Organización Mundial de la Salud (OMS)

OMS debería impulsar el cigarrillo electrónico, dicen expertos 

La organización Mundial de la Salud (OMS) debería impulsar el cigarrillo electrónico en lugar de intentar reprimirlo, con el fin de reducir la hecatombe causada por el tabaco, según un grupo de médicos y expertos internacionales.

Medio centenar de especialistas en tabaco, cáncer y adicciones o profesionales de la salud de países occidentales instan a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a "liberar el potencial" de lo  seguir leyendo »

Sugerencia de OMS hace temer que el azúcar se convierta en "nuevo tabaco" 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sometido a consulta pública unas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar que ya han sido interpretadas en algunos sectores como una señal de que ese alimento podría ser "el nuevo tabaco".

En América Latina, donde un 23 % de la población es obeso y un 38 % tiene sobrepeso, según la FAO, y la incidencia de la diabetes está en aumento (se prevé que los casos crezcan casi un 60 % en Centro  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud se ha disculpado por el error en los datos de su reciente informe sobre Grecia, que indicaba que la mitad de los nuevos enfermos de VIH en el país se infectan voluntariamente para recibir subsidios mensuales.

En un informe publicado por la oficina europea de la OMS, la agencia sostenía que "alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH son autoprovocadas".  seguir leyendo »

La OMS está preocupada por el auge del Alzheimer a nivel mundial 

En Venezuela existen entre 120 y 130 mil enfermos de Alzheimer que conviven con sus familias y para el año 2030 se estima que los casos podrían alcanzar a los 300 mil. Es un serio problema porque está llegando a la población en momentos en que hay pocos servicios médicos donde atenderlos y escasa iniciativa de apoyo a la familia y al afectado.

Aquiles Salas, médico, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela en el área de Envejecimiento Cerebral y de las Demencias, es director de la Fundación Alzheimer de Venezuela y m  seguir leyendo »

La OMS convoca un Comité de Emergencia sobre el coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido convocar un Comité de Emergencia para analizar el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, conocido como nuevo coronavirus, a pesar de que por ahora no hay riesgo de que la infección se convierta en una epidemia.

"Hemos querido ser prudentes y estar preparados para el caso que necesitemos actuar con rapidez, y así podamos reaccionar con urgencia", señaló en rueda de prensa el secretario general adjunto de la O  seguir leyendo »

La OMS simplifica su sistema de alerta en caso de pandemia de gripe 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este lunes su nuevo plan de alerta en caso de pandemia de gripe, a raíz de las duras críticas de su manejo de la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009.

La agencia de salud de las Naciones Unidas explicó que el nuevo sistema es más simple y pone más énfasis en el riesgo que plantea una pandemia en lugar de sólo enfocarse en su propagación.  seguir leyendo »

La OMS procura limitar la obesidad en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) procura limitar la obesidad en el mundo, instando a las autoridades nacionales a estudiar posibles impuestos a las comidas o bebidas perjudiciales para la salud.

Las grandes empresas multinacionales de alimentos y bebidas apoyaron varias medidas del plan de la OMS, pero estimaron que poner nuevos impuestos podría tener consecuencias opuestas a las que se procu  seguir leyendo »

Casi un tercio de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo cada año se debe a complicaciones derivadas de la neumonía y la diarrea, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef pretenden erradicar de aquí a 2025.

Actualmente, unos 6,9 millones de niños menores de cinco años en el mundo mueren anualmente, y de ellos, dos millones fallecen por neumonía o diarrea.  seguir leyendo »

Mortalidad por gripe H1N1, 15 veces superior a lo calculado por la OMS 

Empezó siendo la 'gripe porcina' hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exculpó a los cerdos y pasó a ser H1N1. Desde su aparición fulminante en 2009 en México, este virus no ha dejado de dar titulares. El último análisis que se acaba de dar a conocer señala que la mortalidad por esta cepa fue 15 veces superior a lo que indicó la OMS en su momento.

Según puede leerse en las páginas de la revista 'The Lancet', la mortalidad causada por esta cepa de la gripe entre abril de 2009 y agosto de 2010 fue muy superior a lo estimado inicialmente por las p  seguir leyendo »

Margaret Chan, reelegida directora general de la OMS 

La china Margaret Chan fue reelegida hoy para un segundo mandato de cuatro años como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Asamblea General que celebra esta organización en Ginebra hasta el día 26.

Chan era la única candidata al cargo y su nominación ya había sido respaldada en enero pasado por el Comité Ejecutivo de la OMS, por lo que su reelección fue un mero trámite en la Asamblea.  seguir leyendo »

¿Cuánto afecta el medio ambiente en nuestra salud? ¿En qué grado se podrían evitar determinadas enfermedades si mejoramos el nivel de contaminación atmosférica? ¿Qué países tienen un aire más limpio? A éstas y otras preguntas ha querido dar respuesta la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un informe realizado por más de 100 expertos en el que analizan los datos de 14 regiones del planeta. El objetivo: conocer los factores ambientales que más dañan la salud y concienciar sobre las medidas que, de tomarse, podrían evitar millones de muertes.

La primera imagen que muestra este informe es la contaminación atmosférica del planeta, responsable de 1,3 millones de muertes cada año. Si se redujeran el nivel de partículas grandes (PM10) y pequeñas (PM2,5) presentes en la atmósfera se podrían evitar 1,09 millones de todos esos fallecimientos. Vivir en ciudades cuyo aire no tiene unos mínimos de pureza genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o una cardiovascular.  seguir leyendo »

Estas son las cifras que difundió la Organización Mundial de la Salud. Especialistas aseguran que mantener al día el calendario obligatorio ayudó a que muchos países reduzcan la tasa de mortalidad infantil.

El importante número de vacunas desarrolladas y aquellas que se encuentran hoy en las últimas fases de investigación clínica hacen de esta década la más productiva en la historia del desarrollo de vacunas.

En los últimos 10 años, la disponibilidad en los países en desarrollo de un mayor número de unidades permitió salvar un gran número de vidas y contribuyó a la reducción de muertes en niños menores de 5 años, una de las Metas del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs).  seguir leyendo »

La OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona 

Intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral. "Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

La especialista señaló que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".

Copenhague, 3 jun (EFE).- Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informó hoy la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.  seguir leyendo »

El 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud, el cual conmemora la entrada en vigor, en 1948, de su constitución. En 2011, las acciones se centran en pedir a los sectores involucrados que ejecuten medidas necesarias para prevenir y combatir el problema de la resistencia a los antimicrobianos. De este modo se contribuirá significativamente a no regresar a la época preantibiótica.

Para esta conmemoración, Novartis de Venezuela reafirma su compromiso de mejorar la salud y calidad de vida, satisfaciendo necesidades no cubiertas en el área. A nivel mundial Novartis cuenta con la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible cuya misión principal es mejorar la salud a nivel internacional, a través de proyectos concretos e investigaciones, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de las personas y los países afectados.  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que pedirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas una declaración sobre los factores ambientales y laborales causantes de la enfermedad del cáncer, a fin de conseguir un mayor compromiso de los gobiernos con la prevención sanitaria.

El borrador del texto, que se presentará para su debate en la reunión que la Asamblea de la ONU tiene convocada para septiembre próximo para tratar las enfermedades crónicas, ha sido elaborado en la conferencia sobre las causas externas del cáncer que se ha celebrado ayer en Avilés y hoy en Gijón, en el norte de España.

La directora del departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, hizo este anuncio durante la inauguración de la segunda jornada del congreso.  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud calculó el martes que 1.000 millones de las personas más pobres del mundo padecen enfermedades tropicales desatendidas como el dengue, la rabia y la lepra, concentradas en áreas rurales remotas y barrios de tugurios urbanos pese a haber sido erradicadas de muchas partes del planeta.

La OMS dijo que puede reducir sustancialmente esa cifra con la ayuda de donaciones de remedios de la industria farmacéutica, que prometió nuevas contribuciones.

La OMS identificó 17 enfermedades y grupos de dolencias presentes en 149 países con un tercio de los 2.700 millones de personas que viven con el equivalente a menos de dos dólares diarios. Treinta naciones tienen seis o más de dichas enfermedades. En total, más de un tercio de las personas antedichas se ven afectadas.  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que la pandemia de gripe porcina ha finalizado. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a la prensa que comienza la etapa "postpandemia" en el mundo.

La OMS confirmó días atrás que desde el comienzo de la pandemia de fiebre porcina en abril de 2009 se produjeron 18.449 muertes en el mundo. En los últimos dos meses se produjeron unas 300 muertes confirmadas.

Fuente: Yahoo

EA

El director regional del organismo en Congo, David Okello, sostuvo que esta intervención es uno de los mejores métodos para prevenir la infección por HIV. Pero advirtió que no es un "condón natural". La circuncisión reduce en un 60% el riesgo de infección por HIV, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la promueve en varios países africanos, aunque reconoce que no es una "varita mágica" contra la enfermedad.

Así lo dijo hoy en Viena el ugandés David Okello, director regional de la OMS en Brazaville (Congo), al manifestar que existe "suficiente evidencia científica para promoverla como uno de los métodos para prevenir el sida".

En todo caso, Okello advirtió que la circuncisión, que cuesta unos 50 dólares, no es un "condón natural". Por eso, la intervención quirúrgica va acompañada de una intensa labor de asesoría, sobre todo en cuanto al uso del preservativo.  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido los límites de melamina en alimentos líquidos y sólidos, en 1 y 2,5 miligramos por kilo, respectivamente, con el fin de combatir los efectos tóxicos de este compuesto de resina. A finales de 2008, leche contaminada con melamina, compuesto que se utiliza en la fabricación de plásticos, provocó la muerte en China de al menos seis niños e intoxicó a alrededor de 300.000, catástrofe que, según Jorgen Schlundt, director de Seguridad Alimenticia de la OMS, "ha acelerado este acuerdo inaudito".

La decisión ha sido tomada por unanimidad entre los expertos que, en representación de los 182 países signatarios, participan desde ayer y hasta el viernes en Ginebra en la sesión anual de la Comisión de Codex de Alimentación, cuerpo creado en 1963 por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS para desarrollar reglamentos de alimentación.  seguir leyendo »

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, negó este martes que su entidad haya exagerado la gravedad del virus de la gripe AH1N1, para permitir que las farmacéuticas obtuvieran notables beneficios económicos.

"La decisión de elevar el nivel de alerta pandémica (a la fase más alta) estaba basada en criterios virológicos y epidemiológicos claramente definidos", afirmó la responsable del organismo sanitario mundial.

Esta declaración es una reacción a un extenso artículo publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ), que presenta varios hechos que ponen en duda la imparcialidad de las decisiones de la OMS con respecto a la pandemia de gripe A.  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud se reunirá nuevamente en julio para evaluar la situación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de mantener la alerta de pandemia de la gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció que el Comité de Emergencia del organismo volverá a reunirse a mediados de julio para evaluar la situación.

La decisión adoptada hoy por Chan sigue a una reunión que mantuvo dicho Comité de Emergencia el pasado día 1 por teleconferencia.

Según las recomendaciones del Comité, "desde una perspectiva global, aunque continúa la pandemia, el periodo de actividad más intensa parece haber pasado en muchas partes del mundo".  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud acusó a las empresas productoras de cigarrillos por las "agresivas estrategias publicitarias" para que las mujeres fumen y tengan ese hábito a edad temprana. Fue en ocasión del día mundial sin tabaco que se celebra este domingo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las "agresivas estrategias" de publicidad y mercadotecnia de las compañías tabaqueras para incitar a las mujeres a fumar y conseguir que este hábito sea adquirido a edades cada vez más tempranas.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo, la OMS declaró que "fumar es desagradable, mortal y adictivo" y no "un signo de independencia, de poder o de sofisticación", como intenta mostrar la industria.  seguir leyendo »

El estudio más grande que se ha llevado a cabo sobre el riesgo de cáncer por el uso de teléfonos celulares no logró obtener evidencia concluyente. Los resultados, sin embargo, sí indican un posible riesgo a la salud por el uso excesivo de estos aparatos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien condujo el estudio. Pero agrega que es necesario llevar a cabo más estudios para poder obtener conclusiones más claras.

La investigación fue llevada a cabo durante 10 años con 13.000 personas de 13 países y su objetivo era analizar el riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares.

Numerosos estudios en el pasado ya han investigado los efectos a la salud causados por la exposición de bajo nivel a la radiación de microondas que los teléfonos transmiten y reciben.

Hasta ahora ningún estudio ha logrado encontrar evidencia de que esta radiación tenga suficiente energía para causar daños al ADN y por ello causar cáncer.  seguir leyendo »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un sitio de internet destinado a ayudar a reducir el número de personas que cada año mueren o sufren los efectos de mordeduras de serpientes venenosas. Según estima la organización, cada año 2,5 millones de personas son mordidas por los reptiles y unas 100.000 personas mueren a causa de su veneno.

El sitio en internet provee una base de datos con una amplia guía fotográfica de todas las especies de serpientes venenosas por cada área del planeta.

La intención es brindar información sobre qué hacer en caso de una mordedura, saber reconocer si la serpiente es o no venenosa y ofrecer consejos sobre los medicamentos antivenenosos apropiados para cada especie.

Lembit Rago, funcionario de la OMS, dijo que en muchas partes del mundo la mordedura de serpientes es un problema de salud que ha sido descuidado.  seguir leyendo »

Sumplementos de zinc durante el embarazo podría combatir las diarreas infantiles 

Los hijos de madres que tomaron 15 mg al día pasaron menos tiempo enfermos. Su carencia eleva el riesgo de muerte por diarrea, neumonía y enfermedades infecciosas. La OMS recomienda dar zinc, junto con rehidratación, a los menores con diarreas severas. Se cobra más vidas infantiles que el sida, el paludismo y el sarampión juntos. La diarrea infantil mata cada año a 1,5 millones de niños menores de cinco años y diariamente fallecen 4.000 menores por su causa, sobre todo en África y el sur de Asia. Reducir estas cifras es posible con una medida sencilla y barata: suplementos de zinc en el embarazo.

Varios estudios han señalado que la ingesta de este mineral en menores ayuda a solventar las diarreas de forma más rápida. De hecho, la OMS recomienda su uso, junto con la rehidratación, en las que cursan de forma grave.  seguir leyendo »