Opsu

Opsu activa hoy Sistema Nacional de Ingreso 2013 

Las personas interesadas deben ingresar a la página web ingreso.opsu.gob.ve, cargar sus datos según las instrucciones del portal, imprimir la solicitud y entregarla a la entidad correspondiente con el resto de los recaudos.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), anunció que el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2013 estará abierto desde el lunes 3 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2013.  seguir leyendo »

Denuncian que OPSU designa cupos a jóvenes con bajos promedios  

Amalio Belmonte, profesor universitario y secretario general de la UCV denunció que se están dando cupos a jóvenes con bajos promedios, mientras que “no hay explicación que la Opsu no asigne a dos estudiantes con un promedio de 19.10 puntos de rendimiento académico a la facultad de medicina”.

Indicó que por la vocación es que la Opsu asignan los cupos en las diferentes casas de estudio, así tenga un promedio o rendimiento académico bajo.  seguir leyendo »

UCV admite a 164 jóvenes asignados vía Opsu 

Un grupo de 164 estudiantes asignados a la Universidad Central de Venezuela (Ucv), por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en virtud de la potestad del organismo para administrar el 30% del cupo en esa casa de estudios, lograron finalmente el ingreso, luego de que éste les fuera negado por las autoridades de las escuelas de Medicina, Economía, Arquitectura, Odontología, Ingeniería y Derecho.

Opsu tiene disponibles 19.803 cupos en ciencias básicas 

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) tiene aún disponibles 19.803 cupos en ciencias básicas de universidades públicas, de los que les corresponde asignar. El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó este martes en rueda de prensa que estos cupos corresponden a aquellos que no fueron escogidos por los estudiantes durante el proceso de selección de carreras.

Un 80% de las instituciones universitarias oficiales del país, sobre todo las autónomas y experimentales cuentan con el programa de educación a distancia, mejor conocido como Moodle, así lo señaló Marianicer Figueroa, coordinadora del Programa Fomento de la Educación Universitaria, de la Oficina Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Este mecanismo ha sido integrado con actividades en línea no sólo para educación a distancia, sino en apoyo a modelos semi presenciales.  seguir leyendo »

La directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, indicó en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que las principales universidades autónomas del país están en mora con la rendición de cuenta correspondiente al presupuesto asignado a las instituciones en 2011.

De acuerdo con un boletín de prensa, Hung dio a conocer que universidades como la Central de Venezuela (UCV) y la del Zulia (LUZ) les falta por rendir 100% del presupuesto ordinario asignado y de los  seguir leyendo »

El pago del bono vacacional al personal docente, administrativo y obrero del sector universitario contemplará el salario integral sobre la base de 90 días, el incremento de 40 por ciento decretado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, y se hará efectivo en una sola porción, a partir del 11 de julio. Así lo informó la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, quien agregó que para honrar este compromiso con los 165 mil trabajadores de todas las instituciones universitarias oficiales del país el Gobierno Bolivariano desembolsará un estimado de 3 mil 400 millones de bolívares.

“Es necesario informar a toda la comunidad universitaria que en el día de hoy (jueves 30-06-11), en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, hizo varios anuncios importantes (…) uno de ellos tiene que ver (…) con que el desembolso para el pago del bono vacacional ya llegó a casi todas las universidades”, dijo.  seguir leyendo »

Aumento salarial en las universidades se ajustará al presupuesto nacional  

Para la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, la propuesta más viable para el aumento salarial en las universidades será la que se ajuste al presupuesto de la nación. Así lo expresó este martes Hung a la salida de la tercera reunión sostenida por los vice rectores académicos y administrativos de todas las casas de estudios superiores del país, para tratar distintos temas relacionados con la transformación del sector universitario.

Hung señaló que son 6 los escenarios planteados los que se han venido discutiendo con las distintas asociaciones y federaciones de profesores, obreros y personal administrativo de las universidades.  seguir leyendo »

El presupuesto de las universidades para 2011, las providencias estudiantiles, gastos de funcionamiento y del personal docente administrativo, técnico y de servicio serán debatidos el lunes 4 de abril próximo en una mesa de diálogo que instalará el Ministerio de Educación Universitaria, en Caracas. Así lo informó Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en rueda de prensa este jueves.

Destacó que 98% de las universidades e institutos universitarios respondió al llamado al diálogo constructivo hecho por la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, para lo cual se instalarán mesas de discusión sobre diversos puntos relacionados con las casas de estudio. De hecho, ya han recibido el nombre de los participantes en esas mesas de trabajo, dijo.  seguir leyendo »

Todavía no hay fecha definida, pero la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) adelanta el trabajo para aplicar desde este año la prueba vocacional en línea a los estudiantes de cuarto año de educación básica, o de quinto año en las escuelas técnicas; según explicó Amira Boscán, representante zonal de la Opsu. Esta prueba se realiza entre marzo y abril de cada año para determinar la vocación y aptitudes de los estudiantes en cuanto a carreras universitarias, pero la instalación de una plataforma tecnológica nacional para este fin retrasaría la evaluación.

A la par, se comenzará a trabajar con el desarrollo de portafolios educativos de los niños desde que ingresen a primer grado de educación básica, a fin de orientar a los estudiantes en las posibles opciones en cuanto a carreras universitarias. "La idea es relacionar el Plan Nacional Simón Bolívar con las carreras necesarias para el desarrollo del país".  seguir leyendo »

En vigencia designación de Yadira Córdova como directora de la Opsu  

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designó a la ciudadana Marlene Yadira Córdova como Directora encargada de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). El Decreto 7.998 fue publicado en Gaceta Oficial número 39.600, con fecha del lunes 24 de enero de 2011. Córdova también se desempeña como ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) en reemplazo de Edgardo Ramírez. Igualmente está a cargo del rectorado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Durante su trayectoria dentro de la administración pública ejerció el cargo de Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología en el período 2003-2007.

También ocupó el puesto de directora general de Formación Científica y Tecnológica en la referida institución, así como de viceministra de Planificación y Desarrollo en la cartera de Ciencia y Tecnología.  seguir leyendo »

HCM del sector universitario pasará a la empresa Bolivariana de Seguros 

Luego de una extensa reunión con rectores de diferentes universidades autónomas y oficiales del país, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informó ayer que a partir del 1 de abril todas las casas de estudio superiores deberán afiliarse a Bolivariana de Seguros para la cobertura de gastos excedentes en los trabajadores. Indicó el director de la Opsu, Antonio Castejón, que la afiliación a la cobertura básica de las pólizas será opcional, pero obligatoria para los excedentes.

Señaló que Bolivariana de Seguros (empresa del Estado creada en el 2009 que depende de la Vicepresidencia de la República), ofrecerá cobertura en la atención médica de cerca de 300 mil beneficiarios (entre trabajadores de las universidades y sus familiares), además también ofrecerá pólizas para cubrir bienes.  seguir leyendo »

El pago del retroactivo del incremento salarial de ocho meses de salario, bono vacacional de 2008, discusión de beneficios adicionales a las normas de homologación, aplicación de porcentajes de aumento salarial de acuerdo a esas normas, y la aprobación de una cláusula extensiva de los beneficios otorgados a empleados y obreros en la normativa laboral que el Ejecutivo nacional firmó con ellos a finales del año pasado, a saber prima por hogar y bono de salud para el personal jubilado, resume la lista de deudas que el Gobierno mantiene con el gremio de profesores universitarios que por esas razones paralizan hoy sus actividades en todo el país.

La directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) sostuvo ayer una reunión con Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), cuyo resultado fue la aprobación del bono vacacional en base a 90 días. Además se acordó reanudar la discusión de las normas de homologación a partir de la próxima semana.  seguir leyendo »

Los estudiantes que aspiran ingresar a las universidades venezolanas, y que desean obtener el informe arrojado por la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), podrán consultar los resultados a partir del próximo martes la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universario (Opsu). Así lo dio a conocer el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en una entrevista concedida a una emisora radial este domingo. El titular de la cartera afirmó que la página web contendrá la información acerca de los resultados de la exploración vocacional que se le hizo a los estudiantes y bachilleres que aspiran ingresar a la Educación Superior.

Además podrán incorporarse al Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies) e incluso modificar sus opciones originales.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) se llevó a cabo entre el 28 y 29 de abril, y en ella participaron alrededor de 12 mil estudiantes de educación media y diversificada del país.  seguir leyendo »

Jóvenes estudiantes de diversificada y profesional aplicarán la Prueba de Exploración Vocacional el 29 y 30 de este mes, en todos los planteles educativos, tanto públicos como privados, a nivel nacional.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) , el director general de Desempeño Estudiantil de Educación Superior (MPPES), Bernardo Ancidey, quien precisó que el día 29 presentarán los estudiantes de 5º y 6º año, mientras que los jóvenes de 4º año, lo harán al día siguiente.  seguir leyendo »