Con izada de la Bandera comenzó conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

Con izada de la Bandera comenzó conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

Este jueves se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional, en Caracas, con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el país.

El acto estuvo liderado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón. También asistió el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, y representantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Un grupo de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela recibió el tricolor de manos de la ministra Mirabal Calderón y llevó el tricolor hasta la plaza del Foro Libertador donde se realizó la izada del tricolor nacional.

Un grupo infantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó una puesta en escena sobre las lucha indígena frente a la opresión y agresión de los colonizadores españoles.

Luego, las autoridades ingresaron nuevamente al Panteón Nacional, donde representantes de los pueblos originarios realizaron rituales para rendir honoresa los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro y la guerrera indígena Apacuana.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.AVN

AM

Categoria: