63,6 % de los venezolanos cree que Maduro debe dejar el poder este año

63,6 % de los venezolanos cree que Maduro debe dejar el poder este año

Un 63,6 % de venezolanos encuestados estima que el presidente de su país, Nicolás Maduro, debe dejar el poder este año, frente al 29,3 % que desea que culmine su mandato de seis años en 2019, según los resultados de un sondeo publicado hoy.

La encuesta de la empresa Datanalisis, publicada en las ediciones virtuales sabatinas de los diarios El Nacional, 2001 y Panorama, entre otros, revela una percepción negativa de la gestión de Maduro de 63,4 %, estadísticamente idéntica al porcentaje de quienes estiman que debe adelantarse el fin de su mandato a 2016.

Datanalisis consultó entre el 18 y el 27 de febrero a adultos de un millar de hogares para la realización de su encuesta, la cual se atribuye un margen de error de 3,04 %, según coinciden los diarios que la publican.

El sondeo refleja que un 52,1 % de los consultados en esas fechas habría votado para destituir a Maduro si su suerte hubiese sido decidida entonces en un referendo revocatorio de su mandato.

Henrique Capriles, perdedor ante Maduro en las presidenciales de 2013, lidera en la actualidad la opción de exigir al ente electoral nacional la convocatoria este año de un referendo para decidir la suerte del jefe del Estado, una de las opciones con el mismo fin que impulsa la alianza de partidos opositores.

El dirigente opositor ha anunciado que de no recibir una respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la solicitud de la activación de este proceso llamará a movilizaciones populares.

Además de impulsar el referendo que la Constitución permite a mitad del período presidencial, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido presionar por la renuncia voluntaria de Maduro y, a la vez, impulsar una enmienda o reforma a la Constitución que acorte su mandato.

La solicitud de referendo debe ser pedida formalmente por al menos un 20 % de los casi 19 millones de electores, y para que Maduro se vea obligado a dejar el poder por esta vía sus opositores deben superar los casi 7,5 millones de votos que cosechó en las presidenciales de 2013.

Las proyecciones del sondeo de Datanalisis calculan que al menos 7,49 millones de personas votarían para destituir a Maduro. EFE

AM

Categoria: