Orlando Zapata Tamayo

El exilio cubano conmemoró hoy el segundo aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y el décimo sexto aniversario del derribo de dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate en el que fallecieron cuatro pilotos. La portavoz de la organización Exilio Unido Ya, Ana Lourdes Cuesta, dijo a Efe que colocaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a Zapata Tamayo en la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade.

El disidente, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, murió en 2010 en un hospital de La Habana como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días.  seguir leyendo »

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, vaticinó hoy que la democracia en Cuba "se avecina" y exhortó al disidente Guillermo Fariñas a deponer su huelga de hambre porque lo necesitan "vivo" para concretar su objetivo de "derribar" al régimen castrista. Tamayo, junto a doce de sus familiares, afirmó que el pueblo cubano está perdiendo el miedo, mientras que la disidencia interna trabaja "incansablemente para derribar" al gobierno de la isla caribeña.

"El pueblo se está manifestando, está perdiendo el miedo y pensamos que pronto obtendremos la libertad. La libertad y la democracia se avecinan y vienen llegando ya", dijo Tamayo en su primera conferencia de prensa en Miami, organizada por el Directorio Democrático Cubano.

Los familiares de Zapata Tamayo llegaron el jueves a esta ciudad como refugiados políticos con las cenizas del disidente que murió en 2010, tras una prolongada huelga de hambre para exigir que el Gobierno cubano lo tratara como un prisionero de conciencia.  seguir leyendo »

El Gobierno de Cuba otorgó el permiso de salida para viajar a Estados Unidos a 13 familiares del preso político Orlando Zapata, quien murió hace un año tras 85 días de huelga de hambre, informó a la AFP la madre del opositor, Reina Tamayo. "El permiso de salida lo recibimos el domingo. Solo lo que nos falta es que nos fijen la fecha de vuelo para exhumar los restos de mi hijo, cremarlos en La Habana y llevarme sus cenizas'', declaró la mujer, en la puerta de la sección consular de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

Tamayo y otros 12 familiares recibieron hace tres semanas las visas para emigrar a Estados Unidos y estaban a la espera del permiso que requieren los cubanos para salir de la isla, para ahora iniciar los trámites de exhumación de los restos de Zapata del cementerio de Banes, 820 km al este de La Habana, de donde era oriundo.

"La Sección de Refugiados nos va a avisar cuándo es el vuelo, pero ya los 13 tenemos la visa y todo, ya entregamos los chequeos médicos. El Gobierno va a asumir los gastos de la exhumación y de incineración ", añadió la mujer, de 62 años.  seguir leyendo »

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido hoy en la ciudad central de Santa Clara y conducido a una estación policial tras pasar horas en arresto domiciliario para impedir que participara en un acto por la conmemoración del preso fallecido Orlando Zapata. En declaraciones a Efe, la madre de Fariñas, Alicia Hernández, indicó que su hijo fue detenido la tarde del miércoles por la seguridad del Estado y conducido a una unidad de la policía, después de gritar consignas contra el Gobierno y a favor de Orlando Zapata en la azotea de su vivienda.

Además, Hernández dijo que tras la detención de Fariñas un grupo de personas realizó ante la casa un "acto de repudio", como se denomina en la isla a los hostigamientos que realizan partidarios del Gobierno cubano contra la disidencia.

Fariñas, premio Sájarov 2010 por la larga huelga de hambre que protagonizó el año pasado en homenaje a Zapata en 2010 y para pedir la libertad de los presos políticos, pasó la primera parte de este miércoles en "arresto domiciliario" en su casa de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana.  seguir leyendo »

Representantes de la disidencia cubana afirmaron hoy que la muerte de Orlando Zapata Tamayo constituyó un "sacrificio" y un "hito" que marcó "un antes y un después" en la causa de los presos políticos, aunque denunciaron que la situación de los derechos humanos en la isla no ha mejorado. Mañana se cumplirá un año de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, quien se ha convertido en uno de los principales símbolos de la disidencia cubana dentro y fuera de la isla.

Su fallecimiento, ocurrido el 23 de febrero de 2010, debido a las consecuencias de una huelga de hambre, activó un proceso de excarcelaciones de prisioneros políticos todavía en curso.

En la víspera de este aniversario varios disidentes consultados por Efe destacaron la significación de la fecha y dijeron que el "sacrificio" de Orlando Zapata "no ha sido en vano" al haber aumentado la visibilidad sobre la causa de los presos políticos.  seguir leyendo »

Ha sido liberada Reina Tamayo, la madre del opositor cubano Orlando Zapata 

La cubana Reina Tamayo, madre del preso político cubano Orlando Zapata, muerto hace un año tras 85 días de huelga de hambre, fue liberada tras 12 horas de arresto por increpar a agentes de la Seguridad del Estado, informó este sábado la mujer. "Nos liberaron a las 9H30 de la noche (02H30 GMT) tras 12 horas y media de arresto con fuertes amenazas", dijo Tamayo a AFP telefónicamente desde su casa en Banes, a 820 kilómetros al este de La Habana.

Tamayo, su esposo José Ortiz, y el también opositor Daniel Mesa, fueron detenidos en la mañana del viernes, cuando al pasar por un local de la Seguridad del Estado cerca de su casa, la mujer arremetió verbalmente contra los agentes.

"Asesinos, Zapata vive, ya está llegando su aniversario", cuenta la mujer de 62 años que les gritó a los agentes que la detuvieron junto a sus acompañantes. Ortiz fue liberado junto a ella, pero señaló que hasta ahora desconoce la situación de Mesa.  seguir leyendo »

Detienen en Cuba a la madre del disidente fallecido Orlando Zapata Tamayo 

Oficiales de la Policía cubana han detenido este viernes a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, cuando faltan apenas cinco días para el primer aniversario de la muerte del disidente y días después de que las autoridades de Estados Unidos le concedieran el visado de refugiada. Este hecho se suma a los anteriores hechos de hostigamiento de los que ha sido víctima la madre de Zapata y sus familiares desde que murió el disidente el 23 de marzo del año pasado, tras 85 días de huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias.

Antes las supuestas "represiones" por parte de las autoridades cubanas, los familiares del fallecido prisionero de conciencia se vieron obligados a solicitar refugio fuera de la isla, condición que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le concedió esta semana a Tamayo y a otros 15 parientes.  seguir leyendo »

Varios ex presos políticos y opositores cubanos, incluida la familia del fallecido Orlando Zapata Tamayo, recibieron en los últimos días el ofrecimiento del Gobierno de la isla de abandonar definitivamente el país, según informaron hoy fuentes de la disidencia interna. El Arzobispado de La Habana trasmitió este jueves a Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, la comunicación de las autoridades de que permitirían que toda su familia saliera del país, según dijo a Efe la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero pasado en un hospital de La Habana tras realizar una huelga de hambre de 85 días para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia" y la libertad de los presos políticos. Según explicó Soler, Reina Luisa Tamayo respondió a la propuesta que no tiene inconveniente en que se vayan sus hijos pero ella no dejará Cuba hasta que no pueda llevarse consigo los restos de Orlando.  seguir leyendo »

La emisora oficial cubana Radio Reloj llamó hoy mentirosa, cínica e ignorante a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por decir que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del bloqueo porque perderían la coartada para todos los males de la isla. En un comentario titulado "Hillary Clinton: la señora mentira", la emisora afirma que la secretaria de Estado "formuló el viernes un conjunto de ideas sobre Cuba en las que mezcló ignorancia y falsedades a granel".

"Según Hillary -explica Radio Reloj-, ni Fidel ni Raúl desean poner fin a lo que ella denomina el embargo a Cuba, 'porque perderían todas sus excusas por lo que ha pasado allí durante los últimos cincuenta años'".

"Si el cinismo necesitase una expresión que lo inmortalizara, la secretaria norteamericana de Estado acaba de expresarla", agrega la emisora, controlada por el Estado, como todo lo demás en el único país de América gobernado por un Partido Comunista.  seguir leyendo »

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como "delincuente" al opositor y prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, que murió tras 85 días de huelga de hambre en Cuba, y rechazó que se trate de un patriota, informaron hoy fuentes oficiales. El gobernante sandinista al clausurar anoche en Managua un foro de dirigentes de partidos de izquierda de Centroamérica, se quejó de que la prensa internacional "vinculada al imperio" no se ha referido a 30 personas que se hallan en huelga de hambre en la República Árabe Saharaui "en defensa de una causa justa".

"Pero en Cuba un delincuente se va a una huelga de hambre y lo convierten en patriota y muere y lo convierten en héroe, hay que fijarse en la gran diferencia", indicó Ortega.

Zapata Tamayo, condenado a 36 años de prisión, murió a finales de febrero pasado, a la edad de 42 años.

El mandatario preguntó cómo sería el escándalo que se armaría en la actualidad si en Venezuela 30 delincuentes se van a una huelga de hambre y otros lo hace en Nicaragua.  seguir leyendo »

La madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, Reyna Tamayo, dijo hoy que teme que los restos de su hijo sean robados por las autoridades cubanas y reiteró su exigencia de que sean exhumados por médicos internacionales, pues no confía en los de Cuba. Reyna Tamayo, en declaraciones a la emisora Zol 106.5, recordó que al cumplirse un mes de la muerte de su hijo, que falleció tras una huelga de hambre de 85 días, aún no le han entregado el acta de defunción ni los resultados de la autopsia.

La madre de Zapata Tamayo, integrante del grupo disidente Damas de Blanco, exige al régimen de Raúl Castro la exhumación del cuerpo para poder llevar a cabo una investigación que esclarezca las causas de la muerte.

"Son unos cínicos. No tengo la defunción de mi hijo, no tengo el certificado de autopsia. Yo lo necesito, no sé exactamente de qué murió mi hijo", precisó.

También dijo que teme por la seguridad de su familia, en especial la de sus hijos, pero aún así "las Damas de Blanco seguirán su lucha", agregó.  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que está preocupada por la situación del periodista Guillermo Fariñas que inició el 24 de febrero una huelga de hambre en protesta por la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo. Un comunicado del organismo autónomo de la OEA informó hoy que hace una semana pidió información sobre Fariñas en una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. "Vencido el plazo de cinco días establecido por la CIDH, no se ha recibido respuesta", agregó.

Fariñas inició la huelga para exigir la liberación de 26 presos políticos que padecen problemas de salud.

El comunicado añadió que ha solicitado en reiteradas ocasiones al Estado de Cuba la liberación inmediata e incondicional de las víctimas del Caso Número 12.476, que afecta a disidentes políticos privados de libertad desde 2003.

La CIDH recomendó a Cuba anular las condenas contra estas personas por haberse basado en leyes que imponen "restricciones ilegítimas a sus derechos humanos".  seguir leyendo »

Ya van más de 25.000 personas que apoyan a los presos políticos en Cuba 

Más de 25.000 firmas ha reunido ya el blog "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano" que pide "la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y el respeto de los Derechos Humanos en la isla. La carta "Por la libertad de los presos políticos cubanos" que reclama "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo" ya ha sido suscrita por más de 25.000 personas, tras conocerse el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, que se produjo el pasado 23 de febrero.

El disidente fue "injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", según la web.

La noticia, que trascendió a través de los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt, ha generado un movimiento de solidaridad por parte de intelectuales y artistas y todo tipo de ciudadanos de España y América Latina.  seguir leyendo »

La madre del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo pidió al gobernante de Cuba, Raúl Castro, investigar la muerte de su hijo y exhumar su cadáver con un equipo de médicos internacionales para que se esclarezca el caso.Reyna Luisa Tamayo Danger formuló la solicitud en una carta dirigida a Raúl Castro el miércoles y que fue divulgada hoy en Estados Unidos por el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización del exilio cubano con sede en Miami.

"Señor Raúl Castro Ruz por las consecuencias derivadas en donde su Gobierno pone en tela de juicio la actitud de la familia de Zapata (Tamayo) y la integridad moral de mi hijo, solicito que se abra un proceso de investigación sobre las causas originales de la huelga de mi hijo", dijo la progenitora del preso político que falleció tras casi tres meses de ayuno en Cuba.  seguir leyendo »

Horror, consternación y un hondo sentimiento de repudio y condena es lo único que puede expresarse ante la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cubano, albañil, negro, preso político de un régimen al cual el sacrificio de Zapata Tamayo desnuda en toda su infinita crueldad e inhumanidad.

El hombre murió defendiendo un solo derecho: que se reconociera su condición de preso político y no la infamante de delincuente común. Las espantosas y escandalosas peripecias de su detención y huelga de hombre son dignas de la historia universal de la infamia. Detenido en la gran redada de 2003 contra 75 disidentes, fue condenado inicialmente a tres años de prisión, pero luego, a raíz de su indeclinable exigencia de respeto a su condición humana y política se le fueron acumulando condenas adicionales, hasta llevarlas a 32 años de presidio.  seguir leyendo »

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy en el Congreso la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, y reiteró la exigencia de Washington de que Cuba libere "a los más de 200" presos de conciencia en la isla. "El Gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y enviamos nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra fuerte objeción a las acciones del Gobierno cubano", dijo Clinton en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La jefa de la diplomacia estadounidense acudió al Comité para explicar el alcance de la solicitud presupuestaria de 52.800 millones de dólares para el Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para el año fiscal 2011.

Según Clinton, Zapata Tamayo es uno de "más de 200 prisioneros de conciencia" en poder del Gobierno cubano, y el Gobierno estadounidense continuará presionando a La Habana "para que estos prisioneros de conciencia sean puestos en libertad eventualmente".  seguir leyendo »

El intelectual cubano exiliado Carlos Alberto Montaner responsabilizó hoy al Gobierno de la isla de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y afirmó que la huelga de hambre que éste mantuvo fue una "forma desesperada de defender su dignidad de ser humano". El periodista y escritor exiliado en EE.UU. denunció que, cuando Zapata inició en diciembre pasado la huelga de hambre, el Gobierno cubano reaccionó "privándolo de agua durante dieciocho días consecutivos". "Le destruyeron los riñones", subrayó.

Explicó a Efe que Zapata se había declarado en huelga de hambre para protestar por las "golpizas y los maltratos a que lo sometían en la cárcel" y relató que una de esas palizas le causó un tumor cerebral.

Zapata, de 42 años, albañil de profesión, murió el martes en el hospital Hermanos Almejeira, en El Vedado, tras pasar 85 días en huelga de hambre y sufrir fallas en los riñones, pulmones e hígado.  seguir leyendo »

El gobierno de Estados Unidos está "profundamente entristecido" por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de once semanas, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Zapata, un albañil de 37 años, falleció ayer en el hospital Amejeiras de La Habana, donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos tras 85 días en huelga de hambre.

Crowley describió a Zapata como "un prisionero de conciencia" que había sido arrestado en 2003 y añadió que el gobierno de EEUU "extiende su sentida condolencia a sus familiares, amigos y simpatizantes".

"La semana pasada durante una visita a La Habana, una delegación del gobierno de EEUU a las conversaciones sobre migración, habló con los funcionarios cubanos sobre el encarcelamiento y la salud deteriorada de Zapata y les instó a que le brindaran todo el cuidado médico necesario", indicó el portavoz.  seguir leyendo »

La Comisión Europea (CE) deploró hoy la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo y recordó que ha solicitado reiteradamente a las autoridades de Cuba la mejora de los derechos humanos en la isla, a través de la puesta en libertad sin condiciones de todos los disidentes encarcelados. "Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo y presentamos nuestras condolencias a su familia", indicó el portavoz comunitario John Clancy a Efe.

Zapata Tamayo falleció ayer en el hospital de Amejeiras, a donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, tras pasar 85 días en huelga de hambre, según fuentes opositoras.

"La Unión Europea (UE) ha pedido en muchas ocasiones al Gobierno cubano que mejore de manera eficaz la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos y sentenciados en 2003", señaló.  seguir leyendo »