Pedro Calzadilla

Fapuv califica de positivo encuentro con ministro Pedro Calzadilla 

“La reunión sostenida con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, fue excelente y abrió expectativas muy positivas en el seno del gremio en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos favorables, en torno a los planteamientos que hemos venido realizando los profesores de las universidades nacionales en el marco de nuestra lucha gremial reivindicativa”, así lo informó la Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), una vez culminada la reunión que concluyó en horas de la noche de este viernes.

“Uno de los puntos relevantes en el encuentro fue la ratificación que hizo el ministro Calzadilla respecto del reconocimiento total de la Fapuv, como institución que representa los intereses laborales  seguir leyendo »

Gobierno presentará plan para ampliar cuerpo docente universitario 

El ministro Pedro Calzadilla informó que se han recibido más de mil propuestas y 765 solicitudes para el fortalecimiento de laboratorios. El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, anunció que actualmente llevan a cabo la evaluación de los lineamientos generales para el Plan Nacional de Ampliación y Fortalecimiento del Cuerpo Docente y de Investigación de las Instituciones Universitarias.

El cual conformará la nueva dimensión del programa de fortalecimiento de las capacidades universitarias impulsado por el Gobierno Nacional.  seguir leyendo »

Fapuv solicita audiencia con el ministro Calzadilla 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se encuentra concentrados en Plaza Venezuela para exigir reivindicaciones laborales. Su presidenta, Lourdes Ramírez, indicó que solicitan una audiencia con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Detalló que entre los puntos a tratar se encuentra: discusión de los servicios económicos, situación de los institutos de previsión del profesorado, discusión de las normas de homologación 2014 y 2015  seguir leyendo »

Venezuela insta a la Unesco a reforzar su liderazgo 

El ministro de Educación Superior de Venezuela, Pedro Calzadilla, instó hoy a la Unesco a "reforzar su liderazgo" y "redoblar sus esfuerzos" para conseguir la plena alfabetización. Durante su intervención en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), Calzadilla aseguró que esta organización debe ser "el epicentro para la construcción de un nuevo mundo" en el que el hombre "sea el centro de las preocupaciones".

El ministro hizo también balance del sistema educativo venezolano y presentó como una "práctica ejemplar" la entrega gratuita de 2,5 millones de miniordenadores portátiles.  seguir leyendo »

El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, destacó este lunes que la educación como un derecho es una realidad y una garantía en Venezuela.

Entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, precisó que en el país hay más de 10 millones de ciudadanos cursando estudios desde el nivel de preescolar hasta el u  seguir leyendo »

El gobierno nacional avanza en el fortalecimiento de valores en el pueblo que inspiren el sentido de la patria, a través del impulso de una revolución cultural y comunicacional, como lo establece la décima línea de trabajo del Presidente Nicolás Maduro, explicó este martes el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en su programa Pueblo Universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

Al referirse a esta revolución cultural señaló que debe comprenderse mediante una perspectiva amplia, puesto que no consiste únicamente en lo relacionado con las bellas artes "sino también de la trans  seguir leyendo »

Fapuv presenta hoy agenda de negociaciones con Calzadilla 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se reunirá nuevamente hoy con autoridades del Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) para presentar una agenda para las negociaciones que den respuesta a las demanda de la comunidad.

Este viernes, el gremio de profesores se reúne con representantes del movimiento estudiantil con el propósito de discutir como transcurrió la primera jornada en las mesas de diálogo.  seguir leyendo »

Hoy empiezan mesas de sector universitario 

Hoy se instalan las mesas de trabajo del sector universitario convocadas formalmente por el Ministerio de Educación Universitaria, uno de los pasos exigidos por las federaciones estudiantiles y docentes para tratar de encontrar salidas al conflicto que se acerca a su tercer mes.

Una de las mesas será entre los representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y las aut  seguir leyendo »

Calzadilla: Las universidades son prioridad para el Gobierno Nacional 

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, recalcó este martes que la aprobación por parte del Ejecutivo Nacional de más de 13 mil millones de bolívares para honrar el aumento salarial de los trabajadores universitarios demuestra que las universidades son prioridad para el Gobierno Nacional.

"Es mentira decir que las universidades están absolutamente descuidadas en términos de presupuesto y la mejor demostración es que el incremento aprobado en la Convención Colectiva, refrendado por el p  seguir leyendo »

Rectores se reunirán en el Ministerio de Educación este lunes 

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) se reunirá este lunes en el Ministro de Educación Universitaria (MEU) para tratar el conflicto universitario, según informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, a través de su cuenta en Twitter.

Desde hace más de 30 días docentes de 13 casas de estudios superiores se mantienen en paro de actividades académicas con el fin de exigir reivindicaciones salariales y presupuestos justos para las uni  seguir leyendo »

La nueva contratación colectiva para el sector universitario -que incluye a los profesores, personal administrativo y obrero- demostró que es posible crear una relación laboral en el marco de la construcción del socialismo, destacó el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

"En tiempo récord se hizo (convención colectiva), en una demostración que es posible crear una nueva relación laboral en el marco de la construcción del socialismo, que es el reto que tenemos por dela  seguir leyendo »

García Arocha: El conflicto está en manos de Pedro Calzadilla  

“Los docentes somos gran parte de la comunidad afectada por la problemática que se está planteando, están los estudiantes, docentes, trabajadores ¡esa es la universidad!”, fueron las palabras de la rectora Cecilia García Arocha desde la movilización estudiantil de las universidades autónomas del país.

En este sentido, resaltó que parte de la sociedad civil está de acuerdo en respaldar las luchas que han emprendido las universidades.  seguir leyendo »

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Deportiva del Sur, en el estado Cojedes, informó que se está preparando todo lo necesario para realizar el pago del primer tramo de 25% del aumento salarial para el sector universitario.

Destacó que este viernes se realizará una reunión con los vicerrectores administrativos y directores de Recursos Humanos de todas la universidades del país, para concretar el aumento de sueldo.  seguir leyendo »

Calzadilla insiste y exhorta a normalizar las actividades académicas 

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, exhorta a las autoridades universitarias de distintas casas de estudio, que se han mantenido en una "injustificable actitud de conflicto" que ha generado la pérdida de clases, normalizar inmediatamente las actividades académicas.

"Exhortamos nuevamente a las autoridades universitarias a convocar inmediatamente a la normalización de las actividades en todas las casas de estudio", expresó el ministro a través de un comunicado di  seguir leyendo »

Rectores envían una carta a Pedro Calzadilla y a Maduro 

La AVERU (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios)hizo pública una carta dirigida al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y al presidente Nicolás Maduro. A continuación el texto completo:

LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE RECTORES UNIVERSITARIOS (AVERU) AL PRESIDENTE MADURO Y AL MINISTRO CALZADILLA  seguir leyendo »

El ministro Calzadilla asegura que "no hay motivo" para el paro universitario  

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, señaló este jueves que a su criterio, "no hay motivo para que una universidad esté paralizada en Venezuela". El titular de la cartera universitaria realizó un exhortó a las autoridades universitarias "a que llamen a la apertura de actividades", y concluyan el paro que tienen como medida de presión para la asignación de un presupuesto.

También desestimó los señalamientos que aseguran que existe una "crisis universitaria" y añadió que según su opinión habría un grupo de estudiantes realizando reclamos por la "vía equivocada".  seguir leyendo »

Con la discusión de la convención colectiva los trabajadores universitarios están recuperando el derecho a discutir lo que se les había negado en épocas anteriores a la revolución, destacó este martes el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Calzadilla pide a la Favup levantar el paro 

"Invito al grupo de gremios y autoridades que han tomado decisiones de paralización de actividades a la rectificación. Esas son medidas que históricamente están condenadas al fracaso (...) y son medidas extremas cuando quien tienes al frente es a un gobierno que no escucha, ni cumple, que no es el procedimiento del Gobierno Nacional", expresó este lunes el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en alusión a la medida anunciada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de no levantar el paro docente, so pena del anuncio del aumento salarial.

El viernes 14 de junio se hizo público el acuerdo de aumento salarial para los trabajadores del sector universitario al que se llegó en la mesa de discusión de la contratación colectiva única, instala  seguir leyendo »

Calzadilla: aumento salarial al sector universitario se hará en tres partes 

El ministro para educación universitaria, Pedro Calzadilla, ofreció detalles del acuerdo salarial alcanzado con el sector universitario en las mesas de trabajo. Explicó que se hará en tres partes, empezando desde enero del presente año.

Luego de encabezar una larga reunión con los diversos factores en conflicto, Calzadilla reveló el aumento alcanzado.  seguir leyendo »

Ministro Calzadilla llama a los profesores a mantenerse en su trabajo  

El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, solicitó a docentes y trabajadores administrativos y obreros del sector universitario mantenerse en sus puestos de trabajo y hacer caso omiso a la “aventura” de plegarse a un paro como mecanismo de presión para exigir reivindicaciones laborales.

En el programa radial Pueblo universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el titular del despacho universitario aseguró que la población universitaria ha sido mal informada sobre el  seguir leyendo »

APUCV: Calzadilla desoye las exigencias universitarias  

"Hace oídos sordos al planteamiento del gremio", dijo el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, tras conocer el Comunido Oficial emitido por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, donde exhorta a suspender el paro indefinido.

Aseguró que los profesores ejercen su derecho constitucional. "Los profesores, los empleados, los obreros, estamos pasando hambre", precisó.  seguir leyendo »

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, exhortó a las organizaciones gremiales a respaldar el proceso de discusión de la convención colectiva del sector universitario, inciado el pasado 20 de mayo, e invitó a los trabajadores y autoridades universitarios a garantizar el derecho a la educación.

Estudiantes de la UCV protestan por respuesta de Calzadilla  

Estudiantes de Universidad Central de Venezuela hicieron un recorrido por las inmediaciones de Plaza Venezuela, tras realizar una marcha interna en el campus universitario. Juan Requesens, presidente de la FCU de la UCV, explicó que los estudiantes viven las consecuencias de un gobierno “ineficaz”, por ello a partir de hoy manifestarán a diario.

“No vamos a descansar, no vamos a parar hasta que el irresponsable del Ministro Calzadilla atienda las exigencias del sector estudiantil”, puntualizó.  seguir leyendo »

"La contratación colectiva es el mecanismo más democrático y el que protege más al trabajador", aseguró este martes el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en alusión a la mesa de negociación de la contratación colectiva en la que se discute actualmente las reivindicaciones socio- económicas y el aumento salarial que regirá a todos los trabajadores (docentes, administrativos y obreros) del sector universitario para el periodo 2012 – 2013.

"Todos los profesores están actualmente llamados a participar en las mesas de discusión de contratación colectiva a través de las Federaciones de docentes, obreros y trabajadores administrativos que e  seguir leyendo »

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, manifestó este jueves que el pueblo universitario ratifica su apoyo a la Revolución Bolivariana. Durante una movilización que realiza un grupo de estudiantes en Caracas para ratificar su derecho a la educación y rechazar los cinco paros fragmentados convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Calzadilla expresó: "Aquí están los universitarios para decirle al país que se detengan acciones, pensamientos o propósitos que tienen una estrecha vinculación con el fascismo".