Polichacao

Ramón Muchacho: PoliChacao no participó en allanamientos 

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ante las acusaciones que el Gobierno ha hecho de su gestión debido a las protestas, insistió que ha hecho lo que le corresponde según las competencias que estipula la ley. Aseguró que Polichacao no ha participado en los allanamientos que ha habido en el municipio.

Explicó que para hacer un allanamiento se requiere de una orden judicial y el organismo policial no las ha solicitado.  seguir leyendo »

En horas de la mañana de este martes, una comisión del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, que se encontraba en un punto de control ubicado en la Avenida Luis Roche, detuvieron a dos sujetos, incautaron un facsímil y recuperaron 5 teléfonos y un ipod.

“Al realizar la verificación de los ciudadanos ante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), se corroboró que ambos sujetos presentaban antecedentes por robo y uno de ellos se encuentra  seguir leyendo »

Polichacao detienen a dos delincuentes solicitados por autoridades 

En horas de la mañana de este martes, efectivos de Polichacao capturaron a dos delincuentes que estaban solicitados por las autoridades y habrían robado a varios ciudadanos algunas horas antes. La información ha sido confirmada por el director del organismo, Einer Giulliani.

El funcionario, detalló que los sujetos se desplazaban por el municipio a bordo de una motocicleta cuando fueron interceptados por las autoridades.  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a nueve funcionarios de la Policía del municipio Chacao, por presuntamente apropiarse de evidencias recolectadas, luego del robo a dos joyerías del Centro Comercial Lido ocurrido el pasado 30 de julio, en la avenida Francisco de Miranda.

También fueron acusados dos hombres por el robo a dos joyerías en ese lugar.  seguir leyendo »

Delincuentes hieren a efectivo de Polichacao 

Este martes, aproximadamente a las 8:00 de la noche, un efectivo de Polichacao fue interceptado por varios sujetos a la altura de la Avenida México, uno de ellos le propinó dos impactos de bala generándole dos heridas en los tobillos. La información la dio a conocer el director de la institución, Comisario Carlos Vargas.

El funcionario herido, identificado como Eliecer Gómez, fue trasladado rápidamente a un centro asistencial donde aún se encuentra en observación médica.  seguir leyendo »

Polichacao frustró secuestro del cantante Rudy Márquez 

Dos hombres armados interceptaron al cantante Rodolfo Márquez Van Stenis, mejor conocido como Rudy Márquez, cuando manejaba su vehículo por la avenida principal del Country Club el pasado jueves, informó Einer Giulliani Biel, Subdirector de Polichacao.

A las 10:30 de la noche aproximadamente abordaron el carro de la víctima, su esposa quién viajaba en su vehículo detrás del cantante pilló el suceso y lo reportó a las autoridades, generando el despli  seguir leyendo »

Con la finalidad de reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y examinar la documentación a los motorizados, la Policía Municipal de Chacao implementó un plan operativo de revisión y verificación en la zona de Los Palos Grandes.

PoliChacao capturó a un PoliVargas robando 

Al detener a dos presuntos delincuentes a quienes habían visto robando, consiguieron un carnet que identificaba a uno de ellos como un PoliVargas y un ex funcionarios de la policía metropolitana.

En la noche del lunes 22 de Octubre, a las 9:30 pm, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de la Policía de Chacao se encontraban realizando labores de patrullaje en la A  seguir leyendo »

Detenidos escoltas del alcalde de Chacao por porte ilícito de armas  

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a dos funcionarios de la policía de Chacao (Polichacao), estado Miranda, en el sector Mamo del municipio Independencia, en Anzoátegui, por tener en su poder dos armas de fuego sin la documentación necesaria que expide la Dirección de Armas y Explosivos (Daex).

Los privados de libertad responden son José Martín Ramírez, inspector de Polichacao, y José Montoya, detective del organismo policial, quienes además son escoltas del alcalde mirandino, Emilio Grateró  seguir leyendo »

Un robo en el Sambil de Caracas deja un fallecido  

El director de Polichacao, Comisario Carlos Vargas, informó que en horas de la tarde de este lunes fue robada una joyería en el Centro Comercial Sambil de Caracas, dejando una persona fallecida.

Explicó que dos de las personas involucradas están identificadas, “han cometido ese tipo de hechos anteriormente en el municipio”.  seguir leyendo »

Emilio Graterón entrega patrullas y motos a PoliChacao  

El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón entregó este domingo nuevas unidades a la policía de ese municipio. En total serán 25 patrullas, así como la recuperación del parque automotor, que permitirá desde hoy que 50 unidades patrulleras recorran las calles de la jurisdicción.

Graterón además indicó que el 15 de febrero salen a la calle más de 100 motos “totalmente recuperadas, esos son resultados son hechos, eso es hablar honestamente y con la verdad”.  seguir leyendo »

El plan maestro de seguridad que arrancó hace dos semanas, parece ir con buen pie, según Graterón la primera semana los delitos se redujeron en 50% y la siguiente en 30%, beneficiando especialmente el área comercial y los estacionamientos. Sin embargo, uno de los delitos que más ha costado combatir ha sido el secuestro exprés que opera en la parte norte de la jurisdicción.

Una de las tres bandas más difíciles fue desarticulada con un operativo de Polibaruta; la segunda, asegura Graterón, que la presión policial ha hecho que se desplace a otras áreas, y una tercera, la más grande podría tener conexiones con "organismos de seguridad del estado, en las policías nacionales y municipales".  seguir leyendo »

Ni un alfiler cabe en el centro de reclusión temporal de la policía del municipio Chacao y es que ya los calabozos, llegaron a su límite de personas aprehendidas, situación que se presenta también en otros municipios del estado Miranda. El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, afirmó que “las celdas superaron en un 100% su capacidad que está estimada para albergar entre 21 y 24 detenidos preventivamente, y actualmente tienen casi 60 privados de libertad”.

“El hacinamiento es grave, por lo que hago un llamado a las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, a la Fiscalía y a los tribunales, para crear unas mesas de trabajo para dar solución a la problemática presentada”, señaló.

Asimismo destacó que, PoliChacao, continuará trabajando para preservar la seguridad en el municipio, haciendo los detenciones pertinentes, a los que consigan en hechos delictivos.  seguir leyendo »

La Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de Polichacao seguía los pasos de estos delincuentes quienes operaban desde hace meses pero fueron tomados por sorpresa en un restaurante justo antes de retirarse. En un reciente operativo, Polichacao logró capturar a dos falsificadores de dólares y bonos de alimentación (Cestaticket)

Los hampones se encontraban en un restaurante del este de Caracas en horas de la noche. La Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de Polichacao seguía los pasos de estos delincuentes quienes operaban desde hace meses pero fueron tomados por sorpresa en el establecimiento justo antes de retirarse.  seguir leyendo »

Atrapan a una banda de robacasas que operaba en urbanizaciones del Este de Caracas 

Los peligrosos hampones seleccionaban al azar a las potenciales víctimas en horas de regular transito vehicular a causa de las colas. El modus operandi consistía en el abordaje del ciudadano al momento de embarcar en su vehículo. Estas operaciones ya contaban con el seguimiento de Polichacao.

Comisiones del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao fueron notificadas sobre el presunto robo de un carro en la urbanización La Floresta. De inmediato, motorizados de Polichacao dieron con el Chevrolet Optra color Gris, placas AFI 08C reportado por los vecinos.  seguir leyendo »

El próximo lunes 13 de junio tres efectivos de la policía del municipio Chacao deberán comparecer en calidad de imputados ante el Ministerio Público (MP) por la investigación sobre agresiones cometidas contra varias personas detenidas en el área de calabozos de esa dependencia el pasado 23 de febrero de 2010. Los fiscales 62° nacional y 83° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputarán a los efectivos policiales José Gregorio Muñoz Medina, Milton Segundo Escalante Portillo y Hernán Gregorio Barrios, en presencia de sus representantes legales, por los delitos determinados por la Fiscalía.

Los policías deberán presentarse el día asignado por la Fiscalía a partir de las 10 de la mañana, en el edificio sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Urdaneta, Caracas.

Una vez imputados, los efectivos policiales adquirirán todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y consignar pruebas y diligencias.  seguir leyendo »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que su despacho imputará a partir de esta semana a los once funcionarios de la Policía de Chacao, vinculados en violaciones a los DDHH. La máxima representante de la Fiscalía puntualizó que “en el caso de la Policía de Chacao, estamos en una situación de violación a los derechos humanos”, resaltó que “para el día de hoy tenemos previsto la imputación de cuatro funcionarios de la Policía de Chacao, cuatro mañana, y tres para el próximo viernes”.

Ortega Díaz informó que el Ministerio Públicó solicitó la extradición de dos sujetos relacionados con el presunto narcotraficante Walid Makled y vinculados al asesinato del periodista Orel Zambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal  seguir leyendo »

Humberto Oropeza, camarógrafo y estudiante de cine en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), denunció ser víctima de abusos policiales por funcionarios del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del municipio Chacao. De acuerdo con información reseñada por el diario Ciudad CCS, Oropeza se movilizaba en bicicleta por El Rosal, municipio Chacao, el 7 de diciembre de 2003. “Iba con mi compañera sentada en el tubo de la bicicleta. Una funcionaria de tránsito hizo una voz de alto”, comenta.

Al no acatar la voz de alto, la funcionaria procedió entonces a seguirlo en bicicleta. En un intento por detenerlo la uniformada cayó en el pavimento.

Oropeza fue detenido luego por funcionarios de Polichacao cuando se encontraba fuera de la jurisdicción.

Posteriormente fue trasladado a la sede de tránsito municipal debajo de la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Allí fue golpeado, vejado e incluso torturado por funcionarios.

“En grupos de a seis y ocho funcionarios ingresaban al depósito para golpearme”, aseveró Oropeza.  seguir leyendo »

Dos Polichacao fueron privados de libertad por cargos de extorsión  

Por solicitud del Ministerio Público (MP) fueron privados de libertad el detective de la Policía de Chacao Raziel Rodríguez Villanueva y el ex funcionario de ese cuerpo de seguridad Fernando Lira, por presuntamente guardar relación con la extorsión a un comerciante de ese mismo municipio, ocurrida el pasado 9 de mayo. En la audiencia de presentación, la fiscal 10° del Ministerio Público, Susana Chourión, imputó al detective y al ex funcionario por la presunta comisión del delito de extorsión, previsto en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, informó un boletín de prensa de la Fiscalía.

Permanecerán detenidos en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta, mientras el Ministerio Público presenta el acto conclusivo.

El 9 de mayo de este año la víctima acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde denunció que su motocicleta había sido hurtada de un estacionamiento en El Rosal, donde tiene un establecimiento comercial.  seguir leyendo »

Suspendidos de sus cargos diez funcionarios de la Policía de Chacao 

10 funcionarios de la Policía del municipio Chacao, estado Miranda, fueron suspendidos de sus cargos y de estos efectivos, cinco ya se han ido de baja y tres están en proceso de investigación. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, este miércoles, durante una reunión ordinaria del Consejo General de Policía. El Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso de agresión de la Policía de Chacao contra 12 personas detenidas en 2010, para lo cual solicitó a la Asamblea Nacional (AN) el video presentado por la diputada Cilia Flores con imágenes que muestran las situaciones de maltrato.

El miércoles 4 de mayo pasado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que desde el 23 de febrero de 2010 se adelantan las averiguaciones para establecer las responsabilidades por la presunta violación de los derechos humanos de estas personas privadas de libertad.

La Fiscal comentó que en aquella oportunidad se le solicitó al alcalde de Chacao, Emilio Graterón, informar al Ministerio Público, con detalles, quiénes eran los funcionarios que se encontraban de guardia ese día, y además que remitiera el libro diario.  seguir leyendo »

La dirección de Polichacao acordó suspender a 22 funcionarios que salen en el video 

La dirección de Polichacao acordó suspender a 22 funcionarios de ese cuerpo por su presunta participación en el maltrato a un grupo de detenidos, hecho ocurrido el pasado 22 de febrero del año pasado. Esta información fue proporcionada por una fuente del citado cuerpo de seguridad.

Esta medida se toma dos días después de que el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) dictara una medida de asistencia técnica a Polichacao. El viceministro de Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, se presentó el pasado martes a la sede de Polichacao para ejecutar la medida de asistencia. Ese mismo día la diputada Cilia Flores difundió en el plenario de la Asamblea Nacional un video donde se observa a un grupo de polichacaos cayéndole a golpes a varios detenidos.  seguir leyendo »

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, acudió este viernes a la sede del Ministerio Público (MP), en calidad de testigo para declarar respecto a la investigación sobre las agresiones que funcionarios de Polichacao cometieron contra 12 personas detenidas. A su llegada al MP, Graterón aseguró que "existe constancia en las actas policiales y existe constancia también en las actas levantadas por el MP que fue Polichacao quien solicitó la presencia de los fiscales para que se produjera toda la investigación, que se tenía que realizar a fin de determinar si se cometió o no algún abuso".

Agregó además que las actas y el procedimiento que reposan en la Fiscalía tienen la fecha de octubre, que fue cuando se produjo el hecho, cuando se inició la investigación y cuando se constató.

Sin embargo, el pasado miércoles 4 de mayo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que desde el 23 de febrero de 2010 se adelantan las averiguaciones, para establecer las responsabilidades por la presunta violación de los derechos humanos de estas personas privadas de libertad.  seguir leyendo »

El Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia recomendó a la Policía de Chacao suspender a los efectivos que aparecen agrediendo físicamente y verbalmente a varios detenidos, en un video presentado ante la Asamblea Nacional. "Ayer mismo (miércoles) se le recomendó a la Policía de Chacao que esas personas fueran suspendidas de sus cargos. Es una medida que deben tomar seguramente mañana (viernes)", expresó el viceministro del Sistema Integrado de Policía de ese despacho ministerial, Edgar Barrientos, quien fue entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por VTV.

Tras la presentación en la Asamblea Nacional, este martes, del video en el que se muestra a policías del municipio Chacao agrediendo físicamente a detenidos, el Ministerio de Interior y Justicia implementó una medida de asistencia técnica a este cuerpo de seguridad.

Como órgano rector del Servicio de Policía, el ministerio verificará la actuación de Polichacao en las áreas de retención de las personas aprehendidas y de las garantías al detenido; en la Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales y en la Oficina de Control y Actuación Policial.  seguir leyendo »

Los escándalos denunciados esta semana por la brutalidad de las policías locales en el país vuelven a dejar en entredicho la estructuración de la seguridad en el país y apuntalan la aún incipiente Policía Nacional Bolivariana, que en su certificado de nacimiento promete una actuación profesional. Denuncias del oficialismo contra la Policía Municipal de Chacao de Caracas por supuestos abusos de detenidos, y de la oposición contra la de Barinas por los presuntos golpes a Lorent Saleh, un joven dirigente contrario al Gobierno de Hugo Chávez, han vuelto a poner en el ojo del huracán el proceder policial.

La inseguridad es identificada en todas las encuestas del país como el principal problema de todos los venezolanos.

A pesar del "cargadísimo contenido político e ideológico, en mi opinión es una buena intención" la del Gobierno al crear la Policía Nacional Bolivariana, admitió a Efe el alcalde de Chacao, el opositor Emilio Graterón.  seguir leyendo »

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que citará en calidad de testigo al alcalde de Chacao, Emilio Graterón, para que rinda declaraciones por la supuesta violación de los derechos humanos de 12 personas privadas de libertad en la sede de la policía del municipio Chacao, estado Miranda. "Ya ordené a los fiscales que citaran al alcalde (Graterón) a los fines de que rinda testimonios para esclarecer algunos hechos importantes para esa investigación del video que consignaron los diputados de la Asamblea Nacional", informó Ortega Díaz en la rueda de prensa efectuada este miércoles en la sede del Ministerio Público.

Dijo que el video presentado por diputados de la AN durante la sesión ordinaria del pasado martes fue entregado para incorporarlo a la investigación del caso por solicitud del Ministerio Público.

"Ellos (diputados) piden que se investigue el video ya que se puede observar que los funcionarios de la policía de Chacao violan los derechos humanos de un grupo de detenidos", agregó Ortega Díaz.

Además señaló que los diputados exigieron la investigación sobre la participación del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.  seguir leyendo »