AN solicita información sobre causas que le siguen a integrantes del Batallón Ayala

AN solicita información sobre causas que le siguen a integrantes del Batallón Ayala

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa, dijo que les preocupa, de manera particular, la posible vulneración de los derechos humanos de los 6 Tenientes Coroneles, un Primer Teniente y 2 Sargentos que han sido imputados recientemente por Traición a la Patria.

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional envió comunicaciones a las instancias judiciales militares a fin de verificar, de manera oficial y directa, las imputaciones, estado y grado de las causas en las que se encuentran sujetos 6 Tenientes Coroneles, 1 Primer Teniente y 2 Sargentos Profesionales, todos pertenecientes al Batallón Ayala, detenidos el pasado 02 de marzo del presente año y procesados por el delito, entre otros, de Traición a la Patria.

El presidente de la citada instancia parlamentaria, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), informó que, haciendo uso de las atribuciones de control e investigación que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus Artículos 187 (Numeral 3), 222 y 223, envió sendos oficios al GD Edgar José Rojas Borges, Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar y al GB Jesús Emilio Vásquez Quintero, Fiscal General Militar, con el objeto de solicitarle información en torno a las causas que se le siguen a los Tenientes Coroneles Igbert Martín Chaparro, Erick Peña Romero, Henry Medina Gutiérrez, Juan Peña Palmigieri y Deivis Marrero así como al Primer Teniente Javier Ariza y los Sargentos Julio Gutiérrez y Yulimar Medina.

“Esta comisión permanente de la Asamblea Nacional ha observado con preocupación el hecho público, notorio y comunicacional la situación de privación de libertad de los ciudadanos antes mencionados”, indica la misiva.

Explica Zambrano que dicha instancia parlamentaria, ante este grave hecho, ha manifestado su preocupación por la posible vulneración de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos oficiales ya procesados por la justicia militar.

“En particular nos preocupa la inobservancia del derecho a la defensa y del principio al debido proceso que podría estar ocurriendo en este caso y por la magnitud de los delitos que presuntamente han sido imputados”, indicó Zambrano.

Se conoció que los miembros de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional se encuentra, tal como lo establece el texto constitucional, recabando toda la información posible sobre los hechos militares públicos, notorios y comunicaciones que se están registrando en los actuales momentos.

“No renunciaremos nunca a los derechos y al mandato que nos dio el pueblo venezolano el 6 de diciembre de 2015. Somos diputados de la República, electos democráticamente, y por tanto seguiremos, a pesar de las dificultades, cumpliendo con nuestro deber que no es otro que registrar, controlar a la administración central e investigar los hechos que afectan a la sociedad venezolana”, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional. NP

EA

Categoria: