Desaprobación al presidente de Perú sube a 65 %

Desaprobación al presidente de Perú sube a 65 %

La desaprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 65 % en noviembre, tres puntos más que en octubre pasado, mientras que la aprobación se redujo a 27 %, según una encuesta nacional publicada hoy en Lima.

De acuerdo al sondeo de la empresa Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio, la popularidad del mandatario cayó inmediatamente después de un repunte en octubre, que ubicaba su apoyo en 30 %.

En las últimas semanas, el mandatario declaró sobre un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que es rechazado por un sector de la población, y también mantuvo un entredicho con la comisión parlamentaria que investiga el escándalo Lava Jato en Perú.

Kuczynski se ha negado a responder en forma personal a un interrogatorio de la comisión legisladora, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, y envió un escrito en el cual rechazó haber participado en algún acto de corrupción vinculado a la empresa Odebrecht durante su paso por el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado por lavado de activos.

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, tiene una desaprobación de 46 % y un respaldo de 33 % en este mes.

Por su parte, el titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, es desaprobado por el 46 % de entrevistados y tiene el apoyo del 25 %, siete puntos menos que en octubre pasado.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene un respaldo del 39 % y una desaprobación de 55 %, de acuerdo al sondeo.

El Comercio informó esta semana que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó que la compañía hizo un aporte a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, en un interrogatorio con fiscales peruanos, lo cual ha sido negado por la excandidata y anunció que demandará al medio por difamación.

La encuesta de Ipsos Perú se aplicó del 1 al 3 de noviembre a una muestra de 1.254 personas, con un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95 %. EFE

EA

Categoria: