pedofilia

El Vaticano, acusado en la ONU de haber permitido actos de pedofilia 

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó hoy al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes, ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó "las medidas necesarias" para proteger a los menores, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa S  seguir leyendo »

Un tribunal de apelaciones de Pensilvania (este de Estados Unidos) anuló el jueves la condena por encubrimiento de actos de pedofilia contra un alto responsable de la Iglesia Católica, dejándolo en libertad.

Sacerdote condenado por abuso de menores va a la cárcel en Argentina 

Un tribunal de Argentina resolvió hoy enviar a una cárcel común al sacerdote Julio César Grassi, condenado por abuso de menores, tras revocar el beneficio de la prisión domiciliaria bajo libertad vigilada del que gozaba.

El Tribunal Oral Criminal 1 de la localidad bonaerense de Morón resolvió por unanimidad que el sacerdote, que se encontraba en la sala a la espera de la decisión, fuera trasladado de inmediato a una c  seguir leyendo »

Candidato aleman defendía la pedofilia en los 80 

El cabeza de lista de Los Verdes alemanes para las elecciones del próximo domingo, Jürgen Trittin, incluyó a comienzos de los ochenta en un programa electoral la necesidad de despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños en determinadas condiciones, una actitud de la que ahora se arrepiente.

Ha sido el investigador Franz Walter, a quien el partido encargó en mayo analizar la relación que tuvo la formación política en los ochenta con la pedofilia, quien ha desvelado al diario "taz" su desc  seguir leyendo »

El Vaticano, que dispone de un puesto de observador permanente en la ONU, ha sido conminado por la primera vez por las Naciones Unidas a dar explicaciones detalladas sobre los abusos sexuales y las violencias cometidos contra niños en la Iglesia católica.

Al igual que todos los países miembros de la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño, la Santa Sede debe responder regularmente de su acción ante los expertos de las Naciones Unidas.  seguir leyendo »

Lionel Richie defiende a Michael Jackson de nueva acusación de pedofilia 

El cantante estadounidense Lionel Richie, viejo amigo del fallecido Michael Jackson, dijo el jueves que la nueva demanda por pedofilia contra el cantante es una "falacia", luego de que el abogado del demandante calificara al "rey del pop" como un "monstruo".

Cuando periodistas del sitio de la farándula hollywoodense preguntaron a Richie qué opinaba de la demanda, interpuesta el 1 de mayo, el cantante respondió: "Por favor, no, eso es una falacia".  seguir leyendo »

Miles de marroquíes marchan contra la pedofilia  

Miles de personas participaron este domingo en Casablanca en una "marcha blanca" para denunciar la pedofilia, tras la agresión de una niña de 9 años el mes pasado, un caso que conmocionó al país.

El mes pasado, Wiam, una niña de 9 años, fue violentamente agredida por un vecino en Sidi Kacem (noroeste).  seguir leyendo »

Vinieron de todas partes y uno llevaba condones en el bolsillo, informó la policía. Un profesor de secundaria, un turista de visita en Turquía, estudiantes universitarios, un empresario de Carolina del Norte, quienes buscaban sexo con niños, son de los 50 hombres detenidos tras un operativo que duró una semana y que terminó este lunes.

Alrededor de 16 agentes de Florida hicieron creer a los sospechosos que estaban conversando en línea con los niños o con los padres que ofrecen a sus hijos para el sexo.  seguir leyendo »

Hallan quemado cuerpo de un cura polaco acusado de pedofilia 

El cuerpo de un cura católico polaco de 53 años acusado de pedofilia fue encontrado incinerado en el cementerio del pueblo Lopiennik Nadrzeczny (sureste), informó la fiscalía local de Zamosc. El cura, identificado como Boguslaw P., había sido acusado en un litigio de acoso sexual cometido en los años 2004-2005 contra un monaguillo en Pocking, en Baja Bavaria en Alemania, en donde se desempeñó como cura.

Además, se sospechaba que este cura había cometido el mismo delito en contra de dos niños hace 10 años en Turka, en el sureste de Polonia.  seguir leyendo »

Un alto responsable de la Iglesia Católica en Estados Unidos fue hallado culpable de encubrir actos de pedofilia, aunque se lo absolvió de otros tres cargos, en el primer juicio de este tipo celebrado en los tribunales de Filadelfia (Pensilvania, este de EEUU). Monseñor William Lynn, de 61 años y encargado de nombrar a sacerdotes en escuelas e iglesias en la región de Filadelfia, enfrentaba acusaciones por no haber mantenido a los curas denunciados por abuso sexual lejos de menores.

Tras trece días de deliberaciones, el jurado halló a Lynn culpable de dañar el bienestar de un niño, pero en cambio lo absolvió de dos cargos por conspiración y un tercero por dañar el bienestar de ot  seguir leyendo »

Denuncian nuevos casos de pedofilia en el Vaticano  

Nuevos casos de pedofilia en el movimiento de los Legionarios de Cristo han sido comunicados a la Congregación vaticana para la doctrina de la fe, indicó este viernes el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Preguntado por la AFP, el padre Lombardi indicó que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctr  seguir leyendo »

Un sacerdote alemán católico que admitió haber abusado de tres niños en más de 280 ocasiones en ocho años fue condenado a solo seis años de prisión por un tribunal de justicia de la región de Baja Sajonia.

Se trata de Andrea L., de 46 años, de la localidad de Salzgitter, al norte de Alemania, quien luego de cerrar un acuerdo para rebajar su pena con la fiscalía admitió su responsabilidad en los abusos c  seguir leyendo »

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) acusó hoy a las novelas "Lolita" del ruso Vladímir Nabókov y "Cien años de soledad" del colombiano Gabriel García Márquez de promover la pedofilia. "En esas novelas se idealizan las pasiones depravadas que hacen infeliz a la gente", señaló Vsevolod Chaplin, representante de la IOR, citado por las agencias rusas.

Chaplin opina que "la popularización de esas novelas en la escuela no contribuyen a la salud moral del pueblo, de la que depende el futuro de la sociedad".

El religioso criticó "los cínicos y monstruosos intentos de justificación de la pedofilia que tienen lugar en la Rusia actual" y añadió que la IOR tiene "derecho a juzgar desde el punto de vista moral cualquier expresión artística, nueva o antigua".  seguir leyendo »

El Vaticano rechazó categóricamente este sábado haber "obstaculizado" las investigaciones efectuadas en Irlanda sobre actos de pedofilia cometidos hasta 2009 en la diócesis de Cloyne, pero reconoció "graves faltas" de la iglesia local, en su respuesta a las autoridades irlandesas. El subsecretario para Relaciones con los Estados, monseñor Ettore Balestrero, entregó este sábado por la mañana a la encargada de negocios de Irlanda, Helena Keheler, una larga respuesta oficial del Vaticano al jefe del gobierno Enda Kenny.

En julio, el primer ministro había acusado al Vaticano de haber obstaculizado las investigaciones después de la publicación de un informe sobre actos de pedofilia cometidos en 1996 y 2009 por 19 sacerdotes de la diócesis rural de Cloyne (sur del país).

El documento "desea clarificar que de ninguna manera obstaculizó ni trató de interferir en una investigación sobre los delitos de abuso sexual contra niños en la diócesis de Cloyne", destacó la respuesta del Vaticano.  seguir leyendo »

La justicia de Venezuela negó hoy la extradición a EE.UU. de un nadador venezolano al que acusa de varios delitos vinculados a la pedofilia, aunque dispuso que éste haga frente a las acusaciones en un tribunal de Caracas. El fallo de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recordó que la Constitución de Venezuela prohíbe expresamente la extradición de sus ciudadanos, pero a la vez obliga a que sean enjuiciados en el país "si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana".

Simón Daniel Chocrón, con "un Alerta Roja de Interpol" en su contra, es señalado por Estados Unidos de "presunta comisión de los delitos de exhibición lasciva u obscena, actos lascivos u obscenos, venta distribución o exhibición de material pornográfico a menores, agresión física lasciva u obscena y relación sexual ilícita con determinados menores", detalló el TSJ.

La nota de prensa de la máxima instancia judicial de Venezuela no ofreció detalles sobre cuándo, contra quienes y en qué parte del territorio estadounidense Chocrón habría cometido tales delitos.  seguir leyendo »

El sacerdote católico colombiano Jairo Alzate Cardona fue condenado a siete años y un mes de cárcel por un juez de la ciudad de Pereira (360 km al oeste de Bogotá) por el delito de acceso carnal abusivo en un menor de edad, informó la Fiscalía este viernes. De acuerdo con las investigaciones, el clérigo abusó en el primer semestre de 2008 en reiteradas ocasiones de un joven de 14 años de edad, cuando se desempeñaba como profesor en una institución educativa.

Además, el religioso está siendo investigado por otros dos casos similares en una niña de 9 años en 2002 y otro menor de edad de 11 años en 2008, agregó el informe de la Fiscalía.

El sacerdote se encuentra detenido en una cárcel de Pereira desde mayo pasado.AFP

Vaticano insta a aprender "las mejores prácticas" para combatir pedofilia 

Los obispos de todo el mundo deben aprender "las mejores prácticas" en la prevención y la lucha contra la pedofilia, y priorizar la educación y la atención a las víctimas, dijo este sábado el Vaticano. "El obispo debe ser un buen pastor. Cuando vea al enemigo entrar en el rebaño, no debe huir", declaró en una conferencia de prensa el obispo canadiense Charles Scicluna, Promotor de Justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El obispo Scicluna, hombre clave del Vaticano encargado de instruir los casos de pedofilia, presentó los puntos de una importante conferencia prevista en Roma el próximo febrero. En esa conferencia, que se celebrará en la prestigiosa Universidad Gregoriana, estarán invitados 200 obispos, expertos y jefes de congregaciones religiosas.

Se celebrará tres meses antes de la fecha límite impuesta por el Vaticano a las conferencias episcopales para completar su dispositivo contra la pedofilia, que deberá tener en cuenta las respectivas legislaciones nacionales.

"Hemos decidido mirar la verdad de frente. La verdad nos hará libres, como dijo Cristo", añadió Monseñor Scicluna.

"La protección de los niños es parte integrante del bien común de la Iglesia", destacó.  seguir leyendo »

El ex obispo de Brujas Roger Joseph Vangheluwe confesó anoche que abusó de un segundo menor, también sobrino suyo, durante una entrevista en una cadena de televisión en la que minimizó lo ocurrido, algo que ha consternado al país, según recoge hoy la prensa belga. El religioso, destituido por Benedicto XVI en abril de 2010 por abusar sexualmente de varios jóvenes cuando era sacerdote, aseguró que jamás pensó en el impacto de sus actos, que consideró hechos "superficiales". No obstante, sabía que "no estaba bien y me confesé en varias ocasiones", añadió.

"No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario", afirmó Vangheluwe en la entrevista, en la que afirmó que nunca se ha considerado un pederasta y que aquellos abusos eran "como una pequeña relación". Lo ocurrido "no tenía nada que ver con la sexualidad", según el exobispo, que afirmó que jamás se ha sentido atraído por los niños y que, en el caso de sus sobrinos, "lo que existía era intimidad".  seguir leyendo »

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a un sacerdote chileno 

El Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al influyente sacerdote chileno de 81 años Fernando Karadima, formador de cinco obispos, informó en Santiago el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha concluido que el religioso es culpable del delito de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio y, dada su edad, le ordena “retirarse a una vida de oración y penitencia”.

Además, le impone la prohibición perpetua del ejercicio de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de cualquier persona.

En un proceso paralelo, la justicia civil decidió recientemente sobreseer al sacerdote y archivar la investigación por estos hechos, cometidos hace dos décadas y que salieron por primera vez a la luz pública en abril de 2010.

PRONUNCIAMIENTO PRESIDENCIAL  seguir leyendo »

Un trabajador social fue detenido bajo acusación de haber cometido abusos sexuales a 114 niños y jóvenes personas minusválidas durante 29 años, indicaron las autoridades suizas este martes. "Un hombre de 54 años ha confesado haber cometido actos sexuales sobre niños y personas dependientes", explicaron la policía cantonal de Berna (centro del país) y la Fiscalía de la Confederación en un comunicado. "Los hechos tuvieron lugar en los últimos 29 años, en diferentes hogares e instituciones para personas minusválidas", precisan las autoridades.

Desde 1982, el acusado ha trabajado en el seno de nueve instituciones. La mayoría de ellas en Suiza y una en Alemania.

Hasta el presente, las autoridades han identificado a 114 víctimas. La investigación ha permitido revelar que la más joven tenía un año en la época de los hechos.

Desde su detención, en abril de 2010, "el acusado, que se describe como un pedófilo", según la policía, ha sido interrogado unas cincuenta veces.

Las víctimas son en su gran mayoría hombres jóvenes minusválidos, física o mentalmente, y algunas veces mujeres. AFP

Una profesora de matemáticas de una escuela pública de la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue condenada a 12 años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con una de sus alumnas, de 13 años, informaron hoy fuentes judiciales. La profesora Cristiane Barreiras, de 33 años y que fue arrestada en octubre pasado en un motel en el que se encontraba con la escolar, confesó el crimen en juicio y alegó estar apasionada por la menor.

La educadora fue condenada el miércoles por el delito de violación de vulnerable por el titular del juzgado segundo penal de Bangú, un barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, detalló hoy el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

El juez Alberto Salomao Júnior explicó en su sentencia que la pena tuvo en cuenta el agravante del "reiterado e impreciso número de veces que la conducta delictiva fue cometida".  seguir leyendo »

Y las monjas también tienen casos de pedofilia, han sido acusadas en un colegio 

Un grupo de monjas, sospechosas de haber abusado de menores de edad en un colegio del suroeste de Bélgica, en la ciudad de Courtrai, está siendo investigado por las autoridades, en el que se considera un nuevo caso de paidofilia. Las investigaciones de la magistratura, que se originaron en el testimonio de una de las presuntas víctimas de los abusos, que hoy tiene 50 años, están dirigidas a determinar las circunstancias de los numerosos episodios sospechosos ocurridos en el instituto escolar entre los años '60 y '90.

"Se trata de historias viejas, pero se tomarán igualmente todos los recaudos del caso", aseguró el abogado del instituto escolar, invitando a las víctimas presuntas a brindar testimonio ante los jueces.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Nuevo-caso-pedofilia--acusada...

DJ

Piden elevar condena de 22 años a sacerdote pedófilo en Bolivia 

El gobierno municipal de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, anunció que pedirá a la justicia una pena más dura contra un cura pedófilo condenado a 22 años de cárcel. La directora de Género de la alcaldía de esa ciudad, Raquel Melgar, dijo el sábado a medios locales que apelará el fallo en primera instancia y reclamarán 30 años de cárcel para el ex sacerdote boliviano José Mamani Ochoa por existir ``agravantes''. El Tribunal Tercero de Sentencia de Cochabamba declaró el jueves culpable a Mamani Ochoa, de 50 años, de la violación de varios menores en un internado rural y lo condenó a 22 años de prisión.

``Hay muchas agravantes: él era un padre, un maestro, estaba encargado de proteger a los niños, pero además cometió otros delitos como la trata y tráfico de menores con fines de explotación laboral, falsificación de documentos, corrupción de menores'', declaró Melgar.

Mamani Ochoa estaba acusado de la violación de 19 menores pero sólo seis declararon en su contra, las otras víctimas no presentaron testimonio. El juicio fue impulsado por los padres de los menores, en su mayoría campesinos pobres, y por organizaciones gubernamentales.  seguir leyendo »

Gobierno francés podrá bloquear sitios de Internet sin permiso judicial 

El Gobierno francés podrá ordenar el bloqueo de sitios de Internet sin necesidad de obtener una autorización judicial. Esta medida, dentro del proyecto de ley Loppsi, fue votada en la asamblea francesa y ganó la propuesta gubernametal a pesar de la discrepancia de algunos diputados de la mayoría. Para perseguir los sitios pedófilos o cibrecriminales, el Gobierno elaborará una lista negra que trasladará a los operadores para que bloqueen el acceso de los internautas a los mismos en territorio francés.

La medida, pensada para combatir el acceso de sitios ubicados en otros países, fue criticada por los oponentes a la misma por dos razones: su ineficacia y el peligro de que el bloqueo se extienda a otros sitios por razones de otro tipo, particularmente políticos.  seguir leyendo »

El papa Benedicto XVI invitó a todos los cardenales del mundo el 19 de noviembre en el Vaticano para debatir la respuesta de la Iglesia católica frente a los casos de pedofilia que involucran a religiosos. La reunión, anunciada este lunes por el Vaticano, se celebrará la víspera del Consistorio, durante el cual el Papa otorgará el título cardenalicio a 24 nuevos religiosos, entre ellos al ecuatoriano Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, y al brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida. La presencia de cardenales de todos los continentes en el Vaticano permitirá a la jerarquía de la Iglesia católica abordar uno de las crisis más graves que ha atravesado la institución en su historia reciente, acusada de haber encubierto por años y en numerosos países a curas que abusaban sexualmente de menores. "El Papa invitó a los miembros del colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales a una jornada de reflexión y de oración el viernes 19 de noviembre", indicó en una nota el Vaticano. Se debatirá "la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales", precisa el comunicado, que agrega que se abordará también el tema del "Anglicanorum coetibos", es decir el regreso de los anglicanos a la Iglesia católica...

El Vaticano admitió el año pasado la conversión colectiva al catolicismo de los tradicionalistas anglicanos decepcionados por la visión extremadamente progresista de su iglesia, sobre todo en temas como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres obispos.
Las reuniones serán abiertas por el cardenal estadounidense William Levada, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, teólogo, y entre las figuras más cercanas al pontífice.  seguir leyendo »