Candidato a la presidencia de México incluiría migración y muro en negociación del TLCAN

Candidato a la presidencia de México incluiría migración y muro en negociación del TLCAN

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que la renegociación del TLCAN debería cerrarse después de las elecciones de julio e incluir temas como migración y la construcción del polémico muro fronterizo planeado por Estados Unidos.

"Ojalá no se firme nada hasta después de las elecciones", dijo López, quien lidera la mayoría de las encuestas, aludiendo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran México, Estados Unidos y Canadá.

"No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro", agregó en un video divulgado en las redes sociales.

La renegociación del TLCAN, un tratado vigente desde 1994, se inició en agosto del año pasado a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera el peor acuerdo comercial jamás firmado por su país y lo culpa de la pérdida de empleos e inversiones.

Tras siete rondas de conversaciones, el proceso ha sido lento y por momentos ríspido, por lo que analistas consideran que las probabilidades de cerrar un acuerdo antes de julio están disminuyendo.

Para la consultora Eurasia Group, la inclusión de temas migratorios en la discusión "podría llevar a un retraso y a un potencial descarrilamiento de las negociaciones".

"Este anuncio refuerza nuestra opinión de que una victoria de López Obrador llevaría a negociaciones prolongadas si no se llega a un acuerdo antes de las elecciones del 1 de julio", agregó en una nota a clientes.

El candidato, líder de una coalición encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propone al economista Jesús Seade como jefe del equipo mexicano negociador del TLCAN.

"Es la persona indicada, idónea para encabezar estas negociaciones", dijo López sobre Seade, quien ha sido economista principal del Banco Mundial y embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio.

El asesor externo del equipo económico de López Obrador, Gerardo Esquivel, adelantó la semana pasada que de ganar, se cambiaría a la cabeza del equipo negociador pero se mantendría al equipo técnico. AFP / RA

Categoria: