Abogados difieren sobre decisión del TSJ

Julio Lattán aseguró que aunque no ha leído la decisión del TSJ, la Sala Electoral es competente para conocer los recursos en esa materia. Sostuvo que la impugnación presentada en el organismo judicial no es contra los parlamentarios electos, sino contra el acto electoral.

Para el abogado constitucionalista Julio Lattán, del Frente Bolivariano de Abogados, cualquier decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su respectiva Sala y que sean de su competencia, es ejecutable por cualquiera de los organismos del Estado: “Es obligante su cumplimiento. Las personas que se crean afectadas pueden acudir ante el mismo tribunal e impugnar”.

Por su parte, el también abogado Jesús Jiménez Loyo dijo a ÚN que la decisión del TSJ, que suspendió los efectos de los comicios de cuatro diputados (uno del chavismo y tres de oposición), “está fuera de lugar”. “Los diputados después que son declarados y proclamados como diputados ya adquieren inmunidad parlamentaria. A mi juicio, la sentencia del TSJ está fuera de lugar”, sentenció el especialista.

“No se le puede prohibir la entrada, ¿quién se las va a prohibir? Recordemos que la democracia es el sistema más bonito que hay”, agregó Loyo.

Sin publicación. El abogado Enrique Sánchez destacó a ÚN que “no existe sentencia, esa sentencia no se conoce, la anunció el TSJ, pero no la publicó, y si no la publicó no hay sentencia”.

Explicó que la Asamblea Nacional tiene la capacidad de calificar a sus integrantes.

“No puede ser derrotada por una medida cautelar, que es lo que pudiera existir, una medida cautelar injustificada, contraria al histórico del TSJ, que prácticamente ha eliminado las medidas cautelares”, recordó el también profesor universitario.

Aseveró Sánchez que una medida cautelar no puede descalificar a un diputado. “Pueden presentarse e incorporarse (mañana) si así lo reconoce la mayoría de la AN”.

Fuente: Últimas Noticias

AJV

Categoria: