Para formar parte de la información

Pedro Corzo

La revolución rusa: Un fantasma que persiste

Pedro Corzo's picture

Arribamos a los 100 años del triunfo de la Revolución de Octubre, la materialización de una de las utopías más funestas que el ser humano ha ideado. Una perversidad que por su capacidad de tergiversar y manipular personas y situaciones, ha llegado a la centuria, contrariando el decir popular, “que no hay mal que dure 100 años”.

Síndrome de la desesperanza adquirida

Pedro Corzo's picture

No faltan quienes se preguntan por qué en Cuba y demás países sometidos por los comunistas, no se producen levantamientos populares como ocurren bajo otros regímenes de fuerza, y es que la represión bajo las dictaduras ideológicas tiene un formato integral y diversificado que intoxica de pavor a la mayoría de la población.

El conteo regresivo del castrochavismo

Pedro Corzo's picture

Los venezolanos han esculpido páginas muy propias en las luchas ciudadanas por la forma que han maniobrado con la desobediencia, primero, y la resistencia cívica, después. Su labor ha sido muy compleja, pero tanto los artífices de las protestas como quienes la han ejecutado al riesgo de sus vidas -lo testimonia casi un centenar de asesinatos- se han conducido magistralmente y han puesto al castrochavismo en el peor escenario de su mandato.

Mosca con el neochavismo

Pedro Corzo's picture

El régimen autocrático de Nicolás Maduro ha sido tan desastroso, que algunos nostálgicos de la jefatura de Hugo Chávez se esfuerzan por separar su liderazgo de lo que acontece en Venezuela, obviando que el desaparecido caudillo fue quien forjó e inspiró la fórmula populista del Socialismo del Siglo XXI en la que los derechos y la producción de bienes son sustituidos por la voluntad de un supuesto redentor.

El Castrismo, entre Obama y Trump

Pedro Corzo's picture

El cambio de política en proceso de implementación del gobierno del presidente Donald Trump hacia la dictadura castrista, ha generado numerosas expectativas y como era de esperar entre los cubanos se han exacerbado las pasiones, en particular, entre quienes respaldaron las medidas que favorecían al totalitarismo que dispuso el presidente Barack Obama.

Maduro, el poder para los soviets

Pedro Corzo's picture

Nicolás Maduro trata de gestar una constitución que sostenga institucionalmente sus tropelías y en ese propósito entregará completamente a su país en las garras de la tiranía castrista, experta en preparar cartas magnas en las que el Partido y el Ejecutivo disponen de todos los poderes, a la vez que simulan que el documento rector de la nación se originó en la voluntad popular.

Prontuario Criminal de Fidel Castro

Pedro Corzo's picture

Su muerte no debe significar olvido, todo lo contrario, un firme y exultante jamás dejaremos de ser ciudadanos debemos clamar uno y todos los cubanos.

Su legado, del que no puede excluirse a su hermano Raúl porque sus aportes fueron esenciales para la sobrevivencia del régimen, es un prontuario delictivo que empequeñece al de cualquier otro dictador del hemisferio.

El tiburón se baña, pero salpica

Pedro Corzo's picture

La corrupción no será el oficio más viejo del mundo, pero sí es una práctica que se remonta a tiempos inmemoriales, en la que siempre han jugado papeles determinantes el dinero, la política y lo que se deriva de ambas en variables proporciones, el poder.

La realidad es que no existe propuesta política que no haya tenido representantes vinculados con la corrupción en cualquiera de sus expresiones, particularmente la económica y el abuso de poder, otra forma de corrupción, al igual que el tráfico de influencias y el soborno.

La guerra primero, la política después

Pedro Corzo's picture

En las propuestas y las operaciones políticas más tolerantes y plurales subyacen, en ocasiones explícitamente, ciertas expresiones de violencia que a veces se concretan y generan un ambiente de confrontación que puede derivar en cruentos conflictos, situación en la que es aplicable la expresión de Carl von Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

No tengan miedo

Pedro Corzo's picture

Es una demanda que se escucha en Cuba desde hace décadas, pero que lamentablemente no ha sido atendida por la mayoría de los isleños que reclaman a Gobiernos extranjeros los derechos y las oportunidades que posiblemente no fueron capaces de exigir en su país.

Hay situaciones particularmente complejas para ser analizadas, máxime cuando están involucrados numerosos factores, intereses contrapuestos y valoraciones personales que pueden estar influenciados por la subjetividad.

En memoria de los 9 mártires de la rastra de la muerte

Pedro Corzo's picture

En este aniversario número 55, más que la conmemoración de una acción militar contra una dictadura, se evoca la concreción de un compromiso de cientos de cubanos que abandonaron su país para enrolarse en una misión en la que arriesgaban la vida, con la sola ambición de derrocar un régimen contrario a las convicciones democráticas que los alentaban.

Socialismo del siglo XXI: gobernar, gobernar, divino tesoro

Pedro Corzo's picture

En una conocida serie de televisión el personaje principal, Francis Underwood, un político ambicioso y sin escrúpulos, hace un comentario sobre el poder y la riqueza, en el que afirma que es más importante tener poder que poseer una gran fortuna, una condición que caracteriza a muchas personas, particularmente los políticos, que consideran la autoridad como el componente más importante de su existencia.

Sin novedad en el frente

Pedro Corzo's picture

Así podría escribir un cronista sobre el inmovilismo de la dictadura ante los esfuerzos del presidente Barack Obama de flexibilizar las sanciones vigentes en contra del régimen insular, en la confianza de que el Gobierno de los hermanos Castro dispondrá medidas que promuevan el establecimiento de una sociedad democrática y con respeto a los derechos ciudadanos.

Washington y La Habana

Pedro Corzo's picture

La visita del presidente Barack Obama a Cuba obliga a un examen apresurado de la forma en que ambos Gobiernos han tratado sus diferencias de más de medio siglo.

Estas dos capitales representan modelos ideológicos, políticos y sociales antagónicos. Sin embargo, no significa que sus respectivos pueblos sean enemigos, como han sido sus líderes por décadas, a pesar de que desde La Habana se instrumentó una política estatal contra Estados Unidos y lo que representa.

Raúl, el pacificador

Pedro Corzo's picture

Es muy difícil comprender el papel de negociador en diferendos internacionales que interpreta el dictador Raúl Castro, rol en el que cuenta con el respaldo de gobiernos y dignatarios extranjeros, mientras los ciudadanos de la isla viven bajo un clima de represión, inseguridad y miedo.
Recurrir a Cuba como sede para encuentros de paz y conciliación, es una profunda ironía, el gobierno insular le niega con violencia y encarcelamiento a sus opositores el derecho a expresarse, manifestarse libremente, y organizar partidos políticos que puedan convertirse en alternativas de poder.

Pages