PIB de Venezuela

Economista Orlando Ochoa dice que resultados del PIB están alterados 

El Banco Central de Venezuela (BCV) resalta un repunte de la economía en 2011. En su último informe reporta un crecimiento de 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, que junto a la expansión de 4,8 por ciento en el primer período, suma un incremento total a 3,6 por ciento entre enero y junio. Pero la recuperación que refleja el organismo pasa desapercibida por la población.

Para Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), los resultados que anuncia el ente emisor para los primeros seis meses del año, no corresponden con el comportamiento real reflejado por las actividades económicas en ese período.  seguir leyendo »

Los directivos de Conindustria revisaron las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que indican que la producción industrial subió 7.6%. Carlos Larrazábal, presidente de la organización, dijo que ese incremento era producto de “la iniciativa de los empresarios y trabajadores del sector privado en Venezuela”. A juicio de Larrazábal, “es contradictorio que mientras la actividad privada es la base fundamental del desarrollo se continúe atacando, expropiando, confiscando empresas, se continúe aumentando los controles, se continúe sin tomar decisiones en materia de políticas de precios y controles de precios y se continúe limitando la actividad empresarial”.

Según el presidente de Conindustria, hubo una reducción en diez sectores industriales en los últimos trece años. “Hay una cantidad de sectores que están por debajo del promedio, los sectores textil, confección. El sector calzado el sector de muebles. Hay ocho sectores de los diez que están por debajo y otros por debajo del 80% que es la cifra dura”, puntualizó.

Larrazábal considera que es necesario realizar cambios en la política económica del gobierno nacional para lograr un crecimiento sostenido de la economía durante el año 2011.  seguir leyendo »

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que refleja mejorías ya a partir del último trimestre de 2010, seguirá mejorando, lo cual avizora una recuperación económica frente a la recesión vivida por el país por los graves efectos de la crisis capitalista mundial y la caída del precio del petróleo. Así lo expresó este viernes la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Iroshima Bravo, al ser entrevistada en el programa D"Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). Bravo sostuvo que...

Bravo sostuvo que el PIB había sufrido una caída que era inevitable, que, sin embargo, gracias a las políticas efectivas del Gobierno Bolivariano en materia económica, logró superarse al reflejarse un crecimiento en el cuarto trimestre de 2010 de 0,6% del PIB.

Explicó la parlamentaria que el crecimiento PIB obedece a las mejoras en varios factores como el progreso en la actividad de manufactura, los avances en la producción petrolera que subió 1,8%, y los servicios que ofrece el Gobierno Nacional en educación y salud, que se incrementaron 3,7%.  seguir leyendo »

Gobierno busca repunte económico en 2011, expertos ven obstáculos  

Venezuela buscará en 2011 una leve recuperación económica tras dos años de recesión, pero deberá también convivir con una elevada inflación y un clima de inversión adverso fomentado por las expropiaciones gubernamentales, advierten expertos y gremios productivos. "Vamos a un escenario de inflación alta y una economía estancada porque no hay inversión elevada", pronosticó José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central (BCV).

Los niveles de inversión y de productividad han bajado de manera preocupante en el país suramericano debido a la intensificación de las confiscaciones de tierras por parte del gobierno y las fuertes lluvias que recientemente dejaron, además de 130.000 damnificados, miles de fundos agrícolas inundados, dijo este analista a la AFP.

Solo en 2010, el Observatorio de la Propiedad Privada registró 535 casos de expropiaciones por parte del Estado, principalmente de fundos agropecuarios.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó un 1,9% durante 2010. Merentes reveló en su mensaje de fin de año que la actividad económica del sector no petrolero experimentó un decrecimiento del 1,8% en 2010, cifra ligeramente inferior al retroceso del 2% de 2009, año en que la economía cayó un 3,3%, según informó el diario El Universal en su edición digital.

Merentes explicó que el racionamiento eléctrico influyó en la caída del PIB especialmente en el primer semestre, cuando la economía se contrajo un 3,5%, según datos del banco emisor en ese periodo.

No obstante, en la segunda parte del año, dijo Merentes, la agilización en la entrega de divisas ayudó a reactivar el aparato productivo.

La actividad petrolera experimentó una caída inferior a la del año pasado, pasando del declive del 7,2% de 2009 a uno del 2,2% en los últimos doce meses.  seguir leyendo »

La economía de Venezuela se siguió hundiendo en el tercer trimestre del 2010 frente al mismo lapso del año previo, prolongando la recesión en el país petrolero, informó este martes el Banco Central de Venezuela. El Producto Interno Bruto (PIB) del estratégico sector petrolero se contrajo un 2,1 por ciento interanual en los nueve primeros meses del año, mientras que el no petrolero cayó un 0,2 por ciento.

El país socio de la OPEP entró en recesión el año pasado, cuando registró un descenso del PIB del 3,2 por ciento. Recientemente, el Gobierno calculó que la economía se contraerá 2,5 por ciento este año desde su estimación previa que le daba un leve crecimiento de 0,5 por ciento.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/16-11-2010/pib-decrecio.html

DJ

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, cree que la suerte económica venezolana de este año “está echada”. A su juicio, es muy difícil que en los tres meses finales del año se enrumbe la economía, por tanto habrá que esperar una nueva caída del Producto Bruto Interno. “El gobierno pretende que sea muy baja la caída y yo creo que se puede estimar de acuerdo con lo que sabemos hasta el presente en un 3 ó 4 por ciento y sería un elemento más a considerar porque ya tenemos prácticamente más de dos años de caída de la actividad económica”, puntualizó. Señalaó que la perspectiva para el año 2011, todavía sigue siendo incierta.

De acuerdo a la anualización de los resultados existentes, destacó que se puede esperar una tasa de inflación cerca del 30%, “lo cual es un nivel muy elevado, particularmente en alimentación que es el que más golpea a la mayoría social y que ya va en más del 40%”.

Para Maza Zavala, la economía del país se encuentra en una situación denominada receflación o estanflación. “Es una combinación perversa de inflación con recesión y que es difícil de combatir”, explicó.  seguir leyendo »

La economía venezolana registrará mejores resultados durante el segundo semestre de 2010 que los observados durante el primer trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) arrojó una disminución de 5,8%, indicó este viernes el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León. “Deberíamos observar hacia el tercer y cuarto trimestre una actividad económica mucho más fuerte y con mejores resultados. Eso es lo que señala la tendencia y algunos resultados preliminares de la economía”, dijo durante la entrega de los premios del concurso La Economía en la Escuela, organizado anualmente por el ente emisor.

Aun cuando no adelantó cifras, dado que están en proceso de revisión de los indicadores, el director del BCV explicó que se prevé una mejora en los indicadores macroeconómicos, gracias a la política sostenida de gasto público enfocada en la inversión y la recuperación del crédito dirigido a los sectores construcción y manufacturero.

Durante los últimos meses, la banca pública ha fortalecido el financiamiento al sector productivo.

Otro de los factores que mencionó y que se prevé incidirá en la recuperación de los indicadores es la recuperación del sector eléctrico.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ataca a quienes le critican desde Estados Unidos y Europa y defiende su gestión económica en una entrevista que publica hoy el diario Financial Times. "Es cierto que la inflación sigue siendo elevada, pero en la década anterior la media fue del 80 por ciento y hubo un año, 1996, en que alcanzó un 100 por ciento", recuerda el jefe del Estado. Chávez es tema de un nuevo documental muy positivo hacia su persona del cineasta estadounidense Oliver Stone, que cree, dice el periódico, que en Estados Unidos han tratado injustamente de convertir al presidente venezolano en algo así como un demonio.

Stone asistió a parte de la entrevista del Financial Times con el político venezolano y le escuchó afirmar que la economía de su país ha crecido en sus doce años de presidencia mientras se ha recortado drásticamente el gasto público.

"Venezuela ha tenido veintidós meses consecutivos de crecimiento del PIB", afirma Chávez, quien precisa que en los seis últimos años el crecimiento ha sido del 7,8 por ciento y hubo un año en que llegó al 12 por ciento, "superado sólo por China".  seguir leyendo »

La economía de Venezuela, en recesión desde 2009, tendrá "un rebote" en los próximos tres años, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez, quien planteó crear una nueva metodología para medir el desempeño de su "revolución". "El rebote que viene ahora, asústense, porque va a ser espantoso para ustedes (opositores). El rebote económico, el desarrollo de 2010, 2011 y 2012 lo vamos a ver", dijo Chávez durante su programa dominical 'Aló, Presidente'. El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó un 5,8% en el primer trimestre de 2010, según cifras del Banco Central (BCV), lo que representa el cuarto periodo de caída consecutiva de la economía venezolana y la profundización de la recesión en el país petrolero.

Esta semana, Chávez minimizó el declive económico, que a su juicio significa "el velorio del capitalismo" y el crecimiento del "modelo económico socialista".

Chávez insistió el domingo en que se deben modificar los métodos tradicionales para medir inflación y el crecimiento, alegando que los actuales no toman en cuenta el impacto de los planes gubernamentales en las zonas populares. "Es necesario que diseñemos otros métodos (...) Es una revolución y no se ha podido o querido elaborar un método apropiado a la realidad venezolana", cuestionó el mandatario.  seguir leyendo »

Presidente Hugo Chávez: La economía que está cayendo es la capitalista 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías afirmó que la economía que está cayendo es la capitalista. El mandatario realizó tal afirmación durante una entrega de créditos a productores y campesinos que se realizó en Yaritagua, estado Yaracuy. Allí explicó que los sectores contrarrevolucionarios están de fiesta luego del el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2010 en 5,8% , cuando de lo que se trata es del velorio del modelo del capitalismo. “La burguesía anda por ahí haciendo fiesta por la caída del Producto Interno Bruto (PIB), pero no se dan cuenta de que están haciendo fiesta por el velorio del sistema capitalista, ¿Que la producción de vehículos bajó?, ¡A quién le importa!”, afirmó al referirse indicador económico y la tendencia a medir la venta de vehículos de lujo dejando por fuera, los indicadores sociales que siguen en crecimiento en Venezuela.

Recordó que en el país la oligarquía había abandonado la producción agrícola durante años para que no se tuviera otra alternativa que subordinarse al imperialismo estadounidense y funcionar como una factoría petrolera, cuya única tarea era producir hidrocarburos y exportarlos, descuidando el desarrollo nacional.

'En cambio la producción de alimentos, que ellos abandonaron por años, va a seguir creciendo...Ahora hay que producir alimentos, ciencia y dignidad, y todo eso es parte de la economía', acotó.  seguir leyendo »

La recesión económica que vive Venezuela, reflejada en la caída del 5,8 por ciento del PIB en el primer trimestre, se profundizará de mantenerse el clima de "incertidumbre" que promueve el Gobierno del presidente Hugo Chávez, coincidieron en subrayar varios analistas venezolanos. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 5,8 por ciento entre enero y marzo pasados afectado, entre otros factores, por la caída del sector petrolero, la restricción temporal en el acceso a las divisas para importaciones y la crisis eléctrica nacional, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

Los economistas y ex funcionarios del BCV José Guerra y Domingo Maza Zavala coincidieron en que la principal causa de la caída económica es la falta de inversiones privadas en el país, una situación que es alentada por el Gobierno "revolucionario" y socialista de Chávez, según explicaron.

La economía "se va a seguir contrayendo" porque es consecuencia de un "modelo económico" estatista y centralizador, que promueve un clima de crispación que aleja las inversiones, explicó a Efe Guerra, ex gerente de investigación económica del BCV y profesor universitario.  seguir leyendo »

Presidente Hugo Chávez prevé posible baja de la economía venezolana  

El presidente Hugo Chávez observó que la economía de Venezuela podría contraerse por segundo año consecutivo, pero dijo que la posibilidad de una recesión persistente no debe generar preocupación. Chávez desestimó el domingo las especulaciones de que la economía venezolana podría sufrir otra desaceleración, después de que el año pasado el producto interno bruto se redujo 3,3% y arrastró al país a la recesión por primera vez desde el 2003. "¿Que el PIB cayó en el 2009?, es verdad, ¿y que volverá a caer en el 2010?, pudiera ser verdad, pero, ¿es para angustiarnos? En lo más mínimo", expresó Chávez a integrantes de su partido en el gobierno.

La actividad económica se desplomó en el 2009 al reducirse la producción en la industria petrolera que es clave en el país y disminuir los precios internacionales del crudo. La baja de 7,2% en el sector petrolero fue el factor principal que llevó a la recesión, según el Banco Central.

Chávez sugirió que algunas industrias, en particular las que dependen de mercancías importadas para fabricar productos ajenos a las necesidades básicas, no tienen una gran importancia para un gobierno que lleva al país hacia el socialismo.  seguir leyendo »

La contracción de 3,3 % registrada en el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano durante el año 2009, no guarda relación con el desarrollo social que experimenta la nación, pues se trata de un índice macroeconómico, el cual se refiere a la producción ejecutada por los diversos sectores económicos del país. Así lo explicó el gerente general de Estadísticas Sociales y Ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Rafael López, quien añadió que el descenso registrado por la economía nacional, luego de que en 2009 registrara 22 trimestres consecutivos de crecimiento, se produjo como consecuencia de la crisis económica global producto de la depresión capitalista, del debilitamiento de los precios del petróleo y de los recortes de producción petrolera establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Destacó que la política de Estado en Venezuela, a diferencia de otros países, está dirigida a la superación de la pobreza, enfocándose mayoritariamente en los aspectos sociales y no con base en lo económico. Esta fórmula se refleja en las cifras positivas que arrojan los indicadores relacionados con el desarrollo humano y las condiciones de vida de la población.

“El incremento del gasto social pasó de 12 mil 465 millones de dólares en 1999 a 330 mil millones de dólares en 2009”, señaló el investigador social.  seguir leyendo »

Durante el balance de lo ocurrido durante el año 2009, el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, sostuvo que el Producto Interno Bruto mantendrá una caída por el orden de 2,7% y el próximo año se prevé una caída de 2,3%. Sobre la inflación, señaló que en 2009 cerrará en más de 32%, mientras que el desempleo se ubicará en 8,5%. Según las proyecciones de la cúpula empresarial, la inflación anualizada culminará este año alrededor de 32,1 por ciento, siendo la más alta de América Latina, mientras que para el 2010 oscilará entre 40 y 45 por ciento.

Estima Álvarez que la seguridad jurídica, la ocupación de empresas y tomas de fincas siguen preocupando a la cúpula empresarial. El empresario teme que esta situación se profundice el próximo año. En tal sentido, resaltó que la empresa privada está comprometida con los problemas de sus trabajadores y de la comunidad.  seguir leyendo »

Un colapso en la inversión del sector privado y la producción empuja a Venezuela a la recesión y anuncia problemas para el modelo estatista del presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones legislativas del próximo año. La nación sudamericana exportadora de petróleo reportó el martes resultados peores a lo esperado, con una contracción económica del 4,5 por ciento en el tercer trimestre del año, en gran parte causada por la caída de dos dígitos en actividades del sector privado. Mientras otros países se están recuperando de la recesión, Venezuela está justo entrando en ella.

Chávez prometió que sus políticas socialistas protegerían a los venezolanos de la recesión global y ahora es bastante probable que enfrente meses de noticias económicas negativas.

Esto aumentará la molestia colectiva que ya se alimenta de problemas en los deficientes servicios públicos, como la escasez de agua y electricidad.  seguir leyendo »

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Tulio Hidalgo, señaló que la caída del Producto Interno Bruto venezolano en 4,5% durante el tercer trimestre pone en riesgo el abastecimiento de muchos productos y el equilibrio de la actividad laboral. "El conflicto como el que existe con Colombia ha afectado de manera importante al sector productivo nacional, porque muchas materias primas que venían de ese país han venido demorándose, lo que ha hecho que caiga el volumen de producción", añadió.

"Con esta caída del PIB se pone en riesgo el abastecimiento normal de muchos productos, porque además de una caída en la demanda también existe una disminución de la actividad productiva por efectos de la conflictividad laboral y la dificultad para conseguir materias primas", dijo Hidalgo.  seguir leyendo »

La Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), emitió un comunicado en el que expone un detallado análisis acerca de las cifras emitidas este martes por el BCV referidas a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,5% durante el tercer trimestre del año y la situación de recesión a la que ingresó la economía nacional. Este es el comunicado completo:

Más allá de la recesión existe una destrucción de la capacidad de producción en Venezuela y cuando la economía mundial está saliendo de la recesión, ésta se acentúa en Venezuela. Los sectores más afectados por la recesión son el comercio, la manufactura y el petróleo. La inversión se desplomó al caer 14,8% durante el trimestre. Las remuneraciones reales declinaron 5,0% y las exportaciones no petroleras declinaron significativamente: 47,0%  seguir leyendo »

Lo que más impactó en la caída de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en este tercer trimestre del año, fue el recorte de la producción en la actividad petrolera, considerando que de los 3 millones 324 mil barriles que se estaban produciendo el mismo período del año pasado, Venezuela acordó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) una reducción por encima de los 4 millones de barriles. Así lo señaló este martes, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en entrevista al programa Contra Golpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, el titular de la cartera de economía y finanzas, indicó, además, que como consecuencia del compromiso que ha adquirido Venezuela junto a la Opep, “ante la caída violenta de los precios del petróleo, se acordó una reducción por encima de los 4 millones de barriles, de manera que en cumplimiento de esa obligación, la producción ha declinando y es lo que marca esa fuerte caída en la actividad petrolera que a su vez influye en el PIB”.  seguir leyendo »

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción en la actividad económica del 2,2%, en el lapso enero- septiembre de 2009, determinado por las disminuciones de 1,0% en el primer semestre del año y de 4,5% en el tercer trimestre de 2009, respecto a similares períodos de 2008. El ente emisor destacó que la actividad petrolera cayó 6,1%.

El mencionado comportamiento se produce en un entorno que continuó fuertemente afectado por las secuelas de la crisis financiera global y el debilitamiento en los precios del petróleo, cuyos efectos internos se han aminorado con la adopción de políticas económicas por parte del Ejecutivo Nacional, orientadas a mantener el empleo, a la ejecución de programas sociales como parte del compromiso hacia los sectores más vulnerables de la población y a la agilización de los trámites administrativos relacionados con la asignación de divisas para la importación de bienes y servicios.  seguir leyendo »

Las proyecciones en materia económica para Venezuela son poco esperanzadoras. Para el año que viene se espera un mínimo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un alto índice de inflación. El cuadro no cambiará a menos que el Gobierno "aplique políticas de incentivo" para promover inversiones del sector privado. Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, advirtió que en 2010 el aumento del costo de la vida será mayor a 30 por ciento. El alza de los precios de bienes y servicios -a su juicio- estará dada por dos factores: Las restricciones para la entrega de dólares y "la reforma de la ley Banco Central de Venezuela (BCV)".

Para el próximo año el Gobierno tiene previsto aplicar nuevos mecanismos para la adjudicación de divisas, que busca reducir en 40 por ciento las asignaciones. El economista explicó que ante la dificultad para conseguir dólares los importadores migrarán hacia el mercado paralelo, donde la moneda extranjera es más cara, operación que incidirá directamente en los precios de los rubros.  seguir leyendo »

Economía venezolana: Entre realidades y anuncios gubernamentales 

Hacer proyecciones en materia económica no es el fuerte del Gobierno venezolano. Los cambios de números y escenarios por parte del gabinete del presidente Hugo Chávez se hicieron constantes. En el transcurso de 2009 el Ejecutivo tuvo que ajustar sus previsiones acerca del comportamiento de los indicadores de inflación, crecimiento económico y precios del petróleo. A inicios de este año un optimista Chávez, en medio de una crisis financiera mundial, vendió a los venezolanos la idea de un avance de seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aumento de apenas 15 por ciento del costo de la vida y cotizaciones del crudo por encima de 60 dólares por barril.

Durante el primer trimestre de 2009 el mandatario aseguró que el país alcanzaría un crecimiento económico aun cuando los precios del crudo se mantuvieran por debajo de lo estipulado en el presupuesto nacional. "Pónganme el petróleo a cero, les garantizo que Venezuela no caerá en crisis", fue la frase con la que el líder de la revolución intentó brindarle confianza a la población.  seguir leyendo »

El crecimiento de la economía venezolana para 2010 fue calculado en 0,5%, indicó este viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Hemos estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 crecerá un 0,5%, aun cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que tendremos un crecimiento negativo", dijo Chávez desde el Consejo de Ministros en un contacto televisado. El gobernante explicó que antes del 15 de octubre se debe presentar el Presupuesto para 2010, y reveló que ya se tomaron varias decisiones al respecto. Entre ellas, señaló que el precio de referencia del barril de crudo para 2010, que proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto, fue calculado en 40 dólares, el mismo de 2009. "Estamos obligados a ser prudentes, a pesar de que el precio del petróleo se ha estabilizado y actualmente está entre un piso de 60 y un techo de 70 dólares", afirmó el mandatario. "Eso se llama prudencia en los cálculos y eso le va a dar mayor solidez al presupuesto del próximo año", añadió Chávez.

También dijo que se ha previsto que la inflación terminará en 2010 entre el 20% y el 22%.

Señaló, además, que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es mantener los niveles de empleo y la inversión social en educación, sanidad y alimentación. EFE

Chávez apuesta a la construcción y al comercio como salvavidas 

"Reimpulso económico, para el último trimestre de 2009, para llegar o entrar a 2010 en las mejores condiciones". El mismo Chávez que a principios de año se mostró seguro de que Venezuela estaría "blindada" ante la crisis mundial ayer le achacó a esa crisis los problemas de la economía venezolana. Su discurso ya no es tan optimista. "Nosotros nos sentiremos satisfechos, siempre que en medio de la crisis mundial (...), si Venezuela mantiene el crecimiento en cero o ligeramente por encima de cero. Estaremos conformes", así lo dijo en declaraciones a VTV.

Su intervención televisiva tenía un objetivo: Dar a conocer un paquete de medidas que buscan contrarrestar la caída de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre. Se trata de "una batería de propuestas" que van en aumento mientras más se aguanta su anuncio. Hasta el jueves pasado eran 40, ayer Hugo Chávez mencionó de 54.  seguir leyendo »

Conindustria: Caída del PIB pone al sector manufacturero en recesión  

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, indicó este lunes que la caída del Producto Interno Bruto conlleva a que el sector manufacturero “oficialmente está en recesión”. Indicó que el organismo había calculado para el pasado mes de mayo “una caída de 3,5% y el Banco Central de Venezuela reveló que fue más del doble, con 8,5% del PIB, es una caída dramática y alarmante”. Informó a Unión Radio que en el 2008 Venezuela importó “cuarenta y ocho mil millones de dólares” cuando diez años atrás “éramos considerados economía de puerto con un registro de importaciones de nueve mil millones de dólares.”

Larrazábal agregó que a la subida de los niveles de importación se suma “el deterioro de las exportaciones” que debido a la política cambiaria “este año se estará 50% por debajo de lo que se exportó el año pasado.”

De acuerdo a Larrazábal, el escenario de la empresa privada ha venido agravándose desde el año 2007 donde comenzó una caída de expectativas de las empresas encuestadas, pero los últimos dos trimestres de este año ha habido una fuerte caída de la producción, de ventas y en niveles de inventario.  seguir leyendo »