Propiedades nutricionales del plátano

Los plátanos son una de las frutas más consumidas a lo largo del planeta, seguramente se debe a su alto valor nutritivo. El almidón tiene mucha presencia en el plátano. Pero casi más importante es su comportamiento según el estado de madurez de la fruta.

Toda la energía que posee un plátano la almacena en forma de almidón. Y este almidón se va convirtiendo en azúcar a medida que madura. De hecho cuando un plátano está verde puede poseer veinticinco veces más de almidón que de azúcar siendo la relación cuando ha madurado totalmente al contrario. Una parte de almidón por veinte de azúcar. Esto nos ayuda a quedar saciados antes que con cualquier fruta.

Otro punto muy bueno del plátano es su contenido en Potasio. Este componente ayuda a contrarrestar el efecto del sodio por lo que nos ayuda a eliminar los líquidos causantes de esas hinchazones.

Además el plátano es rico en vitaminas A, C y K. Rico en pectinas, lo que le hace ideal para mermeladas, que o hacen más untuoso. Y por último tiene gran cantidad de ácido málico, que le da un toque refrescante al comerlo en crudo.

Otros componente menores son el Cinc, Calcio, Magnesio, Sodio, Selenio, Hierro, etc. Y casi nada de grasas.

Hay una leyenda popular que dice que el plátano engorda. ¡Pues, NO! Más engorda el “Quégofre” con unas 1800 Kcal cada 100 gr que el plátano con sus apenas 100 Kcal cada 100 gr. Así que, si la excusa de no comer plátanos es que engordan. Mejor vamos buscando otra.

Fuente:
Directoalpaladar.com

Categoria: