Oscar García Mendoza

García Mendoza: Misión Vivienda no tiene proyecto 

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, cuestiona que el Estado obligue a la banca privada a dedicar más fondos al fideicomiso para la Misión Vivienda que, a su juicio, no tiene planes ni proyectos detallados. A su juicio, la mayoría de los depositantes deberían estar de acuerdo con esta posición crítica, puesto que son sus recursos los que serán desviados para que el Ejecutivo cumpla su promesa.

“La Gran Misión Vivienda no tiene planes específicos que permita la confianza, el Gobierno ha malgastado 1,2 billones de dólares y no tengo dudas de que si un banquero le entrega el dinero al gobierno ese dinero va a desaparecer”.  seguir leyendo »

Oscar García Mendoza: Proyecto de Ley de Bancos es “antidemocrático” 

Para el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, el proyecto de ley que discute el Asamblea para regular la actividad del sector es “profundamente antidemocrático” pues no ha sido discutido con todos los sectores. Ese proyecto, dice, “amaneció ayer por la mañana en manos de la gente; nadie lo conocía. Ahí se está en contra de los principios generales de lo que se establece en la Constitución, es decir; que sea conversado y discutido, pero en cambio se va a aprobar al término de una asamblea, que le quedan pocos días para entregar”.

Considera que en caso de que las entidades sean declaradas de utilidad pública se estaría ante un escenario peligroso. “No es que los banqueros gocemos de amplia popularidad entre la gente pero somos quienes le cuidamos el dinero y cuidar ese dinero está en el interés nuestro, mientras los bancos sean prósperos y funcionen”.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, reiteró este viernes su propuesta de dolarizar la economía venezolana como medio para frenar la inflación y estabilizar el valor de la moneda. Considera que el Gobierno debe manejar los fondos del Estado a través de sus propias entidades, dolarizar la economía para frenar la inflación y contar con un signo monetario estable, además de recuperar el verdadero papel del Banco Central, entre otros cambios.

El banquero, reflexiona este primer día de 2010, sobre lo que debería decidirse en materia económica para recuperar la senda del crecimiento y lograr la estabilidad. A la vez que emite un balance sobre la reciente ola de intervenciones y compara el caso con la crisis bancaria de 1994.  seguir leyendo »

El Mundo de España: Cómo hacerse rico en el mercado negro de Venezuela 

Es el negocio del siglo. Ningún mercado bursátil o producto financiero del capitalismo deja unos dividendos tan exorbitantes. La última trama de corrupción, que produjo la dimisión de un cercano aliado de Hugo Chávez y la intervención de siete bancos, se empezó a tejer con las colocaciones y bonos del Estado. El bolívar venezolano posee dos precios: el que designa el Banco Central (2,15 bolívares por dólar), y el que marca la deuda venezolana en los mercados internacionales, también conocido como 'permuta' o mercado negro. Actualmente, se cotiza en 5,8 bolivares.

Esta brecha fluctúa desde que el Gobierno introdujo en 2003 el control de cambios, que nació para evitar la fuga de divisas después de un paro petrolero que devastó la economía del quinto exportador de crudo.

Como el control de divisas es bastante estricto y la renta petrolera no puede cubrir este diferencial (de hasta un 175%), el Gobierno de Venezuela tiene que abrir válvulas de escape para reducir la demanda de dólares.  seguir leyendo »

Ronald Balza, Oscar García Mendoza, Orlando Ochoa y José Guerra analizan la realidad de la economía venezolana a la luz de la actual recesión, las altas presiones inflacionarias y la manipulación que de las estadísticas oficiales hace el gobierno en tiempos de un deterioro económico cada vez más evidente y precipitado.

Los indicadores económicos de actividad económica, empleo, inversión e inflación son seguidos por la población en todos los países.

En Venezuela hemos presenciado el interés del Gobierno Nacional de promover una particular versión de las estadísticas que intenta minimizar los problemas socioeconómicos.

Recientemente el presidente Chávez y algunos ministros han venido insistiendo en que el cálculo del Producto Interno Bruto, PIB, debe ser revisado debido a que no incorpora el aporte de la Misión Barrio Adentro y otros programas del gobierno.  seguir leyendo »

García Mendoza: "Lo que van a hacer es destruir al Banco de Venezuela" 

Fiel a sus preceptos habla sin tapujos en tiempos en que el resto de sus colegas opta por el silencio. Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, no duda en señalar que el paso de la tercera entidad financiera del país a manos del Gobierno se traducirá en un estrepitoso fracaso.

"Lo que van a hacer es destruir el Banco de Venezuela, como ya han destruido otras instituciones. No hay ninguna posibilidad práctica ni profesional de que el Banco de Venezuela sea bien administrado", dice convencido.

Inmediatamente subraya que el mismo día que el Gobierno anunció que concretará la compra del Venezuela, también declaró la intervención de la principal institución financiera del Estado: el Banco Industrial, hundido en pérdidas.  seguir leyendo »

Viajeros sufren por los retrasos de Cadivi 

"Peripecias" es lo que tienen que hacer los venezolanos que necesitan salir del país. Los retrasos en la asignación de divisas puso a los viajeros en una situación difícil. Ciudadanos denunciaron que, pese a que realizaron las solicitudes con anticipación, no recibieron a tiempo la moneda extranjera. Ante ese escenario las personas tienen dos opciones: arreglárselas para conseguir los dólares o resignarse a perder su boleto.

El problema radica en que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) redujo la entrega de moneda extranjera y obligó a un grupo de bancos a limitar el uso de las tarjetas de crédito en el exterior. Los usuarios del sistema de autorización de dólares reclamaron "trabas" en el proceso de solicitudes.

Fuentes financieras explicaron a El Nacional que los dólares necesarios para cubrir los consumos de su clientela en el exterior ingresan con un retardo de 45 días, situación que no les permite operar con total normalidad.  seguir leyendo »

"El Gobierno tiene pánico porque se queda sin dólares" 

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, opina que los nuevos bonos del Estado son de alto riesgo. A su juicio la caída de los ingresos petroleros es tan drástica que será inevitable una mayor inflación. Critica a los demás banqueros que siempre están dispuestos a acceder a los deseos del Ejecutivo. "A los bancos extranjeros se les permite pagar los dividendos en dólares controlados. Los banqueros venezolanos estaríamos muy contentos si se nos diera el mismo trato".

Una de sus principales características es su verbo crítico y desinhibido. No teme dar la cara para expresarse en contra del Gobierno, aun siendo banquero. Conoce y ejerce el manejo tradicional de la banca y anunció, vivió y superó con éxito la peor crisis financiera del país (19941996), sin que la institución que preside hoy sucumbiera en aquel terremoto. Oscar García Mendoza, caraqueño y empecinado escrutador de balances financieros, se muestra preocupado por la precaria situación fiscal del Ejecutivo que desnuda a través de los propios estados financieros oficiales.  seguir leyendo »