47% de solicitudes de refugio en Costa Rica son de venezolanos

47% de solicitudes de refugio en Costa Rica son de venezolanos

En Costa Rica viven al menos 4.500 refugiados y hay 6.500 solicitantes, lo que hace a este país el primero de Centroamérica y el segundo de América Latina después de Ecuador, según las cifras del ACNUR

Datos facilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que el 25 % de los refugiados en Costa Rica se encuentra desempleado y que el 20 % de los que trabajan lo hacen en el sector informal.

El oficial de Soluciones Duraderas en ACNUR Costa Rica, Miguel Urbano, dijo a Efe que el Gobierno ha hecho un trabajo "ejemplar" para promover una integración social y económica de los refugiados, pero que aún existen obstáculos.

En el último año el 47% de solicitantes de refugio en Costa Rica son venezolanos, el 38 % salvadoreños, el 13 % colombianos, el 4 % hondureños y el 3 % cubanos, entre otros.

Los venezolanos aducen problemas políticos, de acceso a alimentos y medicamentos, mientras los salvadoreños y hondureños justifican su solicitud, principalmente, en amenazas contra la vida, ya sea por pandillas o por realizar alguna labor de activismo.

Para enfrentar el reto de garantizar la integración laboral de los refugiados, ACNUR, el Gobierno costarricense, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio Diversa lanzarán la campaña "Vivir la Integración".

Esta iniciativa busca abrir oportunidades de empleo y de formación técnica a los refugiados y concienciar a la población y empresas sobre la situación de estas personas.

Las empresas que participen en este programa, ya sea dando empleo o capacitando, recibirán una especie de sello de calidad por parte del Gobierno y el ACNUR.

"Queremos posicionarlo como el programa de refugiados en Costa Rica. El sello vivir la integración pretende reconocer el compromiso del sector privado en medida de que puedan ligar la calidad, la aplicación de los derechos humanos y compromisos voluntarios", comentó Urbano.

EFE
Por Informe21 / MMJ

Categoria: