Oposición y chavismo: El cara a cara de los votos


Venezuela ha vivido una década muy movida en términos políticos, el Gobierno y la oposición tienen 14 años enfrentados entre elecciones presidenciales, regionales, consultivas y revocatorios. La oposición estuvo casi extinta del mapa electoral al retirarse de los comicios parlamentarios en 2005 y tras una victoria arrolladora del chavismo en las regionales de 2004.

A continuación presentamos un recuento histórico del comportamiento del voto entre el oficialismo y la oposición en elecciones nacionales, en el cual se evidencia un crecimiento constante del voto adverso a Chávez.

Hugo Chávez Frías tiene 14 años en la presidencia tras ser electo en 1998 con el 56% de los votos ante su contrincante Henrique Salas Römer.

Image

Una vez asume, cumple su promesa electoral y llama a crear una nueva Constitución la cual fue aprobada el 15 de diciembre de 1999.

Image

Chávez se enfrenta a una nueva elección presidencial para relegitimar los poderes, gana con 59% de los votos, en esta oportunidad el oponente era su aliado durante el golpe de estado Francisco Arias Cárdenas.

Image

Fue el primer presidente en la historia de Venezuela en enfrentarse a un referendo revocatorio por decisión del pueblo, pero salió triunfador tras alcanzar 59% de los votos.

Image

Para el año 2006 Chávez asume el reto de seguir en Miraflores, esta vez su última oportunidad constitucional para ejercer la presidencia, vuelve a ganar con más del 62% de los votos en una dura campaña en la que se enfrentó con Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia para ese entonces.

Image

En 2007 el mandatario lanza una reforma constitucional que entre otras cosas plantea la reelección indefinida, fue negada por el 50% de los electores.

Image

Pero en 2009 vuelve a lanzar una consulta para enmendar la Carta Magna, esta vez pedir reelección indefinida, sale victoriosa la opción de “Sí” con 54% de los votos, abriendo camino para su tercera reelección seguida a la que se enfrenta este año, contra el gobernador de Miranda.

Image

En 2010 la oposición decidió rescatar el espacio perdido en la Asamblea Nacional y se enfrentó a los comicios parlamentarios en los que logró 65 curúles y el voto total nacional para el parlamento Latinoamericano superó al oficialismo.

Image

En 2012 se enfrentan Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez, por la presidencia, será el 7 de octubre cuando en las urnas, los electores decidan el rumbo de la nación.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tuvoto/noticiaselectorales/op...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal