Penitenciaría General de Venezuela

Incendio se registró en pabellones de la PGV sin dejar víctimas  

El incendio que se registró el mediodía de este lunes en los pabellones 4 y 5 de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico, no produjo heridos ni víctimas fatales. El defensor delegado del Pueblo en el estado Guárico, Juan Sierra Abreu, dijo que este hecho se produjo presuntamente por un cortocircuito en el pabellón 4.

"Las llamas se propagaron rápidamente hacia el pabellón Nro 5, donde se vivieron momentos de bastante tensión y desesperación entre los privados de libertad, quienes corrieron hacia otras áreas de la  seguir leyendo »

Finalizó situación de autosecuestro en penitenciaría de Guárico 

En horas de la tarde de este lunes, culminó el autosecuestro que escenificaron familiares de los reclusos de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en el estado Guárico, como medida de protesta en contra de los controles penales y para exigir el acceso de las visitas sin mayores restricciones al recinto durante todo diciembre.

El Defensor Delegado del Pueblo en el estado Guárico, Juan Sierra, explicó que estas acciones se iniciaron el domingo, cuando quedaron en el recinto carcelario unos mil 910 visitantes: mil 67 mujeres,  seguir leyendo »

12 mil reclusos de ocho cárceles iniciaron huelga de hambre 

Ocho cárceles de Venezuela que albergan a 11.900 reclusos iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros de la cárcel de Tocorón, militarizada desde la semana pasada a raíz de un motín que dejó 16 muertos, informó hoy la prensa local. Los ocho penales en conflicto son Tocorón; La Planta, ubicado en Caracas; el Rodeo; Yare; La Penitenciaría General de Venezuela; Los Pinos; El Dorado, y el Internado Judicial de Coro, informaron diarios caraqueños. El rotativo Últimas Noticias publicó este miércoles que familiares de los reclusos de La Planta informaron que el ayuno voluntario fue convocado "por los cabecillas" de ese penal "en solidaridad con Tocorón" y también en protesta por el "retardo procesal". En La Planta, que alberga a unos 2.000 reclusos según datos periodísticos, murió el domingo pasado un preso y otros cinco resultaron heridos en un enfrentamiento armado en el que incluso se utilizaron granadas. Algunos familiares de los presos de la cárcel de Tocorón también se unieron a la huelga de hambre iniciada en ese recinto en protesta por su militarización, informó el diario El Nacional de Caracas. Unos 16 presos murieron y otros 35 resultaron heridos la semana pasada durante un motín, que se prolongó cuatro días, registrado en Tocorón, ubicada en el estado central de Aragua y que tiene una población de 3.200 reos.

El pasado septiembre más de 4.000 reclusos de tres cárceles venezolanas iniciaron una huelga de hambre en protesta por los supuestos "malos tratos" por parte de los custodios, el retraso procesal y el hacinamiento.
En las hacinadas cárceles venezolanas -consideradas unas de las más violentas de la región- murieron un total de 221 presos durante el primer semestre de este año, un 25,5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).  seguir leyendo »

Reos siguen en desacato hasta que se declare la emergencia judicial 

Un grupo de aproximadamente sesenta familiares de internos de El Rodeo I, La Planta y la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), se congregaron este lunes en la plaza Morelos de Bellas Artes, frente a la Defensoría del Pueblo, para protestaron por la situación de retardo procesal y las violaciones a los Derechos Humanos, tanto de los presos como de sus familiares, por parte de la Guardia Nacional. Las mujeres exhibieron pancartas con frases como “No más muertes”, “No más diferimiento”, “No más injusticia”, “Que se haga justicia con los privados de libertad”, “Basta de maltratos por la GN”, “Rodeo I apoya a la PGV”.

Aun cuando durante el fin de semana cesó la huelga de hambre que mantenían quince cárceles del país, algunos penales continúan la medida de desacato, hasta tanto se declare la emergencia judicial, es decir que se niegan a cualquier traslado a tribunales, no aceptan visitas y en algunos casos, se revelan al pase de lista y número.  seguir leyendo »

Un familiar de uno de los reclusos, Anabel Hernández, dijo que como consecuencia del hecho hay heridos y muertos, aunque no podía precisar cuántos. Hernández relato que se encontraban acompañando a los reclusos de manera pacifica con una huelga de hambre, dijo: “Tenemos nueve días en huelga de hambre, ayer en la tarde nos fuimos hacia la entrada de la Penitenciaría General de Venezuela y allí pernoctamos 100 mujeres, nos habían indicado que teníamos que salir antes de las 12 del mediodía o arremeterían contra nosotros". quien responsabilizó directamente de las acciones al capitán Aguilar.

La familiar detalló que fueron arremetidas "con tiros, a mansalva, sin importar nada" y responsabilizó directamente de las acciones ocurridas al capitán Aguilar.

"Fuimos ofendidas e insultadas por efectivos de la Guardia Nacional. Los funcionarios militares han causado un caos total. Las mujeres embarazadas afectadas fueron atendidas", concluyó.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=102665

DJ

Unos 6.000 presos de cuatro cárceles de Venezuela iniciaron coordinadamente el lunes una huelga de hambre, en la que además participan unos 230 familiares, en protesta por lo que denuncian como violación de sus derechos judiciales, informó hoy la prensa. La protesta masiva es reseñada este martes en diversos medios que fueron contactados por los reclusos vía telefónica, sin que aún las autoridades se hayan pronunciado al respecto. Los matutinos y las emisoras coinciden en que la huelga arrancó de manera sincronizada poco después del amanecer del lunes en tres cárceles de Caracas y sus alrededores (Rodeo I, Rodeo II y La Planta) y en una del estado de Guárico (Penitenciaría General), en el centro norte del país.

El llamado "retardo procesal" apunta como una de las causas principales de la huelga de hambre, según informaron los líderes y promotores de la medida de protesta.

Ninguno de ellos ha querido identificarse y todos hacen hincapié en artículos constitucionales que aluden a diversos derechos.

"Toda persona tiene derecho al acceso a los órganos de administración de justicia" y "el debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas para hacer valer derechos e intereses" de los presos, son los textos más citados.  seguir leyendo »

Se mantiene la tensión en cárcel de Guárico tras motín registrado ayer 

La Penitenciaria General de Venezuela ubicada en San Juan de Los Morros, amaneció este viernes en tensa calma luego del tiroteo registrado en horas de la tarde de ayer que dejó dos muertos y dos heridos. Familiares se encuentran en la puerta de la cárcel en busca de mayor información de los reclusos. La familiar de un preso, Anailet Hernández, negó que el incidente de ayer se tratara de un enfrentamiento entre reclusos. “Tenían varios días amenazando a los privados de libertad, le querían hacer daño hace rato, ayer consuman el hecho que por cinco presuntos fugados comienzan a lanzar balas de fal, y cualquier cantidad de cosas a los muchachos privados de libertad”.

Aseguró que “la GN de manera déspota y a mansalva mataron a esas dos personas que estaban pagando un delito”.

Los familiares denunciaron abusos a los derechos humanos de los reos y dijeron haber sido agredidos. “Hubo muchas mujeres golpeadas por PoliGuárico, nos golpearon y tiraron al suelo”.

Denunció que no permitieron la entrada del gobernador de la entidad, Willian Lara, a la Penitenciaria.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=32301

YU

Dos presos muertos tras un motín en una cárcel del centro de Venezuela  

Al menos dos reos muertos y otros dos heridos dejó un motín registrado hoy en la Penitenciaría General de Venezuela, en el centro del país, confirmaron fuentes oficiales. La directora nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio del Interior, Consuelo Cerrada, precisó que los dos reclusos heridos fueron tratados en centros de salud cercanos a la cárcel y que se encuentran de nuevo en el recinto penitenciario. En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cerrada explicó que aún se desconocen las causas del motín, aunque señaló que el mismo estalló en esta tarde y obligó al desalojo del personal de Prisiones del lugar.

"La situación está calmada" y la cárcel se encuentra custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) y por personal de Prisiones, añadió directora.
Según la prensa local, el motín estalló después de que miembros de la GNB intentaran pasar revista a los reclusos, quienes en rechazo a la medida abrieron fuego contra los uniformados.
El sistema penitenciario de Venezuela, considerado uno de los más violentos de la región, está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a un total de 20.000 reclusos, según datos oficiales.  seguir leyendo »