Portuguesa, Barinas, Lara, Sucre, Monagas, sur de Anzoategui, oeste de Fal  seguir leyendo »

El pronosticador de guardia, Freddy Tejera, sostuvo que para este sábado esperan en el centro y la región nororiental, buen tiempo sobre todo en horas de la mañana. No obstante, producto del calentamiento diurno, se podrá incrementar en la tarde, la nubosidad acompañada de lluvias dispersas. Dijo que para el día domingo se acerca al país una onda tropical, que afectará primero la región nororiental, “esperamos que se genere nubosidad de gran desarrollo, sobre todo lo que es los estados Sucre, Delta Amacuro, la isla de Margarita y Monagas y Anzoátegui”.

Alertó que la misma nubosidad se puede extender hacia el centro del país, específicamente el estado Miranda, Distrito Capital y el estado Vargas, en horas de la tarde.

Tejera acotó en entrevista a Actualida de Unión Radio, que las lluvias son normales para la época del año.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=82378&tpCo...

DJ

Onda tropical ingresando al Caribe por el arco de las antillas menores. De momento la actividad asociada a la preonda se mantiene discreta. Recientes animaciones de satélite sugieren que durante la noche se podrían activar importantes sistemas de tormentas en nororiente y norcentro. Satélite infrarojo actual muestra sistemas de nubes de tormentas en llanos orientales,centrales y apure. Atentos en las proximas horas norcentro y nororiente.

Fuente: http://www.forometeovzla.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=46&p=472#p472

DJ

Evacuan islas Los testigos, La Blanquilla y La Tortuga por la onda tropical 

El comandante general de la Armada, vicealmirante Carlos Aniasi Turchio, informó que debido al riesgo que existe por el paso de la onda tropical en el país se vieron en la obligación de evacuar a 89 personas de la isla Los Testigos, 46 de La Blanquilla y 32 de La Tortuga. Asegura que el riesgo duraría por lo menos 48 horas más y esperan que no haya la necesidad de suspender la travesía de los Ferrys. Anunció que hasta ahora sólo se mantiene la prohibición de navegación para las embarcaciones pequeñas en el estado Nueva Esparta, como para Anzoátegui y Sucre

Asimismo, destacó que las persona evacuadas están ya todas en tierra, en algunas dependencias de la Armada venezolana y de Protección Civil en Margarita así como de Cumaná.

El vicealmirante Aniasi Turchio expresó que el riesgo de la onda para Venezuela está latente con más intensidad en la zona de la isla Los Testigos “ya que en ese islote hay 148 personas de las cuales ha podido evacuar sólo 89”.

También prohibieron bañarse en las playas del municipio Mariño, Porlamar, Pampatar, Maneiro, así como en Playa Güacuco, Parguito y El Agua.  seguir leyendo »

Una nueva onda tropical se encuentra ingresando al territorio nacional por el Oriente del país, con desplazamiento de Este a Oeste, lo cual afectará este viernes y sábado el área oriental y se espera que también incida en los estados centrales, con abundante nubosidad y precipitaciones, acompañadas por ráfagas de viento y tormentas eléctricas. La información la dio a conocer Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este viernes, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Ilustró, mediante imágenes satelitales, que la onda tropical tiene gran tamaño, la cual está pasando de Este a Oeste, desde Trinidad y Tobago, para ingresar, en primera instancia, por los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, que serán las entidades más afectadas por el movimiento que lleva la onda.

Indicó que el oleaje en el mar Caribe, en la zona oriental, estará oscilando entre 0,5 y 1,5 metros de altura, lo cual se incrementará en horas de la tarde hasta 2,5 metros de altura, por lo que llamó a la prudencia a los pescadores del área nororiental.  seguir leyendo »

La onda tropical proveniente del Este, la cual ha afectado buena parte del oriente del país, se aleja de la isla de Margarita sin dejar daños personales o materiales, a pesar de los fuertes aguaceros caídos sobre territorio neoespartano. Así lo informó el director regional de Protección Civil (PC) en la región insular, Manuel Rengel. “La onda tropical que vino desde Trinidad, provocó nubosidad y fuertes lluvias en el estado durante el fin de semana y el día lunes”, recordó Rengel. Más adelante, el funcionario destacó: “Activamos nuestro plan de emergencia y nos coordinamos con todos los organismos de seguridad para realizar las labores preventivas y de supervisión en los cauces de ríos y en la costa, en el caso de incrementarse el oleaje”.

Manuel Rengel recalcó también que durante el período de alerta, PC advirtió a pescadores que evitaran salir a sus faenas, debido a los fuertes vientos.

“Afortunadamente no tuvimos ni familias ni viviendas afectadas, pero mantenemos el monitoreo", advirtió.

"De igual manera, exhortamos a la población a estar pendiente de los boletines del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología acerca del paso de esta onda tropical”, afirmó el director regional de PC.

Rengel apuntó que el fenómeno atmosférico comienza a moverse hacia el centro-occidente del país.  seguir leyendo »

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) de Haití renovó hoy su llamado de alerta a la población ante las persistentes lluvias que afectan varias regiones del país causadas por fenómenos climáticos que atraviesan la región del Caribe. En su último boletín, el CNM recordó que se mantiene la alerta naranja para casi toda la nación, mientras una activa onda tropical abandonaba el país después de causar inundaciones en la ciudad de Gonaives (norte), considerada vulnerable al mal tiempo. En esa ciudad resultaron afectados decenas de personas que fueron desplazadas por el terremoto del 12 de enero pasado que destruyó Puerto Príncipe y otros puntos de Haití.

Las autoridades, sin embargo, aseguraron que no se reportaron víctimas por las lluvias.

El CNM mantuvo la alerta naranja frente a la llegada de una depresión tropical que afectará, según las previsiones, los departamentos de Sureste, Sur, Nippes, Grand 'Anse (Suroeste) y Oeste.

Los demás departamentos están bajo alerta amarilla.

El organismo prevé que el riesgo de lluvias debería disminuir en las próximas 24 horas.

El CNM invitó a la población a ser cuidadosa cuando se exponga a la intemperie y al subido de las aguas.  seguir leyendo »

Un total de dieciséis provincias de la República Dominicana están hoy en situación de alerta ante la presencia de una activa onda tropical que ha causado aguaceros moderados o fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó hoy que este fenómeno meteorológico presenta un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

La actividad más intensa de esta onda tropical se concentra al sur-suroeste del país, en aguas del Mar Caribe, mientras que en tierra, los aguaceros, tormentas y rachas de viento se sitúan sobre todo en la parte central de la República Dominicana.  seguir leyendo »

El desplazamiento de una onda tropical sobre el occidente de Venezuela y actividad de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) generarán abundante nubosidad y precipitaciones, algunas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. De acuerdo con el reporte del tiempo ofrecido este martes por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dichas condiciones se apreciarán en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Apure, Sucre, Monagas y Miranda. Igualmente, para el Distrito Capital se estima...

Igualmente, para el Distrito Capital se estima nubosidad parcial y lluvias dispersas. Los vientos viajarán del sureste a una velocidad de tres a siete kilómetros por hora; las temperaturas oscilarán entre los 18 y 30 grados centígrados.

El resto de país se observa nubosidad parcial sin precipitaciones. AVN

Evacuadas 2.565 personas por inundaciones en el oeste dominicano 

Un total de 2.565 personas han sido evacuadas de sus casas en el oeste de la República Dominicana debido a inundaciones ocasionadas por las lluvias que desde el sábado se registran en el país por una onda tropical, informaron hoy fuentes oficiales. Ante la situación, las autoridades declararon en situación de alerta amarilla las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el oeste del país, explicó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Se mantienen en alerta verde (preventiva) las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional (la capital), que ocupan el centro y el este del territorio.

Las personas desplazadas fueron alojadas en casa de familiares y amigos al inundarse sus viviendas debido al desbordamiento de los ríos Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue y al producirse deficiencias en el drenaje pluvial en la provincia de San Juan de la Maguana.

Además, dos viviendas quedaron destruidas a causa de un deslizamiento de tierra en Santa Cruz de Villa Mella, en la capital.

Un total de 513 viviendas resultaron afectadas en total por las lluvias, sin que se haya reportado heridos o víctimas mortales.  seguir leyendo »

La penetración de una onda tropical proveniente del Mar Caribe traerá nubosidad con precipitaciones, algunas con descargas eléctricas en casi todo el país, de acuerdo al pronóstico que ofrece para las próximas horas el Instituto de Hidrología y Meteorología (Inameh).

Destaca el reporte que este fenómeno particularmente afectará a los estados Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas, Apure y Táchira.

En el resto del territorio nacional predominará el buen tiempo, con ráfagas de viento ocasionales en la mayor parte del territorio nacional.

El Valle de Caracas continuarán presentándose lloviznas dispersas y temperaturas normales entre 30 y 19 grados centígrados.  seguir leyendo »

Por el desplazamiento de una onda tropical sobre el occidente de Venezuela, interactuando con la zona de convergencia intertropical, se espera para las próximas horas nubosidad con lluvias dispersas e intermitentes, especialmente en los estados de las regiones sur, central y occidental.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la tendencia para las próximas 24 horas en las zonas costeras de los estados Sucre, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Falcón, es que mejoren las condiciones atmosféricas.

Respecto a la tendencia mensual, Inameh señala que la actividad de la temporada de lluvias estará influenciada por el pasaje de perturbaciones tropicales (ondas, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el mar Caribe.  seguir leyendo »