Denuncian escalada de ataques contra medios de comunicación en Venezuela

Sergio narraba, como todos los días, noticias deportivas cuando agentes de inteligencia irrumpieron con armas largas en la radio donde trabaja, un caso que la prensa vincula a una ofensiva contra la libertad de expresión en Venezuela.

Televisoras y radios sacadas del aire y periódicos ahogados por falta de papel: 51 medios de comunicación han dejado de operar en 2017 en el país, según la oenegé Espacio Público.

El listado incluye 46 radios, tres televisoras y dos diarios.

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, esto refleja "una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, la crítica y la disidencia".

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denuncia, por su parte, una "escalada" de ataques.

"El operador estaba pálido. No sabíamos qué pasaba", comentó a la AFP Sergio Musella, coordinador de producción de la emisora deportiva del circuito FM Center, sobre el allanamiento a finales de agosto en Caracas.

Los agentes buscaban grabaciones de entrevistas de la periodista Caterina Valentino a manifestantes, en otra de las emisoras del grupo, durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Las estaciones de FM Center siguieron funcionando, pero no todos pueden decir lo mismo.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo "un llamado urgente" a restablecer transmisiones de televisoras y radios "retiradas del aire", medidas que calificó como un "castigo" por "una línea editorial crítica".

La violencia también está presente: decenas de reporteros fueron agredidos durante las manifestaciones antigubernamentales, mientras desconocidos lanzaron un explosivo contra el cotidiano Versión Final en Maracaibo (noroeste), el 29 de agosto, destruyendo cuatro automóviles.

"Red popular"

Maduro y altos funcionarios se declaran víctimas de "una campaña de desprestigio" en medios nacionales y extranjeros e, incluso, de "propaganda de guerra".

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) subraya que en Venezuela operan unos 340 medios comunitarios, "una red popular" que -asegura- "democratiza" el espectro radioeléctrico.

CONATEL anunció que 120 de esos medios serán "regularizados" este mes, un proceso que no ha sido posible para los críticos del gobierno, advierte el SNTP.

El 26 de agosto cerraron por orden de CONATEL dos emblemáticas emisoras caraqueñas, 92.9 FM y Mágica 91.1 FM, con casi 30 años de historia, al vencer sus concesiones.

Unas 200 radiodifusoras aguardan por respuestas a solicitudes de concesión.

Es el caso de Radio Fe y Alegría, cadena de emisoras educativas vinculadas con la Iglesia católica, que opera desde la década de 1970, mucho antes del ascenso del chavismo al poder en 1999.

"A pesar de presentar los recaudos, ha habido silencio administrativo", dijo a la AFP Carlos Alaña, director de Radio Fe y Alegría en Caracas.

No obstante, las autoridades han permitido que la red funcione, aunque el temor a cortes intempestivos está latente.

Una de sus emisoras en Maracaibo cesó transmisiones temporalmente la semana pasada por orden de una funcionaria de CONATEL, aunque el gobierno se deslindó de la medida.

Otras dos estaciones de Fe y Alegría suspendieron operaciones este año por problemas de concesión, en Margarita (norte) y San Cristóbal (oeste).

Falta de papel

La falta de papel es otro lastre para la prensa. Última Hora, con 40 años de historia y principal diario del estado Portuguesa, dejó de circular el 30 de agosto por ese motivo.

Según Espacio Público, una decena de diarios corrieron la misma suerte desde 2013 en Venezuela, donde una corporación gubernamental monopoliza la importación del papel periódico.

También en agosto, las televisoras colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden de CONATEL, como sucedió en febrero con la de CNN en Español.

Espacio Público contabiliza 148 medios de comunicación cerrados desde que el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) se negó a renovar la concesión de RCTV, emblemática televisora, que salió del aire en mayo de 2007.

AFP / LR

Categoria: