Partido Comunista de Venezuela

PCV culminó preselección de candidatos para elecciones municipales  

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció que fueron pre seleccionados los candidatos de la tolda roja en los 335 municipios del país, los cuales serán propuestos ante el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar en su Primera Gran Asamblea General, que se realizará del 22 al 24 de julio.

"Ya tenemos la propuesta que nos permitirá inscribir candidaturas en los 335 municipios del país", informó Oscar Figuera, miembro del buró político del PCV en la habitual rueda de prensa de los lunes.  seguir leyendo »

PCV no ha evaluado candidatura de "Rosita" 

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) no ha evaluado una posible candidatura de la actriz Jimena Araya "Rosita" para ninguno de los cargos que estarán en juego el próximo 8 de diciembre.

Carlos Aquino y Perfecto Abreu, miembros del Buró Político de la tolda, recordaron que su objetivo es seleccionar como candidatos a los perfiles que reúnan condiciones éticas y morales, a la vez que t  seguir leyendo »

A la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la revolución llamó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), para lograr un contundente triunfo popular en los comicios municipales, pautados para el 8 de diciembre de este año.

"Comprometámonos y trabajemos por la más amplia unidad", exhortó el secretario general de esta organización política, Oscar Figuera, con miras a la definición de las candidaturas que presentará el Gra  seguir leyendo »

PCV discute precandidaturas para elecciones municipales  

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) realiza discusiones internas para definir quiénes serán los pre candidatos para las elecciones municipales, programadas para el 8 de diciembre, informó Pedro Eusse, miembro de este buró político.

"Nosotros tenemos nuestros métodos propios para la selección de los pre candidatos, ya se inició un debate interno en los comités regionales", expresó.  seguir leyendo »

PCV: Derecha insiste en buscar una crisis política en el país  

“Detrás de toda acción de la derecha existe una intencionalidad concreta: ir acumulando condiciones para generar una crisis política en nuestro país”, sostuvo este lunes Carlos Aquino, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por esa razón, instó al pueblo venezolano a estar atentos.  seguir leyendo »

Declaración del Partido Comunista de Venezuela 

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, con profundo dolor ante la desaparición física de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutible del proceso bolivariano en Venezuela, América latina y el mundo, desea expresar su firme convicción en continuar levantando las banderas de lucha de la revolución socialista y la unidad popular revolucionaria.

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías durante toda su vida dedicó esfuerzos y contribuyó en la construcción y defensa de la Patria, en procura de la conquista de una sociedad de justicia y libertad p  seguir leyendo »

Carlos Aquino, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), consideró preocupante que a pocos días de las elecciones presidenciales el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, aún no haya expresado si reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Es preocupante que el candidato de la derecha no haya expresado, con absoluta claridad, si reconocería los resultados que emita el CNE.  seguir leyendo »

El PCV propone reducción de jornada laboral a seis horas 

Pedro Eusse, integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó que respaldan la propuesta para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, de reducir la jornada laboral a seis horas, sin embargo manifestó que el partido está en desacuerdo con la propuesta que maneja la comisión presidencial, que plantea la disminución a siete horas.

Destacó el integrante del PCV que el propósito de reducir la jornada responde, desde su perspectiva, a la posibilidad de generar nuevo puestos de trabajo.  seguir leyendo »

El Partido Comunista de Venezuela anunció hoy que propondrá una nueva Ley de Trabajo al presidente del país y aliado, Hugo Chávez, "elaborada con y para los trabajadores".

La Unión Nacional de Trabajadores (Unete), brazo sindical del Partido Comunista, anunció que el 22 de marzo hará en Caracas una "movilización nacional de la clase obrera" para entregar a Chávez sus pr  seguir leyendo »

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) priorizará en su agenda de este año el acompañamiento a la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la movilización de su militancia a favor de la victoria electoral de Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

En un comunicado difundido por Tribuna Popular, órgano informativo del PCV, el partido del gallo rojo se pronunció acerca de su "plan nacional de ofensiva" para el 2012, en el que se agrega también pr  seguir leyendo »

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo y longevo del país, inició hoy su XIV Congreso en Caracas, donde ratificará el apoyo al presidente del país, Hugo Chávez, aunque no de forma "incondicional", dijo a Efe su presidente, Jerónimo Carrera. El histórico dirigente, de 70 años, aseguró que es "completamente imposible" que el PCV, tradicional aliado del chavismo, se integre al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su carácter "independiente", aunque las sesiones comenzaron hoy con consignas a favor de Chávez, su revolución y hasta de la lucha armada.

Fundado en 1931, el PCV fue el único partido prochavista que en 2007 se resistió a formar parte de la reunificación de las llamadas fuerzas revolucionarias en el PSUV y ha sido, desde entonces, un fiel, pero crítico aliado del Gobierno.

Desde hoy y hasta el domingo, los militantes del partido debaten sobre las líneas de trabajo de la formación, con Karl Marx compartiendo protagonismo con Lenin y con El Libertador latinoamericano Simón Bolívar en el material oficial del congreso.  seguir leyendo »

La actualización de la línea política y el debate de los estatutos del partido serán los temas centrales del XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, el cual se realizará del 4 al 7 de agosto en Caracas. Así lo informó Elena Linarez, secretaria Nacional de la Mujer del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, este lunes, en la sede del partido del Gallo Rojo.

Dijo que la penúltima etapa de este congreso, en el que se eligieron a los nuevos dirigentes regionales de cada estado, se realizó el pasado fin de semana.

Comentó que también fueron electos los delegados que participarán en la última etapa del congreso.

“En todas las etapas del congreso hubo un intenso y amplio debate en nuestros organismos celulares, donde se discutió la línea política del partido y nuestros estatutos”, informó.

Este evento también contará con la participación de 20 miembros de partidos comunistas de distintos países. AVN

Partido Comunista de Venezuela inconforme con aumento salarial 

El secretario sindical del PCV e integrante de la UNT, Pedro Eusse, afirmó que el aumento salarial anunciado anoche, de 26,5%, no llena las expectativas de los trabajadores venezolanos. “Es insuficiente el incremento anunciado, y es insuficiente la concepción de que sea solo para el salario mínimo”. Señaló en entrevista a Actualidad en Unión Radio que aún es posible que el Gobierno acoja la propuesta del PCV sobre la necesidad de un ajuste superior al anunciado. Insiste en que se promuevan polticas integrales para fortalecer el poder adquisitivo y la capacidad de compras, por lo que reiteró que el incremento debió ser de 40%.

El PCV se reunirá este martes para analizar las medidas salariales, y los preparativos de la marcha de este primero de mayo. Los militantes de UNT saldrán desde la estación La Bandera.

Por otra parte pidió que se discutan los contratos colectivos. “El 1 de mayo vamos a tener esta consigna, es una necesidad, y todavía es posible que el gobierno apruebe parte de la propuesta”.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=73462&tpCo...

YU

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, pidió hoy un alza salarial de 40 %, casi 13 puntos porcentuales por encima de la tasa inflacionaria nacional del 27,2 % registrado el año pasado y que por ley se aplicó automáticamente como subida salarial en 2011. El secretario general del PCV, el diputado Oscar Figuera, dijo en una rueda de prensa que formalizará la propuesta "en los próximos días" tanto a la unicameral Asamblea Nacional como a la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), la principal central obrera pro oficialista, antes de entregársela a Chávez.

"Existe la necesidad de realizar un incremento salarial que no solo toque el salario mínimo sino las diversas escalas salariales, en función de mantener la línea general del Gobierno dirigida a garantizar el poder adquisitivo del salario", remarcó Figuera.

En ese sentido, detalló que la propuesta comunista apunta a que el alza sea "de forma escalonada", de forma que solo quienes ganan menos reciban el incremento mayor del 40 % propuesto.  seguir leyendo »

El buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró importante para la consolidación del proceso revolucionario la reconstitución del gran Polo Patriótico como un frente nacional antiimperialista. Así lo aseveró este lunes el secretario general del PCV, Óscar Figuera, durante rueda de prensa realizada en la sede del partido en Caracas. Enfatizó que este Polo Patriótico deberá transcender lo electoral para convertirse en un espacio para el encuentro de todas las fuerzas populares y revolucionarias.

Explicó que se estima la discusión sobre los aportes del PCV para la creación de esta instancia unitaria durante el Comité Central del partido, el cual se realizará la primera semana de febrero.

La conformación de un nuevo Gran Polo Patriótico es una de las propuestas formuladas en el plan de acción política 2011-2012 presentado por el presidente Hugo Chávez a sus aliados, el pasado viernes, en asamblea nacional socialista.  seguir leyendo »

Partido Comunista salva voto en reforma de Ley de Partidos Políticos 

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) salvó su voto sobre el proyecto de reforma de Partidos Políticos, que plantea la suspensión o inhabilitación de los diputados que cambien de bancada, es decir, que decidan defender un proyecto político contrario al que propusieron para conseguir votos. El diputado Oscar Figuera, secretario general del PCV, argumentó que los comunistas se abstendrían de votar el referido proyecto debido a dos razones fundamentales.

"En primer lugar, este tipo de casos deben discutirse a los interno de la organización política a la que pertenezca ese diputado y, en segundo término, las sanciones deberían ser aplicadas por el pueblo que eligió al diputado, no por instituciones, y para eso existen mecanismos establecidos en la Constitución, como la revocatoria del mandato".  seguir leyendo »

Pedro Eusse, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, ratificó el respaldo al “proceso revolucionario”. Eusse destacó que el PCV fue invitado al próximo Congreso de la Federación Sindical Mundial que se efectuará en Atenas en el mes de abril. En torno a la posición del empresario “contra-revolucionario” Guillermo Zuloaga, Eusse mantuvo que se trata de “un traidor a la patria y debe ser enjuiciado por esos hechos”.

“Guillermo Zuloaga es ahora confeso traidor a la patria” agregó.

“La revolución atravesará difíciles momentos” dijo, mientras hacía un llamado a la unidad de todos los entes socialistas y revolucionarios.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=111846

DJ

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) advirtió este lunes sobre un posible plan desestabilizador orquestado por la oligarquía opositora venezolana, que comenzó con campañas mediáticas para deslegitimar al Gobierno Nacional, se intensifica con apagones generalizados en el país y cuyo objetivo final es generar caos en las fechas posteriores a los comicios del 26 de septiembre, para luego cantar fraude ante su derrota electoral. El secretario nacional del PCV, Perfecto Abreu, destacó en rueda de prensa que, si bien hay apagones ocasionados por fallas técnicas, otros tantos son producto de un plan de desestabilización que ejecutan la "oligarquía opositora" y los sectores "más rancios" de ella.

“Ya se prepara una situación de inestabilidad y violencia en los días posteriores a las elecciones para denunciar un fraude electoral”, enfatizó.

Abreu denunció que en las estructuras intermedias de gobierno hay personas infiltradas que obstaculizan el desarrollo de los lineamientos de la política que ejerce el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sólo para imposibilitar el éxito de una política que busca la igualdad social.  seguir leyendo »

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, dijo hoy que esa organización permitió la venta de artículos identificados con el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una feria partidista por "solidaridad con la lucha del pueblo colombiano". "No tenemos conexiones con las FARC, eso es así, pero somos solidarios (...) nosotros lo hemos dicho, somos solidarios con las FARC, somos solidarios y respetuosos de las luchas del pueblo colombiano", declaró el dirigente comunista a la radio local. Jabour dijo que "es cierto" que en "un acto del Partido Comunista", celebrado recientemente en la ciudad central de Maracay por la conmemoración de su 73 aniversario, "se dio" la venta de artículos con el nombre de la guerrilla colombiana.

Según la prensa local, en esa feria partidista se vendieron café, tabaco y ron de fabricación artesanal identificados con la etiqueta de las FARC.

Jabour explicó este martes a la cadena Unión Radio de Caracas que en esa celebración participaron "organizaciones de solidaridad internacional" las cuales "vendieron cantidades de productos", entre ellos café identificado con el nombre de la guerrilla colombiana.  seguir leyendo »

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour reiteró que la delincuencia organizada tiene lazos y es dirigida por un plan político del Departamento de Estado y de los sectores de la oposición. Jabour no desconoce la realidad de violencia que se observa día a día en los sectores populares del país, “pero aunado a esa situación de delincuencia común, existe una delincuencia organizada que viene actuando con lineamientos y es dirigida por un plan político que está en pleno desarrollo impulsada por los laboratorios del Departamento de Estado Norteamericano”. A su juicio el incremento de la delincuencia organizada, el paramilitarismo y el sicariato forman parte de un “plan”, “que sirve para desestabilizar en estos momentos el proceso que se viene dando en nuestro país”.

El candidato a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes reconoció que en el territorio nacional existe un problema de inseguridad que tiene ya varios años afectando a la sociedad venezolana.  seguir leyendo »

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó este lunes su apoyo a la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de romper las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de las declaraciones del embajador neogranadino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos. Durante la rueda de prensa del PCV de este lunes, su secretario general, Oscar Figuera, manifestó que debido a los intereses del imperialismo norteamericano era necesario que el Buró político preparara un comunicado en respaldo a la decisión del Gobierno venezolano.

A juicio del PCV, las declaraciones de Hoyos el pasado jueves ante la OEA son “parte del plan de contraofensiva imperialista, que pretende desarrollar y potenciar conflictos entre zonas fronterizas para, luego de un posible enfrentamiento, poder instalar a la derecha en el poder”, en nuestro caso en la Asamblea Nacional.

Figuera sostuvo que el PCV “rechaza el bochornoso espectáculo de Hoyos en la OEA”, y ratificó que apoya “la decisión de romper relaciones con el gobierno de Uribe, esto como un mecanismo de defensa de nuestra soberanía”.  seguir leyendo »

El integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela, Douglas Gómez rechazó una campaña para descalificar la Ley de las Comunas y aseguró que en el país no está planteada en la actualidad la creación del comunismo. El político señaló que en el presente lo que está en desarrollo es un proceso para resolver enormes desigualdades heredadas del capitalismo. El dirigente denunció que se trata de levantar el viejo expediente del anticomunismo para descalificar la Ley de las Comunas y para que la gente no se exprese a favor de los factores de gobierno en las próximas elecciones.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=105066

DJ

El vocero del Partido Comunista de Venezuela, Carlos Aquino, informó que en un pleno realizado la tarde este lunes se definirán las candidaturas de la organización política para los comicios parlamentarios. Posteriormente se realizará una reunión con el PSUV. Aquino acotó que a pesar de no tener candidatos propicios del PCV en todos los estados del país apoyarán a los nombres postulados en el tarjetón. "Va a haber gallo rojo en todos los estados del país, en todas las circunscripciones", afirmó. Reconoció que "habrá una cantidad de espacios en los que no haya un estado un nombre comunista". Sin embargo, acotó que el PCV tiene un compromiso de colocar el nombre del partido comunista en las elecciones parlamentarias, indica Globovisión.

Además, aclaró que en Venezuela hay dos proyectos antagónicos sin reconciliación posible y por ende, es imposible una tercera vía. "No hay tercera vía, no hay tercer camino, no puede haber conciliación, los que están en un discurso que conciliar al país. Es una traición a la revolución porque no se pueden conciliar dos proyectos irreconciliables", enfatizó.  seguir leyendo »

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) planteó la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional elabore un decreto que facilite la incorporación de aproximadamente 600 mil ex trabajadores que hoy día no tienen acceso al sistema de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), diputado Oscar Figuera, representante de la corriente clasista de trabajadores Cruz Villegas, propuso la posibilidad de producir un nuevo decreto, similar al 4269 que, años atrás, permitió que unos 100 mil trabajadores venezolanos cotizasen el seguro social hasta completar el número de semanas requeridas para optar por la pensión.

“Ese decreto también autorizó la exoneración de 50 cotizaciones para facilitar ese proceso a las personas que, en ese entonces, no tuvieran trabajo”, recordó.

Sin embargo, expresó que, según cifras del propio IVSS, quedaron sin incorporarse al sistema de pensiones unos 600 mil trabajadores.

“Por ello, solicitamos la promulgación de otro decreto por parte del Ejecutivo Nacional, que facilite el incremento del número de ciudadanos que puede disfrutar de las pensiones”, enfatizó.  seguir leyendo »

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) solicitará en los próximos días ante la Fiscalía General de la República, una investigación profunda sobre los hechos irregulares ocurridos en días pasados en los cuales perdieron la vida el boxeador Edwin “Inca” Valero y su esposa Jennifer Carolina Viera, en Valencia, estado Carabobo. Elena Linares, secretaria general de la mujer de este buró político, exigirá que se investigue a los fiscales y jueces que participaron en estos hechos y que no dieron respuesta inmediata y “que dejaron en libertad al agresor, independientemente de la persona de quien se haya tratado”, acción que está siendo apoyada por los movimientos de mujeres en Venezuela.

Señaló que a pesar de los avances y conquistas que durante el Proceso Revolucionario se han alcanzado en materia de protección y defensa de los derechos de la mujer, persisten en el país casos anónimos de maltrato y violencia doméstica como parte de los códigos que aún persisten en la sociedad en relación a este tema.  seguir leyendo »