petróleo refinado

Líderes de ambas cámaras del Congreso de EEUU anunciaron hoy que han logrado un acuerdo preliminar para imponer sanciones unilaterales contra instituciones financieras que negocien con Irán. El acuerdo, que debe ser aprobado por el Congreso para convertirse en ley, impone sanciones contra negocios que den a Irán petróleo refinado, o le ayuden a producirlo, y contra instituciones financieras que hagan negocio con la Guardia Revolucionaria iraní y con ciertos bancos en la "lista negra" del Departamento del Tesoro.En un comunicado conjunto, el presidente del Comité de la Banca del Senado, Christopher Dodd, y el del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, explicaron que el propósito del paquete de sanciones es "aumentar sustancialmente los continuos esfuerzos multilaterales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europea".

"Si se aplican con rigor por parte del presidente (Barack Obama), esta ley aumentará las presiones sobre Teherán para combatir su proliferación de armas de destrucción masiva, su apoyo al terrorismo internacional y atroces abusos de los derechos humanos", agregaron los legisladores.

Según un borrador del texto, distribuido a la prensa, los bancos extranjeros que hacen negocio con entidades iraníes en la "lista negra" de EE.UU. tendría un ultimátum: cesar sus actividades o arriesgarse a que Estados Unidos les bloquee el acceso a su sistema financiero.  seguir leyendo »