Plan de Ahorro Energético

El Comité de Afectados por los Apagones rechazó el Plan de Ahorro de Uso Energético que será implementado por el Gobierno a partir de 15 de junio. Consideran injusto e irresponsable que se culpe a los usuarios de los apagones. A juicio del comité la variación en el consumo de energía eléctrica residencial, industrial y comercial se ha mantenido en los últimos diez años.

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, asegura que es diferente ahorro que restricción y considera que el Gobierno debe asumir su responsabilidad.

López puntualizó que “es falso, una mentira lo que dice el ministro cuando señala que la demanda ha crecido desde 1999, la demanda de consumo residencial se ha mantenido en 23,24,25%”.

La máxima representante del comité aseguró que la falta de inversión y mantenimiento son las causas de las fallas eléctricas.  seguir leyendo »

El presidente de la comisión permanente de Energía y Petróleo, diputado Luis Acuña, indicó que la Asamblea Nacional discutirá el Plan de Ahorro energético que el Gobierno Nacional podría implementar. “La Ley de Ahorro de Energía será discutida debido a las denuncias de sabotaje a nivel nacional; el Parlamento debe intervenir en todo lo que concierne al pueblo venezolano. Todo se está investigando. Lo importante es que muchas de esas denuncias ya se han resuelto”.

Destacó, en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que el Ministerio ha hecho una tremenda inversión para que el servicio eléctrico nacional sea eficiente.

“Recientemente se aprobó un crédito de 244 millones de bolívares fuertes para transformadores y recuperación de líneas de tensión de 115 y 230 voltios”.

Acuña expresó que el sistema nacional tiene unos 24 mil megavatios instalados, pero hay como 5 mil fuera de servicio; “porque se desatendió hace muchísimo tiempo y debemos recuperarlos. Eso una tarea que estamos atendiendo”.  seguir leyendo »

El Plan de Ahorro Energético que se lleva a cabo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo fue suspendido durante esta semana por las interrupciones eléctricas ocurridas de forma imprevista en los últimos días. Así lo dio a conocer el director regional de la Compañía Anónima de Administración y Fomento (Cadafe), Daniel Torres, en rueda de prensa en las instalaciones de la filial de Corpoelec. “La suspensión del plan por esta semana se dio a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y en consideración a todos los problemas causados por el mal tiempo y las tormentas eléctricas que originaron fallas en la línea Morocha-Buena Vista”, señaló.

Resaltó que esta medida no está exenta de interrupciones ante los cambios climáticos en toda la región andina y que afectan el Sistema Interconectado, en especial la línea Buena Vista en el estado Trujillo.

El funcionario indicó que en el caso del Valle de Mocotíes, donde se interrumpió el servicio eléctrico durante casi cuatro días, la suspensión del Plan de Ahorro de levantará dentro de 15 días, aproximadamente.  seguir leyendo »

Fallas inesperadas en el Sistema Interconectado Occidental generaron la interrupción del servicio eléctrico en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Alto Apure, contingencia ajena a los cortes programados en horarios establecidos por el Plan de Ahorro Energético. El director general de Cadafe Región 7-filial de la Corporación Eléctrica (Corpoelect), Carlos Sánchez, explicó que se presentaron dos fallas en el Sistema de Transmisión Occidental, la primera, ocurrida en el sector La Horqueta en el estado Yaracuy, ocasionando la suspensión del servicio en los estados del occidente del país.

Mientras que la segunda incidencia ocurrió en la línea de la sub estación Buena Vista de El Vigía, estado Mérida, lo que ocasionó la falla en los estados Táchira, Mérida, acción que fue asistida de inmediato por los trabajadores de estatal eléctrica.  seguir leyendo »

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente la generación de energía a través de las diferentes unidades termoeléctricas del país, según los reportes que maneja la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Así lo informó el gerente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) Región 6, Miguel Nasser. Detalló que la semana pasada se incorporaron al sistema interconectado nacional unos 870 megavatios, lo que ha contribuido a mermar el impacto del Plan de Ahorro Energético en algunos sectores.

“Se incorporó al sistema una planta de la termoeléctrica ubicada en Tacoa, que aportará 380 megavatios, también una unidad en Planta Centro con 300 megavatios. En la planta Alfredo Salazar también se activó una unidad que suma a la generación y distribución de energía cerca de 60 megavatios, del mismo modo se puso en servicio otra unidad de Termozulia, cuya incorporación es de 150 megavatios, aproximadamente”, puntualizó.

Nasser dijo que además de la activación de estas unidades termoeléctricas, se han activado otras plantas de generación distribuida a nivel nacional.  seguir leyendo »

El plan de ahorro energético implementado por el Gobierno Nacional no contempla la suspensión de actividades escolares en escuelas y liceos del país, es decir, que no existe un horario especial para los centros educativos que albergan además las aldeas universitarias y la Misión Ribas, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro. De acuerdo con Radio Nacional de Venezuela (RNV), Navarro calificó de 'barbaridad' las informaciones difundidas por representantes de oposición, según las cuales se suspenderían las clases en aquellos centros con horarios nocturnos.

'Es una barbaridad, una mentira más, una canallada más de la oposición, ', expresó.

Asimismo, Navarro comentó que se ha dado instrucciones en las escuelas y liceos para que se haga uso racional de la energía eléctrica.

En el caso de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, que requieren de energía para el uso de todo el equipamiento electrónico, se está evaluando la reducción de los horarios de servicio.  seguir leyendo »

Ministro de Energía Eléctrica: Se ha cumplido plan de racionamiento  

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, aseguró que la medida de racionamiento eléctrico implementada ayer en el algunas regiones del país “se ha cumplido” como estaba prevista. Descartó situaciones irregulares en el territorio nacional. En entrevista con la emisora Éxitos FM, el máximo representante de la Energía Eléctrica en Venezuela, afirmó que desde que se anunció ayer el cronograma de restricción de luz “se ha cumplido el racionamiento". Descartó que "se haya dado a nivel nacional algún conflicto, porque la población está consciente de la problemática que tenemos, (…) con la crisis energética del Guri”.

Señaló que con los cortes programados de electricidad, el ahorro estará representado en un total de 910 megavatios hora. “Si nosotros logramos impulsar la generación térmica y profundizamos el ahorro, esos racionamientos deberían estar minimizándose a finales de enero, y principios de febrero”, precisó.

Sin embargo, aclaró que este paso de ahorro de energía es para "ir minimizándo y no acabándo" el problema.

"Porque de alguna manera tenemos otra fallas en el sistema que nos obligan a seguir realizando cortes”, aseguró.  seguir leyendo »

Por decreto presidencial fue establecido el nuevo horario de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, como una medida extraordinaria que contribuirá al Plan de Ahorro Energético puesto en marcha en el país para evitar la crisis en el suministro del servicio. Durante un período de 150 días, la Administración Pública funcionará en forma contínua desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, quedando excluidas las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y de confianza.

A los efectos del decreto, se consideran sectores y servicios de carácter esencial salud, sanidad e higiene pública; educación; producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios de correos, telecomunicaciones, informativos de la radio y televisión pública y  seguir leyendo »

Plan de ahorro de energía no se aplicará en centros de salud y educativos 

Los principales hospitales, centros de primeros auxilios e inclusive las clínicas privadas y los centros educativos no entrarán en el plan de ahorro de energía eléctrica que aplicará a partir de este miércoles la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y que se extenderá hasta mayo próximo, cuando se espera comience la temporada de lluvia. Así lo informó este martes el titular de la cartera de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien señaló que el objetivo de la política del cronograma del corte de electricidad es que los centros educativos y los centros de salud no sufran el racionamiento.

De acuerdo con una publicación en la página web de Corpoelec, son en total 137 centros asistenciales del Distrito Capital y el estado Miranda que no se verán afectados por el plan de ahorro.

Entre los principales centros de referencia nacional y de mayor demanda destacan los hospitales Clínico Universitario, Pérez Carreño, Vargas, Risquez, Periférico de Catia, Ortopédico Infantil, Maternidad Concepción Palacios, José Gregorio Hernández, Domingo Luciani, Pérez de León, Materno Infantil, Padre Machado y Pediátrico de Catia.  seguir leyendo »