La importación de gasolina eleva los gastos de Petróleos de Venezuela


Los gastos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentan en momentos en que las cotizaciones del crudo se muestran inestables. El deterioro de las refinerías venezolanas obliga a la principal industria del país a recurrir a la importación de gasolina y componentes para atender la demanda interna. Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, aseguró que los desembolsos de la petrolera se elevarán puesto que el precio internacional del combustible es mucho más alto que el costo de la producción local. La compra del carburante extranjero -advirtió- elevará el subsidio que mantiene el Gobierno.

Fuentes de Reuters informaron esta semana que PDVSA importará al menos seis cargamentos de gasolina, componentes y aditivos para abastecer el mercado doméstico, luego de la paralización de las unidades de las tres grandes refinerías del país.

El economista comentó que si en los mercados internacionales un galón del combustible se vende en un promedio de dos dólares -a los cuales se le deben sumar los precios del transporte- en el país se puede producir, almacenar y distribuir la misma cantidad a un costo de 1,5 dólares.

Petróleos de Venezuela tiene que asumir la compra del carburante en momentos que los precios del crudo se encuentran inestables como consecuencia de la crisis financiera mundial que aun hace estragos en el mercado petrolero. El precio promedio de la cesta venezolana se ubicó en 50,85 dólares en lo que va de año frente a los 86,49 de 2008.

Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), advirtió que la importación afectará las finanzas del Estado. El subsidio que mantiene aumentará en la medida en que se incrementen los precios en las plazas internacionales. Recordó que el consumo interno demanda aproximadamente unos 700 mil barriles diarios.

"En este momento existen serios problemas desde el punto fiscal y esa situación generará ciertas limitaciones a la hora de hacer las importaciones (...). Es de esperar que inevitablemente el Gobierno tenga que recurrir a una devaluación (para tratar de rendir los dólares)", comentó el analista en entrevista telefónica con La Verdad.

Suena un aumento...

La corporación empezará a importar en momentos que el Ejecutivo baraja la posibilidad de aumentar el precio de la gasolina para minimizar el subsidio. Fuentes informaron que el Ejecutivo estudia una propuesta preparada por los empresarios gasolineros que sugiere un ajuste de 30 por ciento en el combustible de 95 octanos, que se vende en 97 céntimos de bolívar fuerte (0,04 dólares).

Palma consideró que si el Gobierno quisiera eliminar el subsidio tendría que elevar el precio del producto por lo menos cinco veces. Recordó que en el país, en la última década, no se ajustó el precio del carburante, situación que causó serias distorsiones. "Es imposible que ahora la ajusten de un solo plumazo".

Deudas de PDVSA amenazan a Citgo

Reuters. La estabilidad financiera de Citgo, filial de PDVSA, está amenazada por la presión recaudadora de Venezuela y por los pagos de deuda que enfrenta la filial en un mercado con menos demanda por derivados.

Entre 2007 y 2008, PDVSA dejó de vender a Citgo el crudo en condiciones preferenciales, la obligó a endeudarse para financiar a la casa matriz, le cobró mayores dividendos y comenzó a pedir el prepago de algunos cargamentos.

De acuerdo con un borrador de la auditoría a sus balances contables obtenido por Reuters, la ganancia neta de Citgo se desplomó 51 por ciento en 2008 a $ 813 millones, pese a un incremento de 8,5 por ciento en las ventas.

La empresa dice que está al tanto de la situación y que sigue dando batalla. “Citgo está desplegando todos los esfuerzos necesarios con el propósito de enfrentar exitosamente los grandes desafíos de la industria de la refinación en EEUU, presionada ciertamente por una aguda crisis económica y financiera mundial”, explicó Citgo a Reuters vía correo electrónico.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios