Petróleos de Venezuela

PDVSA inicia mantenimiento en unidad de craqueo de El Palito 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería El Palito (REP), estará fuera de servicio durante cinco días para corregir una falla en el Sistema de Válvulas Deslizantes, las cuales se emplean para el manejo de la circulación de catalizadores en el área de reacción.

Durante los cinco días previstos de mantenimiento, se dispone de suficiente inventario e insumos para atender la demanda de gasolina y otros combustibles a la región central del país.  seguir leyendo »

Confirmó que en el país no hay fallas de combustible. “Aquí no hace falta gasolina para nada”, dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), durante una visita al Zulia. Las declaraciones las ofreció en la clausura del primer Congreso Suramericano de Petróleo celebrado en la ciudad. En sus declaraciones, tocó el tema del contrabando de extracción. Dijo que el delito “nos acarrea un tremendo daño patrimonial”.

Sostuvo que el tráfico de gasolina venezolana hacia Colombia, “es una situación irregular y financia los grupos irregulares en la zona fronteriza”, por lo que PDVSA trabaja en el programa de automatización de las estaciones de servicio, que empezó en el estado Táchira y se trajo al Zulia.

“Cuente la ciudad de Maracaibo que vamos a seguir trabajando para automatizar las estaciones de combustible para tener un control estricto” en la venta de gasolina, como “en Táchira, que se acabó el problema”.  seguir leyendo »

Los recursos que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinó en 2010 a programas sociales del gobierno fueron casi el doble que las inversiones en la industria petrolera, "desvirtuando", según analistas, la esencia de la compañía, motor de la economía venezolana. Según cifras suministradas por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, PDVSA invirtió 11.878 millones de dólares el año pasado dentro de un plan para aumentar en 50% la producción de crudo hasta 2015 y, al mismo tiempo, destinó 20.038 millones de dólares a programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"PDVSA ha dado un giro en el cual se compromete a pagar buena parte de la factura social, via financiar las diferentes misiones (programas sociales) que se ha trazado el Ejecutivo", destacó Rafael Quiroz, ex directivo de la compañía.  seguir leyendo »

Dos hombres fueron detenidos por funcionarios de la Policía científica de Ciudad Ojeda por poseer cuatro motores robados del muelle Interlago, ubicado en la avenida Intercomunal, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se presume que cuatro efectivos castrenses están implicados en el hecho.

Los aprehendidos responden a los nombres de Darwin Alfonso Riera Briceño, de 27 años, y Elisaul José Antúnez Gil, de 51. Ambos residenciados en la parroquia San Benito, en Cabimas. Los funcionarios los sorprendieron con los motores fuera de borda valorizados en 120 mil bolívares.  seguir leyendo »

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo hoy que esta empresa pierde cerca de 1.500 millones de dólares al año por el subsidio a la gasolina que convierte al combustible venezolano en el más barato del mundo. Ramírez ofreció las declaraciones durante el programa dominical Aló Presidente del mandatario nacional, Hugo Chávez, quien también recordó que su Gobierno subsidia el precio de la gasolina en más de un 90 por ciento.

Chávez subrayó que durante sus 12 años de mandato nunca se ha aumentado el costo del combustible y explicó que esta medida se aplica con el fin de "luchar contra la inflación, para proteger al pueblo de la especulación".

En Venezuela, una persona puede llenar el tanque de gasolina de su vehículo a un costo menor a un dólar.

"Debemos tener claro hacia dónde vamos. Nuestro objetivo es la disminución del consumo de gasolina para sustituirlo por el Gas Natural Vehicular (GNV)", dijo Chávez esta tarde.  seguir leyendo »

The Miami Herald: En franco deterioro la firma venezolana PDVSA 

Pese a que el precio del crudo en pocas ocasiones ha estado tan alto, los expertos creen que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) se encuentra hipotecada y en franco deterioro, agobiada por una inexperta y politizada conducción que amenaza su sostenibilidad a largo plazo. Según ex empleados de la empresa estatal, la capacidad de producción de PDVSA ha disminuido entre 800,000 y un millón de barriles diarios en los últimos 10 años, fenómeno que aunado a las abrumadoras exigencias financiera del gobierno, una mala administración y la asistencia que Venezuela otorga a Cuba y a otros países, le están generando graves problemas de flujo de caja. Los expertos consultados por El Nuevo Herald añadieron que el actual precio de $70 por barril parece no ser suficiente para satisfacer el voraz apetito por recursos del gobierno, lo cual ha obligado a la empresa estatal a dejar de invertir en la preservación del negocio, vender activos y endeudarse aceleradamente. Los expertos expresaron temor por la posibilidad de que PDVSA decida salir de su filial Citgo, cuyas refinerías son cruciales para colocar el pesado crudo venezolano en el mercado estadounidense.

"Lo que está haciendo el gobierno venezolano, en su desesperación, es liquidar a Petróleos de Venezuela", dijo Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA. "[El presidente Hugo] Chávez la está secando de tal manera que está poniendo en riesgo su capacidad de generar ingresos".
El deterioro en la compañía estatal podría tener muy graves repercusiones en Venezuela, que se ha vuelto cada vez más dependiente de la renta petrolera, producto de la palpable contracción del sector privado.  seguir leyendo »

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el viernes un canje de los 3.000 millones de dólares de Petrobonos 2011 por un nuevo papel con vencimiento en 2013 y un cupón del 8 por ciento. La petrolera cambiará 1.125 dólares del nuevo Petrobono 2013 por cada 1.000 dólares del antiguo papel para las ofertas que reciba en o antes del 28 de octubre. Después de esa fecha y hasta el 12 de noviembre, límite para participar en la operación, Pdvsa dará 1.095 dólares del nuevo bono por cada 1.000 dólares del anterior.

“La presente invitación está dirigida a los tenedores del Petrobono 2011 que sean personas naturales de nacionalidad venezolana (que no tengan nacionalidad estadounidense) y a las personas jurídicas domiciliadas en Venezuela”, dijo la compañía en un comunicado.

El agente colocador es Citibank y los papeles serán registrados en los sistemas Euroclear y Clearstream.

El monto mínimo de canje es de 2.000 dólares y el anuncio de los resultados está previsto para el 15 de noviembre.  seguir leyendo »

El presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Rafael Ramírez consideró este martes que 100 dólares es un precio justo, en los actuales momentos, para el barril de petróleo. “100 dólares el barril de petróleo es un precio justo porque permitiría remunerar el valor de nuestro recurso natural y sostener las importantes inversiones que debemos hacer todos los países productores del hidrocarburo, para mantener nuestras capacidades de producción”, sostuvo el alto funcionario.

A su salida de una conferencia que dictó en el centro de Arte La Estancia en Caracas, a propósito del aniversario de los 50 años de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), el alto funcionario explicó que fijar este precio dentro de la organización es una situación que debe estudiarse con mucha cautela, puesto a que deben tomarse en consideración los factores que afectan el mercado petrolero en el mundo.  seguir leyendo »

El incendio que afectó desde el miércoles un terminal de almacenamiento de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bonaire se extinguió la mañana del viernes, dijo un funcionario del Gobierno de la isla, aunque los muelles de carga y descarga siguen cerrados. Una tormenta eléctrica provocó incendios en dos importantes instalaciones de PDVSA en Bonaire y Curazao, lo que afectó a la logística comercial de la compañía estatal que utiliza sus enclaves en el Caribe para enviar crudo y derivados a China y Estados Unidos.

"Ya el fuego se extinguió", dijo el teniente gobernador de Bonaire, Glenn Thode, quien agregó que la columna de humo que aún se percibe es producto de los residuos que dejó el incendio, tras consumir un tanque con unos 200.000 barriles de nafta en Bonaire Petroleum Corporation (BOPEC).

Venezuela tuvo que enviar varios aviones la noche del jueves para rociar con espuma los tanques, luego de que otras maniobras para reducir el fuego resultaran infructuosas.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) intenta mantener su ambicioso plan de inversiones y propulsar los proyectos socialistas que el presidente Hugo Chávez le encargó, dos objetivos difíciles de conciliar sobre todo con los precios del crudo estancados, según expertos. En los últimos seis años, el mandatario venezolano aprovechó la bonanza de los precios del crudo y utilizó a PDVSA para actividades que nada tienen que ver con la esencia del ente estatal: sembrar el campo, construir viviendas, financiar programas de salud y educación e importar y distribuir alimentos. "En el hecho de haber encargado a PDVSA funciones que no tienen nada que ver con la industria petrolera y para las cuales no fue creada, está la distorsión. Es un elemento malvado", consideró el experto Rafael Quiroz.

Desde 2004, con precios del crudo en constante crecimiento, PDVSA destinó directamente al gobierno cerca de 63.000 millones de dólares, además de los recursos que genera al Estado por pagos de regalías e impuestos a la renta, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Pero en 2009, cuando los precios retrocedieron a una media de 57 dólares, los beneficios de PDVSA cayeron un 52,2% respecto al año anterior y su aporte al Estado cayó un 42%, según cifras oficiales.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) intenta mantener su ambicioso plan de inversiones y propulsar los proyectos socialistas que el presidente Hugo Chávez le encargó, dos objetivos difíciles de conciliar sobre todo con los precios del crudo estancados, según expertos. En los últimos seis años, el mandatario venezolano aprovechó la bonanza de los precios del crudo y utilizó a PDVSA para actividades que nada tienen que ver con la esencia del ente estatal: sembrar el campo, construir viviendas, financiar programas de salud y educación e importar y distribuir alimentos.

"En el hecho de haber encargado a PDVSA funciones que no tienen nada que ver con la industria petrolera y para las cuales no fue creada, está la distorsión. Es un elemento malvado", consideró el experto Rafael Quiroz.

Desde 2004, con precios del crudo en constante crecimiento, PDVSA destinó directamente al gobierno cerca de 63.000 millones de dólares, además de los recursos que genera al Estado por pagos de regalías e impuestos a la renta, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa más importante del país, cerró el año pasado con números rojos. Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, presentó hace semanas el informe de gestión correspondiente al año 2009, que evidenció no solo la caída de los ingresos de la empresa petrolera, sino el aumento de sus compromisos, sobretodo en el área laboral. El reporte anual reflejó una caída de la producción de crudo a 3,01 millones de barriles por día (bpd) en 2009, desde los 3,26 millones del año anterior. Mientras las extracciones de petróleo estuvieron en declive, el número de persona que laboran en la compañía estatal se mantuvo en ascenso, hasta alcanzar una nómina de 91 mil 149 empleados.

José Toro Hardy, analista petrolero, aseguró que el informe que presentó el ministro de Energía y Petróleo evidenció que “PDVSA dejó de ser una empresa exitosa”.

El economista consideró que tanto la “politización” de la industria como “los despidos masivos” que se hicieron después del paro petrolero de 2002 influyeron en la pérdida de su productividad.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) lanzará "pronto" bonos por 2.000 millones de dólares a través de la nueva Bolsa Pública de Valores, informó hoy el presidente del país, Hugo Chávez. "Pronto PDVSA va a emitir 2.000 millones de dólares en bonos de deuda pública porque, bueno, es parte de la estrategia económica", afirmó Chávez durante un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión. Venezuela, argumentó el mandatario, "tiene una deuda pública muy baja en relación a su Producto Interno Bruto" por lo que el país "tiene todavía un techo de endeudamiento para distintas obras de desarrollo". El Gobierno venezolano vendió la semana pasada 3.000 millones de dólares del llamado Bono Soberano pagadero en 2022, que ofertó para suplir la demanda de dólares de importadores y sectores productivos nacionales.

PDVSA emitió bonos de deuda por unos 6.000 millones de dólares el año pasado, cuando informó de que su deuda y las de sus filiales bordeaba los 21.500 millones de dólares.
La petrolera venezolana, la cuarta más grande del mundo y la primera en América Latina, según sus propios datos, informó en junio pasado que suscribió "un acuerdo de crédito" por 1.500 millones de dólares con el portugués Banco Espirito Santo y China Development Bank Corporation (CDB), entre otros bancos.  seguir leyendo »

La situación de las refinerías de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es "caótica", lo que compromete la capacidad de producción de derivados de crudo del país. Eddie Ramírez, dirigente del movimiento Gente del Petróleo (GDP), aseguró que sólo uno de los centros de refino de la empresa estatal funciona a un óptimo nivel. Venezuela cuenta con cuatro refinerías: El Palito (Carabobo), Amuay y Cardón (Falcón) y Puerto La Cruz (Anzoátegui), todas ubicadas al norte del territorio. El Palito tiene una capacidad instalada para procesar 140 mil barriles diarios de petróleo, pero durante el último año no funcionó al 100 por ciento.

En 2009 el centro de refinación de Carabobo funcionó a 66 por ciento de su capacidad como consecuencia de permanentes paradas imprevistas y programadas, indicó el ex gerente de PDVSA.

Recordó que en el año 2010 El Palito estuvo fuera de servicio por 10 meses debido a una parada de mantenimiento, lo que representó "un récord de paralización".

El analista indicó que el informe de gestión de la estatal petrolera correspondiente al año pasado reveló que otras refinerías que presentan problemas son Cardón y Amuay.  seguir leyendo »

Precio del crudo venezolano bajó a 61,85 dólares 

La canasta venezolana de crudos perdió esta semana 1,03 dólares y cerró con un precio promedio de 61,85 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo en su página en internet. El precio del barril venezolano promedia 68,47 dólares en mayo, y 71,29 dólares en lo que va de 2010, tras cerrar 2009 en 57,02 dólares.

La caída de los precios estuvo presionada por "los altos niveles de inventarios y la crisis financiera en la zona del euro", explicó el despacho de Energía en el sitio web.

Sin embargo, el gobierno del presidente Hugo Chávez prevé una recuperación del barril venezolano, basado en "datos favorables de la economía estadounidense" y en los pronósticos de una fuerte temporada de huracanes en la región.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Estados Unidos.  seguir leyendo »

Crece la corrupción en sector petrolero venezolano revela El Nuevo Herald 

Tres firmas estadounidenses que operan en el sector petrolero en Venezuela han sido investigadas y multadas, o se encuentran bajo investigación del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC), por pagar sobornos para obtener o prolongar contratos con entidades públicas venezolanas. Una de ellas, Pride International Inc., podría verse obligada a pagar más de $50 millones en multas si prospera una demanda en curso en una corte federal de Texas. La práctica de exigir y aceptar sobornos parece estar extendida en el sector petrolero venezolano, aseguraron a El Nuevo Herald ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

"Antes se asignaban los contratos por medio de la Ley de Licitaciones, pero desde el 2003 en adelante comenzaron a adjudicarse los contratos a dedo, y esto hace que las empresas que quieren ganar contratos tienen que pagar un peaje'', afirmó Juan Fernández, ex alto funcionario de Pdvsa exiliado en Miami.

Además de los sobornos, comentó Fernández, luego deben entregar del 15 al 20 por ciento del pago por los trabajos realizados.

"A muchas empresas no les queda más remedio que aceptar esa especie de chantaje'', agregó.  seguir leyendo »

El rescate de la industria petrolera nacional, luego del fallido paro realizado en el año 2002 por sectores de la oposición, fue posible en parte gracias a las aplicaciones con soporte en Software Libre que se implementaron luego de la recuperación de la empresa, puesto que el sistema operativo de la Petróleos de Venezuela de aquel entonces era privativo y frágil ante ataques cibernéticos.

Así lo manifestó este martes el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, durante el inicio del sexto congreso nacional de Software Libre, realizado este viernes en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“Nuestra comunidad de software libre fue importantísima en el rescate de la industria petrolera, la comunidad fue clave en ese rescate y eso es un hito que nos cambió para siempre”, afirmó Figueira.  seguir leyendo »

Doce taladros petroleros paralizados por problemas salariales en el estado Monagas 

Unos doce taladros usados para la perforación petrolera por compañías extranjeras están paralizados desde el lunes por unos 800 trabajadores del estado Monagas, que exigen mejoras salariales, protesta que Petróleos de Venezuela (PDVSA) calificó de "ilegal". Según responsables sindicales, hay un ajuste salarial que no ha sido respetado y los trabajadores consideraron "que la paralización es la única manera de que la empresa escuche". En un comunicado divulgado este martes, el gerente de Relaciones Laborales de la División Oriente de PDVSA, Jorge Esteves, subrayó que no existen razones que justifiquen el paro, que se produce en la transición entre dos contratos colectivos, lo cual siempre conlleva algún retraso.

Esteves aseguró que la producción de crudo no se ha visto afectada por ahora pero sí podría tener un impacto negativo si se extiende durante varios días.

Los trabajadores en huelga prestan servicios para las empresas China National Petroleum Company (CNPC) y las estadounidenses Petrex, Schlumberger y Precision Drilling, que trabajan conjuntamente con la estatal venezolana.  seguir leyendo »

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima que los plantas termoeléctricas que se están instalando en el país consuman unos 100 mil barriles diarios de combustibles diésel, para la generación de los cinco mil megavatios previstos para este año. La información la suministró el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien agregó que paralelo a ese suministro de diésel, están trabajando en la extensión de gasoductos hacia donde se están instalando las plantas, ya que “desde el punto de vista económico nos conviene más exportar esos combustibles líquidos”, resaltó.

“Lo que estamos introduciendo con mucha fuerza es el gas, todos los complejos termoeléctricos que se están haciendo en el país son a ciclo combinado (Termozulia, Josefa Camejo, por ejemplo)”, dijo.

Ramírez recordó que fue a partir del 2005, cuando por primera vez se comenzó a operar con el primer ciclo combinado.  seguir leyendo »

El grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) indicó que su "deuda financiera consolidada" alcanzó al cierre de 2009 los 21.419 millones de dólares, 6.324 millones más que en el ejercicio de 2008. PDVSA aclaró en su página de Internet que este balance "considera únicamente el endeudamiento con instituciones financieras u otras modalidades de endeudamiento financiero". Advirtió que están excluidos "otros pasivos y obligaciones tales como: cuentas por pagar a proveedores, impuestos sobre la renta por pagar, beneficios a empleados y otros beneficios post-retiro, acumulaciones y otros pasivos".

Igualmente "ciertos pasivos con organismos gubernamentales venezolanos, que se efectúan para el pago de obligaciones fiscales en el corto plazo".

El patrimonio de PDVSA es de 73.500 millones de dólares, según el ministro de Energía, Rafael Ramírez, por lo que la relación deuda-patrimonio es "baja y sana", de acuerdo con la empresa.

Las operaciones de PDVSA durante 2009 se vieron afectadas por la crisis financiera mundial que forzó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir la producción de sus miembros.  seguir leyendo »

La compañía petrolera Citgo, filial en EE.UU. de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), inició hoy, por quinto año consecutivo, su programa de reparto de combustible para calefacción entre la población necesitada de un barrio neoyorquino. Los responsables de la iniciativa, que realizan en colaboración con la organización no gubernamental Energy Citizen, esperan abastecer a 200.000 familias, al igual que hicieron en 2009, explicó a Efe el presidente de la petrolera, Alejandro Granado.

El reparto se inició con un acto simbólico en la iglesia de Riverside de Harlem, conocida por su destacado papel en la lucha en favor de los derechos sociales de los afroamericanos, al que asistieron, además de Granado, el embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Alvárez y el presidente de Energy Citizen, Joseph Kennedy.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la italiana Eni acordaron explotar y refinar crudo conjuntamente en el bloque Junín 5 de la rica Faja del Orinoco, en el oriente venezolano, informó hoy la industria venezolana. El acuerdo, que debe aún ser refrendado por las directivas de las ambas empresas y por la Asamblea Nacional (AN) venezolana, será firmado en Venezuela el próximo 26 de enero, informó PDVSA en su página web.

De acuerdo a la información oficial, el lunes pasado los presidentes de PDVSA, Rafael Ramírez, y el director ejecutivo de la Eni, Paolo Scaroni, convinieron la creación de dos empresas mixtas, una de explotación y otra de refino, en las que la estatal venezolana tendrá el 60 por ciento accionarial y la petrolera italiana el 40 por ciento.

La empresa mixta de exploración operará un área de 424 kilómetros cuadrados del Bloque Junín 5, y se proyecta que para 2014 comience a extraer unos 75.000 barriles diarios de crudo.  seguir leyendo »

Toman fuerza las denuncias de irregularidades en el proceso de entrega de carnés por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a supuestos trabajadores que formaban parte de las contratistas nacionalizadas el pasado mes de mayo. Rafael Zambrano, dirigente del sindicato Fedepetrol, comentó que presuntamente existe un grupo de altos ejecutivos de la industria estatal en la Costa Oriental del Lago (COL) que están involucrados en operaciones dudosas. "Hay una situación donde se sustituyó a los trabajadores que estaban dentro de las empresas confiscadas por otro grupo de trabajadores que no pertenecían a esas empresas. La información es que hay algunos detenidos".

El pasado mes de mayo, en el marco de la nacionalización de 74 contratistas petroleras, la industria prometió incorporar a su nómina a ocho mil trabajadores de las empresas afectadas por la medida de estatización.

Pese a que la corporación aseguró que cumplió con la absorción de todo el personal, una auditoría dentro de la estatal reveló que se entregaron carnés a mil 200 empleados que no formaban parte de las firmas expropiadas.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, enfatizo que esta institución no ha adquirido bonos del Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en lo que ha transcurrido de 2009. Tal aseveración la hizo durante la presentación del Presupuesto 2010 del BCV ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), en la que destacó que estos rumores buscan oscurecer la imagen de la institución que dirige.

'Ya andan diciendo que el Banco Central compró bonos de Pdvsa, que ofertaron recientemente, y eso lo digo acá: es totalmente falso y sabemos que la intención de estos rumores en oscurecer la imagen del BCV', sostuvo.

Asimismo, adelantó que el directorio del BCV trabaja en función de la solicitud de crédito para el Banco del Pueblo, que realizó el presidente Hugo Chávez.  seguir leyendo »

Pdvsa vendió $3.261,3 millones en bonos 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este lunes que vendió bonos por un valor nominal de 3.261,3 millones de dólares, durante la oferta que completó el viernes de la semana pasada. La empresa dijo en un comunicado que 'en función del libro de órdenes recibido, se adjudicó 100% de las órdenes de compra', pero no precisó detalles de los criterios de adjudicación ni cuánto destinó porcentualmente a cada tipo de inversor.

Pdvsa lanzó la emisión por 3 mil millones de dólares a un precio del 138%. Los fondos de la operación serán usados por la firma para pagar deudas con proveedores que se han ido acumulando ante los problemas de flujo de caja derivados de la caída en los precios internacionales del crudo.

La estatal petrolera vendió en julio 3.000 millones de dólares en 'petrobonos' al 2011, cero cupón, para pagar pasivos con proveedores, reseñó Reuters.  seguir leyendo »