penal de Tocorón

Construyen nuevos espacios en el penal de Tocorón 

Un total de 1.600 nuevas camas para los privados de libertad se incorporarán en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, donde se construyen ocho galpones en los espacios afectados por el incendio registrado el 29 de marzo de este año.

El viceministro de Atención a los Privados de Libertad, Ramón García Utrera, informó que cada uno de los galpones tiene capacidad de albergar 200 camas.  seguir leyendo »

El incendio que se desató en los patios del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) no dejó víctimas que lamentar ni lesionado alguno, reporta el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios.

En un comunicado informaron que el fuego fue producto de un corto circuito, y fue combatido por el Cuerpo de Bomberos de Aragua, que logró controlar el peligro que representaba para la población penal  seguir leyendo »

Diosa Canales asegura que nunca ha entrado a Tocorón para ningún show 

La modelo, cantante y vedette venezolana, Diosa Canales, desmintió en su cuenta en Twitter que haya dado alguna clase de show en el penal de Tocorón.

Diosa explica que "yo jamás he entrado a tocoron a hacer ningún tipo de show y si por alli anda cualquier abogaducho diciendo pendejadas pues que me muestren cUando carajo yo me he presentado.  seguir leyendo »

Presunto líder del penal de Tocorón recibió más de 100 disparos 

En horas de la tarde del día viernes una reyerta se originó dentro del penal de Tocorón. Al parecer, el motivo principal fue el control de una de las torres del reclusorio lo cual dejó como resultado un interno acribillado.

El occiso, quien respondía al nombre de Henderson José Zerpa Mendoza, de 30 años de edad, natural del sector La Marcelota de Turmero, le fueron apreciadas al menos unas 100 heridas por arma de fuego a nivel de la cara, región cefálica, pectoral, hombros y espalda, quedando prácticamente desfigurado y con parte de la masa encefálica expuesta, por lo que la cantidad de disparos no se pudo contabilizar con exactitud.  seguir leyendo »

Los presos de la cárcel de Tocorón iniciaron una nueva huelga de hambre  

Tras entonar el Himno Nacional, reclusos del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, iniciaron nuevamente una huelga de hambre. En esta oportunidad, los reos solicitaron que se haga el traslado de Johan Romero, conocido como “El Petrica”, desde la Mínima de Tocuyito hasta la cárcel de Aragua. La información fue suministrada por algunos familiares de los reos que se encontraban en las afueras del penal esperando que se les autorizara la entrega de agua y caramelos.

Aparentemente, además de “El Petrica”, esperan que hagan el traslado de otros ciudadanos cuya identificación se desconoce.

Se dice que son estas personas las que en meses atrás habían concretado un pacto de no agresión entre la población penal, el cual por su ausencia fue ignorado durante la reyerta que se inició el pasado 27 de septiembre y que dejó un saldo de 16 reos muertos.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/sucesos/articulo/3833/presos-de-tocorn-inic...

DJ

La Gobernación de Aragua iniciará trabajos de mejoramiento en las áreas externas del penal de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua, para ofrecer espacios dignos a los familiares de los reclusos que acuden a visitar a sus seres queridos. Así lo informó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, tras reunirse con la nueva directiva del recinto carcelario, con quienes acordó incorporarse al plan de humanización del sistema carcelario que adelanta el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) en todo el país.

Explicó que está prevista la construcción de un corredor techado, que contará con puestos de descanso, donde los familiares de los reos podrán organizarse para ingresar a la cárcel los días de visita.

“Se trata de crear un espacio digno en el que la familia pueda resguardarse de la lluvia o del inclemente sol", acotó.

Esta área será construida frente al internado judicial ubicado en la carretera Tocorón–Villa de Cura, por donde transitan gran cantidad de vehículos de carga pesada.  seguir leyendo »

Tras haberse cumplido diez días de conflicto en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, se restablecieron con completa normalidad las jornadas de visita. Tras las intensas peticiones de los familiares, este jueves los reos lograron recibir de parte de sus seres queridos alimentos, ropa y enseres. Largas colas se generaron en las puertas del penal. A pesar del inclemente sol, los familiares, en su mayoría mujeres, esperaron con paciencia su ingreso al penal.

María Valbuena, familiar de uno de los reos, manifestó que afortunadamente retornó la paz al recinto carcelario y expresó que confía en que los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo se cumplan a fin de que no se vuelvan a generar enfrentamientos sangrientos y la violación a los derechos humanos de los reos. Según manifestaron los familiares el repliegue militar se está cumpliendo en completa normalidad.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/sucesos/articulo/1939/se-restablecieron-las...

DJ

Privados de libertad levantaron huelga de hambre en el penal de Tocorón  

En horas de la tarde de este miércoles se instaló una mesa de diálogo en el Centro Penitenciario del estado Aragua, conocido como Penal de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora, de esta entidad, que permitió levantar la huelga de hambre que mantenían los reos en este recinto y en diez cárceles del país, que se habían sumado a la medida de protesta. La información fue confirmada por el defensor Delegado del Pueblo en la entidad, Nenci Villalobos, quien dijo que a partir de este jueves se reanudarán las visitas de los familiares al establecimiento carcelario.

En el encuentro participaron autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Poder Judicial.

Villalobos explicó que en la mesa de diálogo los detenidos y familiares hicieron algunas peticiones a las autoridades, entre las que se acordó que a partir del próximo viernes 8 de octubre se instalarán los tribunales itinerantes en el penal de Tocorón, para la realización de las audiencias preliminares y de juicio.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Aragua Rafael Isea durante su programa numero 49, solicitó a las instituciones pertinentes sea investigada y destituida la directiva del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón. El mandatario regional cree que parte de los hechos suscitados en días pasados obedecen a la mala dirección del penal y destacó que las irregularidades son tales que desde la cárcel los reclusos planificaban y ordenaban secuestros que eran concretados en el exterior del recinto.

También el programa de ayer, Isea puntualizó sobre temas importantes entre ellos destacó el significativo triunfo que obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Aragua, en las pasadas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre.  seguir leyendo »

Varias viviendas resultaron afectadas por las balas que durante tres días fueron parte de un cruento escenario dentro y fuera del penal. Quienes habitan en la población de Tocorón, parroquia Augusto Mijares, alzaron su voz para pedir a las autoridades la reubicación del centro penitenciario que durante toda la semana se ha mantenido en conflicto, a pesar de que los organismos de seguridad ya concretaron su militarización.

Los vecinos, desesperados, aseguraron que durante los tres primeros días de tiroteo, la zozobra los invadió en vista de que las balas provenientes del interior de la cárcel impactaron sus viviendas, mientras grandes y chicos se vieron obligados a permanecer varias horas debajo de las camas.  seguir leyendo »

En Aragua 1.800 militares mantienen el control del penal de Tocorón  

Mil 800 efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército mantienen el control del centro penitenciario del estado Aragua, ubicado en Tocorón, municipio Zamora de esta entidad, para darle seguridad a los internos, informó el comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Cliver Alcalá Cordones. El jefe castrense dirigió la operación que, de manera pacífica, permitió restituir el orden en el citado recinto, luego que durante tres días se registrara una situación irregular en el sitio, que dejó 16 internos fallecidos y 35 heridos, así como cuatro custodios con impactos de bala.

La toma se produjo en horas de la madrugada de este jueves, tras la mediación de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Cliver Alcalá Cordones refirió: “Logramos que los internos depusieran su actitud de rebeldía, respetando los derechos humanos de los 3 mil 224 personas que se encuentran privadas de libertad en el recinto carcelario”.  seguir leyendo »