pobreza en Venezuela

Directora del INN: Venezuela erradicará el hambre antes de 2015 

Antes de 2015 la Revolución Bolivariana logrará erradicar el hambre en Venezuela, como resultado de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional, destacó este miércoles la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.

Para los pobres, los programas sociales de Chávez ya "son un derecho" 

La "revolución bolivariana" del fallecido Hugo Chávez se coló en la vida de Marbelys Aguirre cuando perdió su casa en las inclementes lluvias de 2010. El gobierno realojó a su familia en un hotel para refugiados y le acaba de adjudicar un apartamento gratis de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La cantidad de personas que vivían en condición de pobreza extrema, que en 1998 era 5 millones 440 mil personas, se redujo en los últimos 12 años a 2 millones 440 mil, sostuvo este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) , Elías Eljuri. "La pobreza extrema en Venezuela se ha reducido desde que llegó el presidente (Hugo Chávez). Cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011", dijo Eljuri en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Precisó que este indicador en la actualidad se ubica en 6,8% y destacó que la creciente y sostenida inversión del Gobierno en materia social ha sido un factor fundamental para que éste y otros indicadores relacionados se mantengan con una continua tendencia a la baja.  seguir leyendo »

Indigentes y niños de la calle muestran fracaso en gestión gubernamental 

Niños durmiendo en aceras y plazas de Valencia e indigentes transitando por las avenidas de la ciudad, son escenarios que se pueden observar diariamente y echan por tierra versiones de algún funcionario gubernamental u órgano de la administración pública, que indiquen que este tipo de marginados ya no existen en el país. En recorrido efectuado este miércoles por algunas calles de la capital carabobeña, se constató nuevamente que lo señalado por el Presidente de la República el pasado martes, de que ya no se ven niños ni indigentes en las calles, no es verdad.

La comunidad en general sabe que aún quedan menores de edad que tienen como cama el suelo, como abrigo cartones y como hogar casas hechas con latas vacías de gaseosas y de avisos publicitarios.

En el caso de los indigentes, la ciudadanía reconoce que estos individuos no tienen escasos cinco o seis años viviendo en la calle y durmiendo en plazas, en una especie de convivir con el trajín citadino de ciudadanos trabajadores, amas de casas y estudiantes. El ciudadano "de a pie" sabe que estos desdichados tienen en su haber muchos años en las calles del país.  seguir leyendo »

Bolivia, Ecuador y Venezuela son, en ese orden, los tres países más pobres entre ocho de América Latina analizados, que suman el 79 % de la población de la región, por la fundación mexicana Ethos en su primer informe dedicado a este asunto, presentado ayer en la capital mexicana. El mejor situado fue Chile, seguido por Brasil, México, Colombia y Perú, señala el estudio, que utiliza un método "innovador" al incluir el concepto "pobreza de entorno", indicó la fundación que propuso el análisis.

Presentado hace dos semanas a medios de comunicación de Ecuador, el informe 2011 fue analizado ayer en Ciudad de México por el director general de la Fundación Ethos, el ecuatoriano Mauricio Rodas, y otros expertos.

El estudio, avalado por la experta británica Sabina Alkire y otros especialistas, recuerda que "la mayoría de los países" latinoamericanos analizados, "sigue presentando altos índices de marginación y rezago social".  seguir leyendo »

La organización humanitaria Provea alertó hoy sobre el "estancamiento" en la lucha contra la pobreza en el país, y una creciente "criminalización" de la protesta por parte de las autoridades gubernamentales. En su informe anual, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señala que entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 "se constató una desaceleración de la lucha contra la pobreza", así como "el estancamiento de varias misiones (o programas) sociales" gubernamentales.

"Continúa el estancamiento de la lucha en contra de la pobreza, y hay indicios de que incluso hay una caída en algunos sitios, pues en 14 estados se incrementó", dijo Marino Alvarado, director de la ONG, al presentar el informe anual a la prensa.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre pasado la pobreza en Venezuela se ubicaba en 26,8 por ciento y la indigencia en un 7,1 por ciento, menores al 70 y 24 por ciento que, respectivamente, registraron esos indicadores en 1996 el primero, y 1990, el segundo.  seguir leyendo »

La pobreza alcanzó para 1996 un 70% y ha bajado al 26%,mientras qe la pobreza extrema descendió al 7,2%, informó este miércoles, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri durante una rueda conjunta con el presidente del BCV, Nelson Merentes, y el titular de Planificación, Jorge Giordani. Destacó que ha habido una redistribución del ingreso de manera importante. “Ha ido bajando la informalidad y ha subido el empleo formal”, afirmó.

El presidente del Banco Central de Venezuela, indicó que la inflación para el próximo año será “moderada”. Por otro lado, destacó que Venezuela presenta los mejores resultados en cuanto al Índice Gini, que se ubicó en la primera mitad del año en 0,389, el dato más positivo en América Latina.  seguir leyendo »

En los últimos 6 años, luego de que el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002 llevaran el índice de pobreza extrema a 29% en nuestro país, esta estadística ha presentado una franca mejoría, ubicándose para finales de 2009 en 7%, lo que representa una reducción que supera los 20 puntos. Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, durante un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones del hospital Pérez de León, que construye el gobierno bolivariano para brindar salud a la población de Miranda.

A juicio de Iglesias, esta reducción se ha logrado gracias a la lucha contra la pobreza que ha entablado el Gobierno revolucionario con políticas en materia de educación, salud, alimentación, entre otras.

Dado que se encontraba en el recorrido por las instalaciones de esta nueva institución de salud, explicó que se han construido 6.700 módulos de Barrio Adentro, 4.700 ambulatorios, más de 3.000 puntos de atención odontológica, 459 ópticas populares, todas para ofrecer una salud de calidad para el pueblo venezolano.  seguir leyendo »

La pobreza extrema en el país se ha reducido, por encima de lo establecido en las metas del Milenio, y se ubicó para finales del año pasado en 7,2 por ciento. Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien indicó que la pobreza extrema en el país llegó a ubicarse en 24 por ciento. Pero, actualmente, gracias a los esfuerzos del Gobierno Revolucionario, se ha logrado reducir a más de la mitad este valor antes del 2015 (Fecha tope para alcanzar las citadas metas).

“En el año 2000 se reunieron todos los Jefes de Estado en la cual se comprometieron con 8 objetivos a cumplir antes del año 2015. De estos objetivos han surgidos nuevas ideas y creando nuevas. Pero, en línea general el primer objetivo es reducir la pobreza extrema a la mitad (...) La pobreza extrema en Venezuela llegó alcanzar el 24 por ciento y cuando el paro petrolero llego hasta el 25 por ciento. Ahora esta cifra ha venido descendiendo a 7,2 por ciento”, afirmó Eljuri.  seguir leyendo »

Así lo ratificó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este jueves en el programa Entre Periodistas transmitido por la televisora privada Televen. La pobreza en Venezuela bajó a 23% durante el segundo semestre de 2009, cuando en 1996 alcanzó hasta el 70%, con una pobreza extrema del 40%, y una inflación récord de 103%, bajo la gestión del entonces jefe de Estado Rafael Caldera, y Teodoro Petkoff era titular de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan), actualmente editor de un diario opositor.

Eljuri explicó que la pobreza en Venezuela, que en 2003 se situó en 55% y la pobreza extrema en 25% tras el sabotaje petrolero orquestado por sectores de derecha, experimentó un progresivo descenso hasta ubicarse en 23% y en 6% respectivamente, según las últimas cifras disponibles, que se determinan por ingresos y responden a patrones internacionales.  seguir leyendo »

pesar de la caída que registro el Producto Interno Bruto (PIB), los niveles de pobreza en Venezuela no sufrirán aumento al cierre de 2009, sostuvo este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. Durante su participación en la presentación de Programas e Investigaciones para el Desarrollo de Estadísticas Local y Comunitaria 2009, indicó que durante el primer semestre del año la economía nacional tuvo un leve declive, sin embargo, los niveles de pobreza se mantuvieron.

'Las tendencias de pobreza en Venezuela no han aumentado en este momento a pesar de la caída del PIB. Los niveles en otras variables se mantienen, lo que determina que una caída da la pobreza no tiene que manifestarse con la que registró el PIB, ya que las políticas en materia social han tenido un elemento central de atención a la población, lo que influye en que se mantengan los niveles', sentenció.  seguir leyendo »

Sectores D y E del país tienen menor capacidad de compra 

En este sentido, indicó que factores como una elevada inflación y la falta de empleo, han producido estragos en las clases D y E, lo que se traduce en más pobreza para los venezolanos.

"En estos estratos la cantidad de dinero disponible para gastar no rinde de la misma forma que en los últimos tres años", aseguró.
Indicó que el mismo estudio fue realizado en países como Colombia y Perú, obteniendo resultados menores, acotando que los datos en Venezuela son verdaderamente alarmantes por el incremento porcentual de un año a otro.  seguir leyendo »

La población trabajadora dependiente apenas logra cubrir sus necesidades básicas, la variación en los precios de bienes y servicios se impulsa situándose en 15,9 por ciento de inflación, acumulada hasta agosto. La carrera por mantener la balanza equilibrada es un reto para el consumidor, frente a un salario mensual decretado en 959,08 bolívares fuertes y una cesta básica alimentaria que roza los Bs.F. mil 766,26, según reveló el Cenda en datos de septiembre. En una encuesta realizada por Fetrazulia, de cuatro millones de personas sólo 20 por ciento consume las tres comidas regulares en la región, el porcentaje coincide con el indicador que presenta el resto del país.

La Dirección de Salud de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia) señala que en el cuadro de análisis se evaluaron cuatro categorías de consumidores, los que tienen las tres porciones, dos, una y ninguna. El estudio arroja que en el estado hay ocho mil personas que logran comer tres veces al día, mientras que en el territorio hay cinco millones 400 mil de un total de 27 millones de habitantes.  seguir leyendo »

Elías Eljuri: Hay una continua reducción de la pobreza en el país 

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó desde 1999 a la fecha se puede observar una “continua reducción de la pobreza en el país". En una entrevista concedida a la emisora Unión Radio, explicó que cuando el Presidente (Hugo Chávez Frías) llegó al Gobierno en 1999 la pobreza estaba en el 49% y para el primer semestre del año 2009 descendió al 26,4%, dijo refiriéndose a la pobreza general. “Y la pobreza extrema bajó desde el 21% al 7%, es decir, se redujo la tercera parte”, puntualizó.

Asimismo, señaló que indicadores sociales, como la pobreza, la canasta alimentaria y el desempleo, expresados por dicho ente, son reales y veraces.

El funcionario cuestionó al ex director del Banco Central de Venezuela (BCV) Domingo Maza Zavala, quien en unas declaraciones negó las cifras expresadas por el INE.

“Es doloroso ver a una persona con tanta experiencia sacando conclusiones de apreciaciones. No se puede concluir nada de apreciaciones, porque no se ha hecho nada para medir eso”, destacó.  seguir leyendo »