Allup: AN no acatará decisiones del TSJ por violatorias a la constitución

Allup: AN no acatará decisiones del TSJ por violatorias a la constitución

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital), fue enfático al señalar que “no acatará las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra las acciones tomadas por el Parlamento”.

El presidente del Poder Legislativo, hizo la afirmación durante su intervención este martes en la Comisión Delegada de la AN, en el marco del debate sobre temas de interés nacional, en el que intervinieron otros legisladores de la bancada de la Unidad Democrática.

“Aquí lo que está en el fondo, para que se sepa: es que el bufete del Gobierno, no quiere la Ley de explotación Minera, anulada por el TSJ, porque ese instrumento legal, toca intereses del Ejecutivo”, resaltó.
Explicó que esa ley fue aprobada por la AN, precisamente para evitar delitos, entre ellos: posibles negocios, ya organizados. “Por eso es que no les gustaba la Ley”, aseguró.

Advirtió que en todo caso, el “bufete del Gobierno” va a seguir en su misma onda de obstaculizar todos los actos emanados de esta Asamblea Nacional por una u otra razón.

“No hace falta que nosotros, (parlamentarios de la Unidad) sigamos considerando esto, pues ya lo hemos tratado en numerosas sesiones de la AN, sostuvo Ramos Allup, a la vez que precisó que la Unidad Democrática está obligada a hacer respetar la Constitución ante cualquier rama del Poder Público que viole nuestra Carta Magna.

En este sentido, Ramos Allup manifestó que todas las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ actúan como un apéndice del Gobierno, para obstaculizar sistemáticamente el único poder autónomo que tiene Venezuela.

“Nosotros estamos obligados a mantener la Constitución y oponernos a acatar cualquier acto del poder público que viole la Constitución”, reiteró el legislador.

Insistió en que todas las sentencias de la Sala Constitucional violan la Constitución, y que, incluso, muchas de esas sentencias emiten criterios contrarios a la letra de la misma Carta Magna, más allá de su interpretación.

“Nosotros no vamos a acatar ninguna decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni de ningún poder que viole la Constitución, porque si lo hiciéramos, estaríamos violando nuestro propio deber que nos señala expresamente la Carta Magna”, apuntó el parlamentario.

También durante su intervención, el diputado Ramos Allup, se refirió a unas declaraciones emitidas este lunes por el Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, quien anunció que se estaría gestando otro plan comparativo, “acción que había develado el 1 de septiembre, y que ahora se trasladó para este 7 de septiembre”.

Explicó que para tratar de darle algún soporte, el funcionario presentó una especie de gráfico, donde señala algunos detenidos: unos que están en el país y otros fuera de Venezuela.

“Habló de cantidades de dinero, pero no hizo referencia en qué consistía el supuesto golpe del día 7 de septiembre. Fue una cosa tan burda y tan montada de ese general, que lo dejó ante la opinión pública como un pelele”, opinó el legislador.

Indicó que en una de la gráficas, el director del Sebin coloca una fotografía suya (de Henry Ramos) sin mencionarlo, y una flecha propia del escudo de AD. “En otra foto colateral, pusieron una foto del expresidente colombiano Alvaro Uribe, no sabemos con qué intención,”, apuntó.

“Yo no sé hasta dónde van a llegar las maniobras de este Gobierno para tratar de neutralizarnos como poder y, en lo individual, a cualquiera de nosotros, pero están equivocados”, enfatizó.

Reiteró que “nosotros sabemos que esta persona (director del Sebim) es una especie de imputable, un ser con severas alteraciones mentales”.

“Debo decir para finalizar, que este Gobierno no vale la pena ni de que le conspiren, porque es un régimen que conspira contra si mismo, donde sus máximos jerarcas no pueden salir ni a las esquinas porque son abucheados por el pueblo”, reitero Ramos Allup.

También sobre este tema de interés nacional, intervinieron el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez (Unidad-Zulia), quien respaldó los argumentos expuestos por Ramos Allup, y rechazó las medidas de nulidad contra las decisiones tomadas por el Parlamento Nacional.

Igualmente, intervinieron los diputados Freddy Guevara (Unidad-Miranda), Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), Edgar Zambrano (Unidad-Lara) y Alfonso Marquina (Unidad-Lara), para rechazar las acciones del TSJ contra la nulidad de las leyes aprobadas por la AN.

Decisiones del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional mientras incumpla una sentencia que suspendió a tres diputados opositores por el estado de Amazonas.

La pugna entre el máximo tribunal del país, y la AN se intensificó el pasado 05-09-16 cuando la Sala Constitucional decidió declarar nula una reforma a la ley que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro, que aprobó el mes pasado la mayoría opositora del Legislativo.

Asimismo, el TSJ estableció que serán "inconstitucionales y nulos" los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas.

Cabe destacar que la bancada de la Unidad Democrática incorporó y juramentó el 28 de julio a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral a fines de 2015 por supuestas irregularidades en su elección.

Prensa AN / SG

Categoria: