Cancilleres de Honduras y Guatemala dialogan sobre la contaminación del río Motagua

Las cancilleres de Honduras, María Dolores Agüero, y de Guatemala, Sandra Erica Jovel, se reunieron hoy en Tegucigalpa con equipos técnicos de sus países para tratar de nuevo sobre la contaminación causada en el Caribe hondureño por basura que arrastra el río Motagua desde aquel país.

La reunión, de la que no han trascendido detalles, se celebraba en un hotel de la capital hondureña, indicó escuetamente una fuente cercana a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

El tema ha venido siendo abordado incluso por los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jimmy Morales, de Guatemala, por los centenares de toneladas de basura que el río, desde territorio guatemalteco arrastra hasta su desembocadura en el Caribe hondureño.

Los desechos están causando un grave daño al ecosistema marítimo de Honduras, que oficialmente ha pedido a Guatemala que busque una solución al problema, que ahora los países tratan de manera conjunta.

La reunión de hoy entre autoridades de los dos países para tratar sobre el problema, es la segunda que celebran en los últimos días.

El pasado día 14 el viceministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, dijo a periodistas que el Gobierno guatemalteco instalará "una valla de boyas" en el sector de Omoa, departamento de Cortés (Honduras).

Si esa valla "colapsa por alguna crecida del río (Motagua)", en Guatemala "se tendría una segunda barrera de contención", indicó el funcionario.

Añadió que las autoridades guatemaltecas también prevén que un barco recoja "la basura que queda entre las vallas y las boyas".

EFE / LR

Tags: 
Categoria: