paro universitario en Venezuela

El secretario General de la UCV, Amalio Belmonte sostuvo que el presupuesto de las universidades y su ejecución está bajo la lupa del ministro de Educación Superior. Añadió que en el proceso intervienen auditorías internas y externas. En este sentido, denunció que “hay una hostilidad por parte del gobierno nacional” al solicitar auditar en conjunto con estudiantes no sólo el presupuesto de la Universidad Simón Bolívar, sino también los ingresos que recibe la Universidad Central de Venezuela por motivo de alquiler de algunas instalaciones para eventos deportivos, conciertos y publicidad. “El gobierno considera que lo que no controla es sospechoso.”, expresó.

Enfatizó que dentro de un gobierno que es tan poco inclinado a que lo controlen “en aquellas instituciones donde no predomina su opinión tienen a arrojar sospecha”.  seguir leyendo »

Durante la tarde de este miércoles se conoció la remoción del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien se desempeñó en el cargo desde octubre de 2007. La información fue suministrada por fuentes cercanas al despacho ministerial quienes dijeron desconocer las razones por la cuales salió del cargo. Vía telefónica el diario Notitarde intentó contactar a Acuña para conocer su versión oficial de los hechos, sin embargo su asistente informó que el funcionario se encontraba en una reunión y no podía atender el teléfono.

De igual forma se consultó al Ministerio para la Comunicación e Información donde señalaron no tener información al respecto.

Trascendió que entre las supuestas razones del cambio pesaron las relaciones mantenidas con las universidades autónomas, ya que estas no concordaban con los objetivos trazados por la actual administración nacional. También se señaló que la tardanza en la definición de un nuevo sistema de ingreso universitario, fue otra de las razones que motivaron su salida del gabinete Ejecutivo.  seguir leyendo »

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy a los profesores de las universidades públicas que hoy iniciaron un "paro nacional" de 48 horas en demanda de que el Estado ponga fin a deudas y cumpla los derechos laborales. "¿Hay necesidad de privar del estudio a los ciudadanos para hacer esos reclamos?", se preguntó el ministro venezolano de Educación Superior, Luis Acuña, una vez iniciada la protesta. Hay, dijo el ministro a los periodistas, "otras vías para que el personal de las casas de estudios solicite sus justas reivindicaciones laborales".

El Gobierno, agregó, "no tiene inconveniente en que cualquier persona, donde sea que trabaje, solicite reivindicaciones", porque ello "es un derecho que les concede la Constitución", pero exhortó a los profesores a "analizar si el paro es la única salida".

"Soy de los que creen que debemos seguir trabajando para darle a los venezolano las respuestas que necesitan; yo no estoy tan seguro de que detrás de los reclamos sobre las reivindicaciones no estén personas utilizando esto como una guarimba (acción violenta) contra el Gobierno", sostuvo, aunque no reportó hechos de violencia.  seguir leyendo »

Profesores de la UDO, núcleo Margarita, se sumarán a paro del martes  

Más de cuatro mil profesores de la Universidad de Oriente núcleo Margarita se unirán al paro universitario convocado para mañana martes en todo el país. El presidente de la asociación del gremio universitario en la región, José David Gil, reiteró este lunes que trabajan con presupuesto deficitario. “Estamos hablando de un presupuesto reconducido, trabajamos con el mismo presupuesto del año pasado, y sabemos que la inflación se lo ha ido comiendo”.

Resaltó el “esfuerzo sobrehumano” que han tenido que hacer las universidades para mantener sus aulas abiertas, ya que “estamos trabajando nada mas con los gastos de funcionamiento, todos los gastos los tenemos al mínimo”.

Piden que sus deudas no sean canceladas con bonos de la deuda pública, sino con dinero en efectivo.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=30277

YU

La Fapuv anunció que las universidades van a paro el 27 de octubre  

Luego de varias discusiones, las 18 asociaciones de profesores universitarios del país decidieron, por unanimidad, convocar para el próximo martes 27 de octubre a una paralización de actividades, a fin de exigir al Ministerio de Educación Superior un presupuesto justo para las casas de estudios superiores. La información la dio a conocer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien encabezó una marcha efectuada este miércoles hasta la sede del despacho del MES, en el centro de Caracas, para exigir la cancelación de pasivos laborales a los profesores y trabajadores universitarios.

Dicha movilización partió, a las once de la mañana, desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, donde centenares de personas representantes de las distintas instituciones del país, exigieron al Gobierno nacional que cancele los aumentos que fueron aprobados por el propio presidente de la República, Hugo Chávez, hace un año y que de una vez por todas se implementen las nuevas normas de homologación.  seguir leyendo »