Policía Metropolitana

Ordenada supresión definitiva de la Policía Metropolitana  

El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP) designó una comisión para la culminación del proceso de supresión y liquidación de la Policía Metropolitana (PM).

En nota de prensa del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), se informó sobre la medida que fue publicada en Gaceta Oficial del pasado lunes 22 de abril y firmada por el hasta ento  seguir leyendo »

Aprobados 40 millones de bolívares para reconocer ahorros de la PM  

Este lunes fueron aprobados recursos por 40 millones de bolívares para reconocer los ahorros de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que pertenecieron a la extinta Policía Metropolitana (PM) , anunció este lunes el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

"El presidente Chávez ha aprobado la cantidad de 40 millones de bolívares fuertes para reconocer los ahorros de la policía en la extinta PM.  seguir leyendo »

Matan a sargento jubilado de la PM en la Cota Mil 

Un sargento mayor jubilado de la Policía Metropolitana fue ultimado en la Cota Mil, a pocos metros de la salida de San Bernardino, por sujetos que presuntamente intentaron robarlo. La víctima, identificada como Roger Hinojosa, se enfrentó a los antisociales, quienes le efectuaron múltiples disparos. El cadáver del infortunado quedó al lado de la moto y de su arma de fuego.

Funcionarios del Cicpc acudieron al lugar para inspeccionar el sitio del suceso y realizar el levantamiento del cuerpo.  seguir leyendo »

Con el ingreso de 3.238 funcionarios culminó el proceso de migración de la Policía Metropolitana (PM) a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sólo se desarrollará una selección especial de algunos comisarios que realizarán un curso dirigido por la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) junto con los comisarios de tránsito terrestre. Así lo informó este martes el viceministro del Sistema Integrado de Policía, comisario Édgar Barrientos, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión(VTV), al indicar que así se inicia la primera fase de liquidación y supresión de la Policía Metropolitana.

Señaló que 30% de los funcionarios transferidos de la PM recibió el pago de los pasivos laborales e indicó que la selección cumple con una serie de requisitos establecidos por el Consejo General de Policía (CGP).

Barrientos destacó que la Junta Liquidadora de la PM tiene un cronograma de trabajo a 3 meses y si es necesario una prórroga de 3 meses más, en el cual se aspira a que culmine el proceso de supresión y liquidación de ese cuerpo policial.  seguir leyendo »

El cabo II de la Policía Metropolitana, Deivid Alberto González Rondón, de 32 años de edad, fue ultimado la noche del domingo en el interior de un colectivo en San Agustín del Sur, por sujetos que robaron a los pasajeros y al percatarse de que era funcionario le dispararon en la frente. "Tú eres sapo", expresó el antisocial que le revisó el koala donde guardaba la credencial y otras pertenencias. El sujeto lo despojó del armamento y lo mató.

Seguidamente, los delincuentes descendieron del microbús, que cubre la ruta La ruta Antímano-Bellas Artes y huyeron hacia un barrio cercano. La gente que se encontraba en el interior del colectivo a las 9 pm del domingo, también abandonó la unidad.

El conductor llamó a su esposa, le contó lo ocurrido, y le pidió que notificara al Cicpc.

El funcionario residía en la avenida Morán junto a su esposa, Yoami Martínez, quien también es agente de la PM, y sus dos hijos de 3 y 6 años.  seguir leyendo »

El Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ) creó la junta de Supresión y Liquidación de la Policía Metropolitana (PM) a la cual se le otorgó 90 días continuos para cesar al citado cuerpo de seguridad, según se lee en la Gaceta Oficial 39.644 difundida ayer. La PM fue creada en el año 1969. La Junta de Supresión y Liquidación de la PM está presidida por Edgar Barrientos, actual viceministro del Sistema Integrado de Policía. Entre los seis restantes miembros de la junta se encuentra el actual director de la PM, comisario Carlos Meza; además, Manuel Alejandro Vivas Calderón, María Elisa Domínguez Velasco, Alejandro Carrasco y Libia Mendoza.

Esta Junta continuará dirigiendo las operaciones policiales de la PM relacionadas con el resguardo del orden público, sin perjuicio de la instrumentación de un Plan Especial de Patrullaje que será asumido por la Guardia Nacional en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO). Sobre ese Plan de Patrulla no se abunda en detalles.
El CEO es el máximo órgano de planificación, dirección y ejecución de la Fuerza Armada Nacional.  seguir leyendo »

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclareció el caso de las 58 armas robadas en la sede de la Policía Metropolitana (PM), con su recuperación y la detención de seis funcionarios del referido organismo de seguridad y dos civiles. Así lo informó este viernes el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que los efectivos de la PM aprehendidos quedaron identificados como:

Fernando Navas (sargento segundo), José Antonio Pérez (sargento segundo), Arcenio Itriago (sargento), Héctor Javier Castillo (distinguido ), Ever Reyes y Álvaro José Castillo (Sargento), quienes luego de un intenso interrogatorio aceptaron su participación directa en el hecho.

Además, fueron capturados dos civiles que responden a los nombres de Kelvin Sulvarán y Luis Navarro.  seguir leyendo »

Fuertes enfrentamientos se están presentanto en el casco central de la ciudad entre los buhoneros, efectivos Guardia Nacional , Policaracas y la Policía Metropolitana, por lo que los locales comerciales cerraron las santamarías y las estaciones del Metro Capitiolio, Silencio, La Hoyada y Teatros cerraron sus puertas. Una comerciante informal que no quiso identificarse denunció que "nos estan lanzando bombas y perdigones , porque no quieren dejarnos trabajar".

Pasado el mediodía, se unieron los buhoneros de El Cementerio, La Hoyada y Capitolio para exgirle a la alcaldía de Libertador que los deje trabajar durante las navidades en las calles.

Por la avenida Baralt, motorizados estaban incitando a la violencia.
En Catia, la situación también está tensa. La avenida Sucre esá cerrada porque Chávez hacia una cadena desde allí.

En Puente Llaguno el aire está turbio por las bombas lacrimógenas.  seguir leyendo »

Suspenden a efectivos de Policía Metropolitana por agresión a fanáticos 

La Inspectoría de la Policía Metropolitana abrió una averiguación administrativa y suspendió a los funcionarios de este organismo que participaron en la agresión contra un grupo de fanáticos que fueron al juego entre los equipos Caracas Fútbol Club y Deportivo Petare. El director de la PM, comisario Carlos Meza, informó que ayer llegó al despacho policial la notificación del fiscal 49° Nacional, Espartaco Martínez, en la cual se participa la apertura de la averiguación penal. El funcionario dijo que lo primero que está haciendo es la identificación de los uniformados que participaron en las agresiones.

Meza explicó que en el estadio Olímpico estaban asignados 120 funcionarios, pero aclaró que no todos estuvieron en los actos de violencia. Dijo que ya hay unos 10 identificados que están a la orden de Inspectoría y no pueden ejercer funciones.

El jefe policial señaló que en el estadio hubo violencia y que era deber de la policía actuar, pero criticó que los uniformados se hayan involucrado en las agresiones contra los fanáticos.

Fuente: Víctor Escalona / http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Suspenden-a-efectivos-por-agr...

YU

Una balacera se registró en horas de la medianoche de este lunes en la zona 7 de la Policía Metropolitana, donde funciona la División de Aprehensión de ese organismo, cuando seis individuos trataron de rescatar a dos presos, que se encuentran recluidos en ese recinto y de los cuales se tramita traslados hacia centros carcelarios. Casi a las 12:00 de la noche, llegó al sitio una pareja de motorizados y otros cuatro sujetos en un vehículo. Para ese entonces, un grupo de presos aliados con el intento de rescate, protagonizaron una presunto riña en el calabozo, generando el alboroto y con la idea de distraer a los policías de guardia.

Un funcionario de la PM, de apellido Saavedra que está preso por homicidio y esta privado de libertad en la zona 7, caminaba por un pasillo buscando café, cuando escuchó el ruido de los carros en la calle y al asomarse por una ventana, los delincuentes que pretendían rescatar a los preso dispararon. El efectivo fue herido de un tiro en un hombro. El proyectil salió por el codo.  seguir leyendo »

Una situación irregular se presentó la noche de este domingo en el encuentro entre Caracas FC y Deportivo Petare en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, cuando uniformados de la Policía Metropolitana agredieran a un grupo de fanáticos de la Vinotinto. Los hinchas fueron agredidos cuando se encontraban en las gradas del estadio, lo cual generó un clima de caos en el ambiente.

De acuerdo a Magnalis Tavares, de la jefatura de prensa del Deportivo Petare, los incidentes comenzaron cuando un policía despegó una silla del estadio para agredir desmedidamente a un fanático. "Le pegó repetidas veces con la silla", señaló para Últimas Noticias.  seguir leyendo »

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Metropolitana dispararon contra un grupo de motorizados en Catia, y habiendo un herido de bala, huyeron sin reportar el hecho por novedades, ni notificar a sus superiores

Dos funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana fueron capturados este jueves, por una comisión de la Brigada contra Homicidios de la Subdelegación Oeste del Cicpc, que logró esclarecer el asesinato de un estudiante de 15 años de edad, asesinado por policías durante un procedimiento irregular que realizaron en la séptima avenida de Catia.  seguir leyendo »

Funcionarios adscritos a la División Nacional Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) desmantelaron una banda dedicada al robo de locales comerciales en la parroquia Sucre del municipio Libertador, Distrito Capital. Así lo informó la Secretaria General del CICPC, comisario general María Isabel Jiménez, durante una rueda de prensa, realizada este jueves en la sede del mencionado cuerpo policial. Refirió que capturaron a cinco ciudadanos, entre los que se encuentran tres funcionarios activos de la Policía Metropolitana (PM).

Señaló que los efectivos de la PM operaban en el oeste de Caracas y se hacían valer de su condición de funcionarios, con la intención de ofrecer servicios de seguridad y custodia para cuidar negocios y comercios.

Los integrantes de esta banda, conformada por civiles y policías, se dirigían a los locales que supuestamente "vigilaban" y portando armas de fuego sometían a los dueños de los comercios para apoderarse del dinero en efectivo, electrodomésticos, prendas y vehículos.  seguir leyendo »

El director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, informó que para el mes de diciembre habrán migrado los funcionarios de la Policía Metropolitana al componente que dirige. Otros serán jubilados y el resto quedará a disposición del Ministerio de Interior y Justicia. “La Policía Metropolitana debe ser liquidada y de acuerdo con lo que ha planteado el ministro de Interior, Tareck El Aissami, en el mes de diciembre debe ser suprimida, en razón de que ya para esta fecha debe ser culminado el proceso de migración, a través de las evaluaciones rigurosas que hace el Consejo General de Policías”, explicó.

“Estimamos para diciembre la clausura de la PM. Los que pasaron las pruebas estarán en la Policía Nacional y los que estén en proceso de régimen especial de jubilaciones pasarán a ser jubilados y sobre el resto ya explicará el ministro de Interior y Justicia, sobre cual será su destino”, informó.

Dijo que aunque muchos sectores del país solicitan la urgente presencia de los funcionarios, no será sino en el 2011 cuando se incremente el despliegue, con la graduación de 3 mil bachilleres.  seguir leyendo »

Acusan a dos PM por muerte de gerente del Centro Uruguayo en Caracas 

El Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra dos distinguidos de la Policía Metropolitana (PM) por su presunta vinculación con la muerte del gerente del Centro Uruguayo, Oswaldo Tassino, quien fue golpeado por los funcionarios hasta causarle un infarto. El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado 4 de julio en las instalaciones del referido local comercial, ubicado en la urbanización Los Chorros, en Caracas. En el escrito, el fiscal 67° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acusó a los distinguidos Atilio Fermín Echezuría y Pedro Emilio Ramírez Punchilupi, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado en ejecución de robo agravado, secuestro breve (secuestro express) y agavillamiento.

La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 30° del AMC, instancia a la que el fiscal le solicitó la admisión de la acusación y el pase a juicio de los funcionarios policiales, quienes permanecen detenidos en el Internado Judicial Rodeo I, en Guatire, estado Miranda.

Por este mismo hecho también fue imputado recientemente el distinguido de la PM Pedro Alberto Arévalo, por presuntamente incurrir en los mismos delitos por los cuales fueron acusados Fermín Echezuría y Ramírez Punchilupi.  seguir leyendo »

Cifras extraoficiales revelaron que 26 personas perdieron la vida durante el fin de semana en el área metropolitana de Caracas. Entre los casos destaca el asesinato de 2 funcionarios de seguridad. Un efectivo de la Policía Metropolitana y otro de la Guardia Nacional que fueron asesinados la madrugada de este domingo en el Sector C de Nueva Tacagua. Las víctimas fueron interceptadas por unos sujetos mientras se desplazaban a bordo de una motocicleta. Al efectivo castrense le fue sustraída su arma de reglamento y le quitaron sus pertenencias, mientras que su moto fue quemada. El cuñado de la víctima, Aminabar Briceño dijo “estaba de permiso andaba compartiendo con unos amigos y salieron a comparar cosas que le hacían falta y lo interceptaron unos sujetos y le dieron muerte a el y a otro que andaba con el exigen se investigue el caso” Las autoridades competentes presumen que el móvil del asesinato es la venganza. Familiares de los occisos pidieron justicia.

Fuente:http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20100829001104&id_seccion=04

Matan a Policía Metropolitano en el Valle, autoridades presumen venganza 

Otro funcionario de la Policía Metropolitana, identificado como Luis Lira, de 30 años de edad fue abatido en el sector La Cruz de El Valle. De acuerdo a las primeras investigaciones, al parecer fue objeto de una venganza. Entre las siete muertes violentas conocidas extraoficialmente, una se registró en el sector la Seiba de San Agustín del Sur, cuando el joven Jackson Moro Fuente, de 17 años de edad, recibió un disparo en la espalda al transitar por el lugar. Oscar Mijares, padre de la víctima destacó que “el hampa está con el moño suelto, está mandando la ley de quien tiene la pistola, se debe hacer algo, mano dura con ellos”.

Fuente: Unión Radio

MA

Más de 300 motos retenidas por la Guardia Nacional y PM en un solo día 

Orángel Méndez, coordinador general de la Fuerza de Motorizados del estado Lara, denunció un supuesto atropello del cual fueron víctimas más de 300 trabajadores inscritos en esta agrupación, puesto que sus medios de transporte les fueron retenidos de forma arbitraria el viernes 30 de abril, según expresó, por parte de la Policía Municipal y Guardia Nacional.

"Supuestamente les retuvieron las motos a todos estos compañeros porque les van a hacer una revisión, y resulta que al portar el chaleco, que tiene un código de barras con los datos de la moto y el dueño, tenemos una constancia de que esos vehículos están revisados, permisados y aptos para transitar en las vías públicas", aseveró Méndez.  seguir leyendo »

El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante un tribunal de control a un adolescente de 17 años y a un adulto, por presuntamente guardar relación con el homicidio del jefe de Operaciones de la Policía Metropolitana (PM), comisario Juan Felipe Hernández Ortiz. El jefe policial recibió varios disparos durante un forcejeo que sostuvo, en la calle 15 de La Urbina, la noche del miércoles 14 de abril, con las personas que intentaron despojarlo de su vehículo. Luis Vladimir Cáceres Pantoja será imputado por delitos previstos en el Código Penal, refiere un boletín del MP.

En la misma audiencia se solicitará al tribunal de Miranda la declinatoria del caso para el Área Metropolitana de Caracas, pues el delito se cometió en esa jurisdicción, luego, el caso será conocido por la fiscal 74° de Caracas.

El joven de 17 años será presentado por la fiscal 111° del Área Metropolitana de Caracas en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, ante un Tribunal de Control especializado en la materia.

Ambos se encontraban en centros de salud debido a que habían resultado heridos por impactos de bala.  seguir leyendo »

Asesinado jefe de operaciones de la Policía Metropolitana en Caracas 

En horas de la noche de este miércoles fue asesinado el comisario Juan Hernández, quien era el segundo a cargo en la Dirección de Operaciones de la Policía Metropolitana. El hecho se registró aproximadamente a las nueve de la noche en la calle 15 de la Urbina cuando fue interceptado por tres delincuentes que aparentemente le pidieron la camioneta Cherokee color azul en la que se desplazaba.

El director de este organismo, Carlos Meza informó que cuando el jefe de operaciones se disponía a buscar a su esposa se enfrentó a una de estas bandas que se relacionan con el robo de vehículos. Al parecer puso resistencia y falleció a consecuencia de un impacto de bala.

De acuerdo a la versión de testigos los delincuentes lograron huir a bordo de un vehículo que ya está siendo identificado por las autoridades.

La víctima, quien tenía 18 años laborando en la PM deja dos hijos.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=45423

YU

Asesinan de múltiples disparos a escolta de subdirector de la PM 

Este jueves falleció el funcionario de la Policía Metropolitana, Jhoan Lacruz, de 29 años, que fue atacado a tiros por sujetos para despojarlo de su motocicleta. El hecho ocurrió cuando el uniformado llegaba a su residencia situada en el sector Los Manolos de la avenida Andrés Bello en Caracas. El estado Zulia, es otra de las entidades del país que sigue sumando hechos de violencia, se conoció que en las últimas horas un enfrentamiento entre delincuentes y funcionarios policiales del municipio Jesús Enrique Lozada, dejó tres fallecidos.

Johan Alfredo La Cruz era distinguido de la PM, tenía seis años en la institución, trabajaba como escolta de Luis Corona subdirector de la Policía Metropolitana, en horas de la noche estando en su casa recibió una llamada telefónica, salió a la calle y fue sometido por varios hombres.  seguir leyendo »

Un funcionario de la Policía Metropolitana pereció de varios impactos de balas que le efectuaron en horas del mediodía del martes en la Vereda 50 de la urbanización Delgado Chalbaud, parroquia Coche, por tan sólo poseer el uniforme policial. El uniformado, cabo primero 4245, Raúl Herrera Monsalve de 42 años de edad, esperaba a su hijo de ocho años que saliera del colegio. El cabo Herrera el pasado 9 de noviembre cumplió 42 años de edad, estaba adscrito a la Dirección Motorizada de la PM y contaba con 18 años en la institución policial. Este es el funcionario policial número 53 asesinado en lo que va de año y segundo funcionario de la PM que es asesinado en un lapso aproximado a 30 horas.

Sus compañeros de la gendarmería le trasladaron al Centro Podológico de San Bernardino, donde falleció, a pesar de los esfuerzos médicos, la medianoche del martes a consecuencias de los impactos de balas que recibió en el cráneo, mano derecha, pierna izquierda y en la espalda.

Se supo que el cabo Raúl Herrera dictaba cursos de orientación a niños y jóvenes en los colegios de la popular parroquia para evitar cayeran en las drogas y otros vicios y estudiaba derecho en la Universidad Santa María.  seguir leyendo »

Luego de un enfrentamiento con funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), falleció el presunto asesino del mayor de la Guardia Nacional Hernández Da Costa, coordinador del Plan Caracas Segura, en La Pastora. La información la dio a conocer el director de la Policía Metropolitana (PM), Carlos Meza, este viernes, a La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV). Explicó que la PM, por medio de agentes de la Dirección de Investigaciones, en la calle Santa Inés a Santa Rosa, parroquia San José, ubicó al ciudadano Maikel Jona González, quien venía perpetrando acciones delictivas en este sector, tanto en Lídice, como en otros sectores de La Pastora.

Relató que cuando los funcionarios le dieron al voz de alto, el sujeto disparó en contra de la comisión de inteligencia policial y al repeler este ataque, los efectivos lo hirieron, tras lo cual, el ciudadano en cuestión fue trasladado al hospital de Lídice, donde falleció.

Maikel Jona González estaba involucrado en más de 10 homicidios y era requerido por la comisaría de Chacao por hurto de vehículo.

Asimismo, se le incautó una pistola calibre 9 mm. de alta potencia.  seguir leyendo »

El cabo primero de la Policía Metropolitana, José Alberto Jiménez Arocha, recibió tres tiros para quitarle su arma, calibre 9 milímetros. El crimen ocurrió a las 6:30 de la mañana de hoy en el sector “La cresta de San José”, en la parte alta de Petare en Caracas. El funcionario, que deja dos niños de 4 y 8 años, estaba adscrito al centro de coordinación de seguridad ciudadana de San Bernardino y buscaba a una compañera de curso al momento de su muerte.

Migdalia Barrios, habitante del sector donde acribillaron al policía metropolitano, indicó que “vivimos una zozobra aquí, sobre todo las mamás que van a llevar a sus hijos al colegio o que van para su trabajo salimos asustados porque muchas veces viene alguien detrás de uno sospechoso”.

El homicidio movilizó decenas de agentes adscritos a la dirección de inteligencia de la PM. Durante la mañana han recorrido la zona alta de Petare en busca de tres antisociales, presuntos responsables de la muerte y robo del funcionario.  seguir leyendo »

El esfuerzo realizado por los efectivos de la PM en conjunto con la Policía de Caracas dio como resultado la detención de dos de los antisociales quienes mantenían azotada al barrio el cementerio específicamente el sector Los sin Techos. Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, indicó que la banda tiene en su haber más de 40 homicidios y además de matar a personas robaban, violaban de forma sostenida a distintas víctimas del sector, mantenían zozobra el terror psicológico entre todos los habitantes de la parroquia.

Reportó que el operativo lo pudieron realizar gracias a la oportuna información que la misma comunidad le proporcionó.

El jefe de la peligrosa banda fue identificado como Dainer José Carrasquel (22) mejor conocido como “El Bachaco”, a quien se le atribuye, junto a otros integrantes, la responsqbilidad de la muerte de 27 personas en hechos perpetrados en las parroquias El Cementerio y El Valle, desde el año 2007.  seguir leyendo »