Oposición llamó al “diálogo” para designar a rectores del CNE


Integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamaron a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el parlamento a iniciar las conversaciones para designar a los sustitutos de tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos vencen el próximo 28 de abril.

En su artículo 296, la Constitución establece que la Asamblea Nacional (AN) debe nombrar un “Comité de Postulaciones Electorales” que propondrá los nombres, los cuales deben ser aprobados por las dos terceras partes del Legislativo (110 votos).

Ni oficialismo ni oposición cuentan con esta cantidad de diputados, por lo que se hace necesario el diálogo entre las partes para designar a los sustitutos. “Hasta ahora el Psuv no ha demostrado ningún tipo de voluntad política en este sentido, no hay señales que indiquen que hay disposición al diálogo para esas designaciones que son muy importantes”, señaló el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano.

El representante de la MUD ante el organismo comicial, Vicente Bello, aseveró que la necesidad del diálogo sobre este tema ha sido planteada al Psuv por la oposición sin obtener respuesta hasta la fecha. “Sólo hay que mirar la realidad de lo que ha pasado con designaciones similares”.

Magistrados y contralor

Bello se refiere a la selección de los sustitutos de 12 magistrados -cuyos períodos vencieron el pasado 27 de diciembre- o el caso del contralor Clodosbaldo Russián, quien murió el 10 de junio de 2011 y todavía el parlamento no ha designado a su reemplazo. En ambos casos, el bloque legislativo del Psuv requiere del aval de los diputados de la MUD. “En la directiva del parlamento no hay ningún interés de hablar al respecto y esa es la realidad”.

Este año toma relevancia la designación de los rectores, después que el CNE convocara oficialmente a los comicios municipales el próximo 14 de julio, además de la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones presidenciales.

“Esas designaciones deben expresar la pluralidad del país y de la Asamblea Nacional y es importante que se hagan tomando en cuenta que 6,5 millones de personas votaron por la oposición y ocho millones lo hicieron por la reelección del Presidente”, señaló el adeco.

El rector Vicente Díaz es el único que ha expresado claramente que no desea continuar en su cargo y pidió a los legisladores que se pongan de acuerdo para escoger a su sustituto.

“Yo no soy partidario de una repetición en el Consejo (Nacional Electoral). Mi período se vence el 28 de abril a las 4:00 pm y yo aspiraría a salir el 28 de abril a las 4:00 pm, ese es mí deseo”, dijo el pasado viernes. Extraoficialmente se señala que Tibisay Lucena tampoco querría continuar al frente del organismo y que sólo Sandra Oblitas aspiraría a un nuevo período de siete años.

El diputado del Psuv, Elvis Amoroso, indicó que la convocatoria al comité de postulaciones no ha sido debatida en las reuniones semanales del bloque parlamentario oficialista y negó que la oposición haya hecho una propuesta de diálogo. “Dentro del Psuv y la revolución no hay ningún tipo de propuesta y análisis sobre ese punto. La junta directiva y el jefe de fracción no han hecho ningún tipo de planteamiento, ni hemos recibido ninguna propuesta (...) para dialogar sobre este punto”, indicó.

Relanzamiento

A propósito de los comicios municipales, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, asistió a un acto de “relanzamiento” de la alianza en Lara, al que también acudió el gobernador Henri Falcón. “Venezuela es un solo pueblo, no podemos seguir dividiéndola. Venezuela no puede seguir siendo territorio de exclusión (...) tenemos que trabajar en medio de esas diferencias”, dijo.

Fuente: Eltiempo

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal