Borges: Zapatero y el gobierno no me perdonan que no firmé el acuerdo en República Dominicana

Borges: Zapatero y el gobierno no me perdonan que no firmé el acuerdo en República Dominicana

A pesar de que el tema principal de la Cumbre de las Américas fue la corrupción, la falta de democracia en Venezuela fue el gran tema. Por lo que 16 países presentes firmaron un documento denominado: “Declaración sobre Venezuela”, en apoyo y solidaridad a la crisis que vive el país, así lo indicó el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien asistió al evento en compañía de otros líderes de la oposición venezolana.

Borges aseguró que las democracias del mundo están trabajando en un plan de rescate para Venezuela, pensando en que debe haber un cambio político y social en un corto plazo, con una salida democrática para el país.

“Lo importante para los venezolanos y que debe ser un motivo de sentirnos acompañados por la comunidad internacional, es que durante la cumbre, todos decían que fue la cumbre de Venezuela. En todas las reuniones formales e informales, el tema de nuestro país era condenado y de gran preocupación para los países participantes en este evento”, dijo el parlamentario.

Sobre la convocatoria fraudulenta a elecciones hecha por la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 20 de mayo, Borges detalló que en el documento que contiene siete puntos, los países firmantes hacen un llamado urgente al gobierno venezolano para que las elecciones se celebren con garantías y condiciones, de lo contrario desconocerán los resultados, alegando que el proceso carece de legitimidad.

Del mismo modo, afirmó que “se está construyendo una gran presión y escalada en cuanto al proceso venezolano antes las elecciones. El no reconocimiento de este proceso fraudulento y la obligación que está asumiendo el liderazgo internacional, son puntos determinantes para lograr un cambio en nuestro país este mismo año”.

En este sentido, Borges agregó que cuando se produzca el cambio democrático en Venezuela, “se tendrá una Fuerza Armada que represente a todos los venezolanos y no a un color político ni a un partido, como ha venido sucediendo”.

Igualmente, el diputado anunció que la primera semana de mayo se celebrará la próxima reunión del Grupo de Lima, por lo que pidió que se tomen en cuenta castigos y sanciones personales a funcionarios involucrados en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Finalmente, reiteró el interés de las democracias del mundo por activar con urgencia la ayuda humanitaria para Venezuela. “La voluntad que hay de todos los países de poder llevar de manera inmediata comida y medicinas se hace presente en cada reunión y encuentro, pero el gobierno sigue con la puerta cerrada para que esta ayuda llegue al país”. NP

OS

Categoria: