Pedro Palma

Pedro Palma: Maduro sí devaluó 

El economista Pedro Palma respecto a la Memoria y Cuenta del presidente Maduro, explica: "Maduro devaluó, lo que pasa fue que anunció la preservación del 6,30. Después aclaró el Vicepresidente para unas muy pocas importaciones de productos alimenticios y medicamentos, lo cual es de suponer que el grueso de las importaciones va a pasar a otro tipo de cambio, probablemente Sicad, y eso implica sin duda alguna una devaluación, a cuánto se va a poner ese tipo de cambio no lo sabemos porque el tipo de cambio Sicad se establece con periodicidad por parte del BCV".

Palma señala que el mecanismo de obtención de divisas para viajeros aparentemente va a continuar siendo el mismo, "probablemente va a ser a un tipo de cambio mayor que el de 6,30; no sé si de pronto l  seguir leyendo »

Pedro Palma: Va a venir un rebote inflacionario para 2014 

El economista Pedro Palma auguró que el 2014 estará signado por un "rebote inflacionario" como consecuencia de las recientes políticas económicas impulsadas por el ejecutivo nacional. "No es la reducción de precios ni la fijación artificial y caprichosa de márgenes de utilidad lo que va a reducir el problema inflacionario, al contrario, lo va a acentuar. Va a venir un rebote inflacionario", anticipó.

El especialista en economía considera que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de combatir la "guerra económica" son unas "decisiones erradas" y no constituyen el camino co  seguir leyendo »

Pedro Palma: Se distorsionará mercado de venta de vehículos 

A juicio del economista Pedro Palma, expresidente de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas y profesor del Iesa, la nueva Ley de vehículos, que pretende regular los precios, a la larga distorsionará completamente el mercado, dado que estas medidas condenan a los distribuidores a trabajar o a vender a pérdida.

Cuando se establece una norma tan "distorsionada" de precios los productos tienden a desaparecer del mercado, lo que conlleva a "revisar los precios controlados, y entonces permitir aumentos de 40, 50  seguir leyendo »

Pedro Palma: Posible contracción económica (Audio) 

Pedro Palma, economista y profesor del IESA en conversación con El Diario de Caracas explica que la inflación puede llegar al 50% y que la curva de crecimiento va drásticamente en disminución. Palma hace un completo análisis de la economía nacional, desde el control cambiario hasta la dependencia absoluta del petróleo.

Puede escuchar el audio completo a continuación:  seguir leyendo »

Pedro Palma: Inflación devorará al aumento salarial  

El ex presidente de la Academia Nacional de Economía de Venezuela, Pedro Palma, advirtió hoy que si se descartan medidas de control económico, el aumento salarial de 32.25 por ciento anunciado por el gobierno será devorado por la inflación. "El nuevo incremento del salario mínimo sencillamente se volverá sal y agua, porque se lo comerá la inflación", precisó a Notimex Palma, ex presidente de la Cámara Venezolano-Estadunidense de Comercio (Venamcham).

Educación y capital humano 

Imagen de Pedro A. Palma

Todos aceptan que uno de los requisitos fundamentales para lograr el desarrollo de cualquier país es la materialización de una sólida y sostenida inversión en maquinarias, equipos e infraestructura, p  seguir leyendo »

Pedro Palma advierte sobre disminución de reservas internacionales 

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) disminuyeron en forma importante este año debido a múltiples transferencias de fondos, advirtió hoy el economista Pedro Palma. "Esta reducción se debe, entre otras razones, a que el instituto emisor ha tenido que transferir recursos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) sin recibir compensación alguna", precisó el experto a Notimex.

Palma aseveró que las cifras del BCV muestran que tras el último retiro efectuado, de mil 500 millones de dólares, las reservas internacionales bajaron a 27 mil 900 millones de dólares.  seguir leyendo »

Gobierno busca repunte económico en 2011, expertos ven obstáculos  

Venezuela buscará en 2011 una leve recuperación económica tras dos años de recesión, pero deberá también convivir con una elevada inflación y un clima de inversión adverso fomentado por las expropiaciones gubernamentales, advierten expertos y gremios productivos. "Vamos a un escenario de inflación alta y una economía estancada porque no hay inversión elevada", pronosticó José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central (BCV).

Los niveles de inversión y de productividad han bajado de manera preocupante en el país suramericano debido a la intensificación de las confiscaciones de tierras por parte del gobierno y las fuertes lluvias que recientemente dejaron, además de 130.000 damnificados, miles de fundos agrícolas inundados, dijo este analista a la AFP.

Solo en 2010, el Observatorio de la Propiedad Privada registró 535 casos de expropiaciones por parte del Estado, principalmente de fundos agropecuarios.  seguir leyendo »

Prevén ligera caída de economía durante primer semestre de 2011 

El atropello permanente a la propiedad o actividad privada, a través de la nacionalización y expropiaciones de diversas empresas ha sido parte del guión gubernamental desde el año 2005, tras el alegato de que estas no cumplen con las regulaciones indicadas para ofrecer a los venezolanos productos accesibles. Varios economistas llegaron a la conclusión de que este fue el factor que mayor impacto causó en el equilibrio económico del país. El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma aseguró que el atropello a la economía se refleja negativamente en los cálculos finales, pues afecta la inversión.

Ello estaría afectando las perspectivas de crecimiento esperadas para el 2011, "no se espera un repunte superior al 1 o 2%", aseveró el economista Gustavo Rojas, quien advirtió que de cara al próximo año no se espera que cambie, "no se cree en el sector privado".

Además, el repunte esperado por varias autoridades podría verse afectado por las lluvias y su impacto sobre el sector turístico y agrícola, "será un año de estanflación".  seguir leyendo »

El presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, advirtió que por segundo año consecutivo el país tendrá una importante contracción económica. “La situación es sumamente adversa a pesar de los precios del petróleo”, dijo. Ratificó que aun cuando los costos del petróleo se estabilicen a altos niveles, la economía entraría en problemas. “Esto es lo que sucede actualmente, los precios están estabilizados entre 70 y 72 dólares el barril y sin embargo, la economía lleva dos años de recesión”, explicó. Insistió en que la economía nacional...

Insistió en que la economía nacional vive una situación de "estanflación", es decir, "no sólo una situación de estancamiento con alta inflación, sino recesión o contracción económica que se traduce, por un lado, en menores oportunidades de empleo y en segundo término, en una disminución de la capacidad de compra de los venezolanos o una desmejora en la calidad de vida".

Estima que aunque en el último trimestre de este año pudiera darse un ligero crecimiento positivo, “básicamente se debería a un efecto rebote o de carácter estadístico de la economía”.  seguir leyendo »

Economista Pedro Palma dice que el gobierno no ataca problema inflacionario  

Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas para el período 2009-2011, calificó de positiva la cifra publicada por el Banco Central de Venezuela de la desaceleración de la inflación para el mes de junio, sin embargo, alertó que la disminución no viene dada por políticas del Ejecutivo. En entrevista a Unión Radio, el economista y profesor del IESA, explicó que “no se está atacando el problema inflacionario, y la disminución para el mes anterior no se debe a la aplicación de una serie de políticas económicas tendentes a controlar”. Aunque pareciera que el problema principal es que la demanda en el país está cayendo, la consecuencia “es una inflación de costos, porque los precios de producción están aumentados en una forma importante, debido a la devaluación de la moneda, y el comportamiento de tipo de cambio”.

Enfatizó que aunque es buena noticia la inflación del mes de junio “no es una buena noticia, a que eso se debe fundamentalmente a la caída de consumo, que consiste en que los detallistas pasen al precio final de los productos que venden, la verdadera inflación que se esta materializando, y que esta inclusive por materializarse”.  seguir leyendo »

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó el informe de la reforma de la ley contra los Ilícitos Cambiarios, que pone en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) las transacciones de compra y venta de bonos en divisas. Se espera que hoy el Parlamento apruebe definitivamente la modificación del instrumento legal, que busca que el ente emisor asuma las operaciones cambiarías. Todo para acabar con la "especulación" y controlar la cotización del dólar permuta. Pero la reforma del texto jurídico podría ser poco efectiva sino se aplica de manera eficiente. Economistas afirmaron que incluso las restricciones podrían causar aun mas distorsiones. Los analistas ofrecieron declaraciones en el marco de la conferencia Venezuela: Visión y perspectivas políticas, legales y económicas, organizada por Intervalores Casa de Bolsa.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advirtió que la aprobación de la modificación de la ley, y la posterior intervención del BCV sobre todas las operaciones del mercado permuta, no garantiza la caída del precio del dólar.

El economista aseguró que el alza del dólar permuta no corresponde a una falta de control, sino a un déficit de la oferta sobre la demanda de divisas.

"La fuente -de la reforma- de la ley es equivocada. Parte de la premisa de que el dólar se devalúa por los especuladores (...) cuando eso no es realmente lo que explica tal comportamiento".  seguir leyendo »

Falta de energía e inflación oscurecen panorama 2010 de Venezuela  

Venezuela vivirá un tenso panorama político en 2010 en medio de una crisis energética sin solución a corto plazo, efectos inflacionarios de una reciente devaluación y la arremetida del gobierno de Hugo Chávez por las elecciones legislativas de septiembre, estimaron analistas. El país sudamericano, que en 2009 registró una inflación de 25%, la más alta de la región, no podrá evadir los efectos de la devaluación, un asunto que impactará el empleo y el ingreso de los venezolanos, estimó el economista Pedro Palma durante un foro en Caracas sobre perspectivas económicas y sociales.

Según el especialista, estos efectos negativos serán mayores que los beneficios que pueda traer la expansión del gasto público que se logrará gracias a la devaluación y que hará subir los ingresos del fisco en un año electoral.

"Va a ser un año de recesión económica, un año difícil, complejo, caracterizado por estancamiento económico e inflación", describió Palma. "Esto se va a traducir en mayor desempleo y sin duda alguna disminuirá la calidad de vida y el ingreso real, y la capacidad de compra de los venezolanos va a seguir reduciéndose tal como en 2009", añadió.  seguir leyendo »

El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma indicó que el año 2010 está signado por una prioridad política. “Lo que va a privar es el factor político al momento de hacer políticas públicas”, dijo. Estima que esto puede llevar al gobierno a hacer todos los esfuerzos por incrementar su gasto público, por inyectar recursos a la economía, “con la finalidad de crear una sensación de abundancia, de que hay dinero en la calle y que volvemos otra vez a poder aspirar a la bonanza petrolera, para que se transforme en resultados favorables desde el punto de vista electoral”.

Entre las consecuencias mencionó que “la oferta monetaria puede crecer y podría estimular los niveles de producción, pero la gran pregunta es cómo va a reaccionar la oferta de bienes y servicios que se puedan adquirir”.

Sin embargo, destacó que “existe una dependencia de suministros externos muy alta y, a menos que se dispongan de las divisas para poder realizar las importaciones en cantidades suficientes ello podría generar ciertos problemas de carácter de escasez que se traduzcan en presiones alcistas de los precios”.  seguir leyendo »

Pedro Palma pronostica mayor inflación y dinero inorgánico en 2010  

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, prevé una escalada inflacionaria para el año 2010, porque el factor electoral hará necesario el uso de dinero inorgánico. Consideró en Unión Radio que en el 2010 se mantendrá el alza de la inflación. “Creo que debemos esperar es una escalada inflacionaria, porque muchos de los factores que la están generando van a estar presentes el año que viene, va haber restricción en la cantidad de divisas a un tipo de cambio preferencial y aunque el gobierno insista en mantener un tipo de cambio absurdo a 2,15 Bs.F, no tiene sentido económico alguno”.

Palma también pronosticó que habrá restricciones de dólares, “migraciones de importaciones al mercado libre o de permuta, que implica un encarecimiento de productos importados, y la posible aplicación de la ley del trabajo que incidirá en la inflación”.  seguir leyendo »

Afirmó Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, que “Venezuela, hoy más que nunca, requiere un cambio de rumbo económico, porque en los actuales momentos no va por buen camino”. Recordó que recientemente se publicó el Índice Global de Competitividad 2009-2010, estimado por el prestigioso Foro Económico Mundial (FEM), en el que se compara el nivel de prosperidad y el potencial de crecimiento de 133 países del orbe. Es conocido que Venezuela no obtuvo una calificación aceptable, pues no sólo ocupó la posición 113, sin que cayó del puesto 105 que había alcanzado en la medición anterior, dijo.

¿Qué significa esto?

Debemos comenzar diciendo que para el FEM, competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una nación, el cual, a su vez, establece el grado de prosperidad sustentable que puede alcanzar una economía. Cuanto más competitivo es un país, mayor prosperidad y calidad de vida tienen sus ciudadanos, observó.  seguir leyendo »

La importación de gasolina eleva los gastos de Petróleos de Venezuela 

Los gastos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentan en momentos en que las cotizaciones del crudo se muestran inestables. El deterioro de las refinerías venezolanas obliga a la principal industria del país a recurrir a la importación de gasolina y componentes para atender la demanda interna. Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, aseguró que los desembolsos de la petrolera se elevarán puesto que el precio internacional del combustible es mucho más alto que el costo de la producción local. La compra del carburante extranjero -advirtió- elevará el subsidio que mantiene el Gobierno.

Fuentes de Reuters informaron esta semana que PDVSA importará al menos seis cargamentos de gasolina, componentes y aditivos para abastecer el mercado doméstico, luego de la paralización de las unidades de las tres grandes refinerías del país.

El economista comentó que si en los mercados internacionales un galón del combustible se vende en un promedio de dos dólares -a los cuales se le deben sumar los precios del transporte- en el país se puede producir, almacenar y distribuir la misma cantidad a un costo de 1,5 dólares.  seguir leyendo »

Pedro Palma: Se vive una fase de contracción económica en el país 

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, afirmó este martes que desde el año pasado se ha evaluado el escenario de una contracción del Producto Interno Bruto para 2009. “Ya en el segundo trimestre se ha estado materializando. El PIB se contrajo en 2,4%, el sector manufacturero se contrajo en 8,5%, el sector comercio en mas del 6%, lo cual indica que estamos en una fase de contracción”. Destacó que esencialmente se debe a una caída en la demanda, particularmente en su variable más importante que es el consumo privado, “el cual representa más del 70% de la demanda agregada interna”.

Explicó a Unión Radio que, al mismo tiempo, ha caído la capacidad de compra de los venezolanos. Apoyándose en los informes del Banco Central advirtió que “el índice de remuneración real de los venezolanos ha caído en más de un 8% en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el segundo trimestre de 2008”.

Agregó que esa disminución reduce la capacidad de compra de adquisición de los ingresos monetarios de los venezolanos. “Esto se ha traducido en una reducción de demanda que a su vez se traduce en una contracción de actividad productiva”, insistió.  seguir leyendo »

Académicos aseguran que el país va rumbo a la recesión  

La Academia Nacional de Ciencias Económicas y la de Ciencias Políticas y Sociales concuerdan en que el país transita el rumbo de una recesión económica. Esto debido a que la baja en los precios del petróleo le quitó fuerza a la "locomotora del gasto público", que impulsó altos números de crecimiento en años anteriores. "Estamos camino a una situación de contracción económica para los próximos meses y es probable que el año que viene sea también complejo y difícil", aseguró Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en una rueda de prensa en la que se presentó el documento "Venezuela ante la crisis".

Palma detalló que el gasto público ya no podrá seguir estimulando el crecimiento de la economía, porque no se cuenta con los recursos necesarios y porque el aparato productivo del país está seriamente desgastado.

"Para que el gasto público siga aumentando en términos reales en una forma importante se necesitan ingresos muy superiores a los que pueden dar estos precios petroleros actuales", dijo.  seguir leyendo »

Destacados economistas detectan daño estructural en la economía 

Economistas venezolanos alertaron en un documento divulgado hoy sobre el presunto grave "daño estructural causado a la economía" del país por las políticas "represivas" que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha implementado en el sector. El escrito está firmado por 18 expertos venezolanos, entre ellos el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) Domingo Maza Zavala y el ex ministro de Planificación Teodoro Petkoff, e intenta alertar "sobre el impacto negativo" de la política económica de la "revolución" bolivariana.

En opinión del grupo de economistas, las políticas del Gobierno basadas "en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo".  seguir leyendo »

Economista Pedro Palma pide diálogo entre sectores para enfrentar la crisis 

“Son los momentos de necesidad de búsqueda de encuentros”, afirmó Palma en Unión Radio quien colocó a la orden de este diálogo a la Academia de Ciencias Económicas que puede jugar un papel “y estamos dispuestos a abrir el debate y plantear orientaciones a la población”. “Lo que tiene que enfrentar Venezuela es una situación difícil y compleja porque esta es una economía que vive de los ingresos petroleros y aumentó en años anteriores pero ahora el derrumbe de los precios nos hace prever que estamos adentrándonos en una situación de crisis, no es la primera vez que se vive y es necesario saber que sucedió en el pasado y tratar de buscar el mejor camino a seguir para el manejo de la crisis”.

Puntualizó que Pdvsa tiene desde hace más de dos años problemas severos de caja, lo que la obligará a buscar financiamiento internacional. “Pdvsa va a necesitar financiamiento para manejar su flujo de caja y ese financiamiento es muy difícil lograrlo en los mercados internacionales porque el crédito está paralizado a nivel mundial si se logra conseguir va a ser a un precio exorbitantemente alto”.  seguir leyendo »