Paraguay rechaza que Venezuela asuma presidencia del Mercosur


El Gobierno de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur desde junio pasado, rechazó hoy la posibilidad de que Venezuela asuma la presidencia semestral de ese primer bloque regional con ocasión de la próxima cumbre en Uruguay. "Nuestra posición sigue siendo la misma. Paraguay tenía que haber tenido la presidencia, a partir de ese momento hay una ilegalidad de esas disposiciones", aseveró el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en una rueda de prensa en Asunción.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que su país asumirá, en coincidencia con la Cumbre del bloque regional de Montevideo en junio próximo, la presidencia semestral del Mercosur, al que su país se adhirió oficialmente el 7 de diciembre último sin el aval de Paraguay.

El Gobierno paraguayo, suspendido de ese bloque y de la Unasur tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político parlamentario el 22 de junio, sostiene que la adhesión de Venezuela es nula, ya que fue aprobada sin el aval parlamentario de Paraguay, uno de los cuatro fundadores de Mercosur.

"Venezuela, a nuestro criterio, todavía no ha sido legalmente incorporada al Mercosur, dado que viola los tratados constitutivos del mismo", insistió el canciller paraguayo.

Dijo, además, que "más temprano que tarde van a tener que reconocer que lo que sucede en Paraguay es una democracia mejor a la de otras latitudes".

Insistió en que su país no está aislado y que solo un grupo de naciones continúa presentando "algo que no se ajusta a la realidad".

Tanto Venezuela como Paraguay celebran el mes próximo elecciones para elegir a sus nuevos presidentes. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios