CIDH expresó preocupación por persecución contra Freddy Guevara

CIDH expresó preocupación por persecución contra Freddy Guevara

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación ante el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y persecución judicial contra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Así lo manifestó el ente internacional, apéndice de la Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado emitido este viernes en el que exhortan una vez más al régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos de los venezolanos y en particular del diputado, quien sigue amparado por la inmunidad parlamentaria.

"Preocupa especialmente a la CIDH que este proceso penal sea contra un legislador opositor y que su sometimiento a la justicia se realice a través de un desafuero llevado adelante por parte de la ANC, un órgano distinto al que él integra, que es la Asamblea Nacional. En este sentido, la CIDH reitera que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, así como los y las jueces, deben gozar de las garantías suficientes de independencia en el ejercicio libre de sus funciones", dice.

Agrega que "La CIDH reitera al Estado de Venezuela la solicitud de adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y los derechos políticos del diputado Freddy Guevara Cortez, tal como lo solicitó en enero de 2017 al otorgar medidas cautelares para él y otros miembros de su partido".

Consideran alarmante el acorralamiento judicial contra disidentes como el diputado utilizando la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

"Desde 2013, la Comisión ha recibido información sobre el uso de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo a fin de criminalizar a defensores y a defensoras y obstaculizar la protesta social. La CIDH ha recibido información indicando que debido a la ambigüedad de los términos definidos en esta ley y conceptos genéricos se habrían procesado a manifestantes y defensores de derechos humanos por delitos como 'delincuencia organizada' o 'actos terroristas'", expresa.

Este viernes el parlamentario y Coordinador Nacional (E) de Voluntad Popular, Freddy Guevara, permanecía en la residencia del embajador de Chile en Caracas en calidad de huésped, después que el pasado 4 de noviembre debiera pedir protección a la delegación del país suramericano ante el riesgo de ser detenido por el régimen de Nicolás Maduro. A las afueras de la residencia y desde el lunes 13 permanece apostado un grupo de encapuchados en actitud hostil contra la sede diplomática.

NP / LR

Categoria: