El 4-F y la construcción de una mentira


Se necesitan enormes dosis de cinismo y desparpajo y un vocero dotado de la habilidad histriónica necesaria para convertir la verdad en su contrario, con suficiente credibilidad. Desafortunadamente para los venezolanos, Chávez tuvo condiciones naturales para esta práctica y encontró al mejor maestro mundial de su tiempo, Fidel Castro, quien a su vez había abrevado, desde su temprana juventud y por lecturas, de dos gigantes del engaño social y la deformación histórica: Hitler y Mussolini.

Uno de los atributos más eficientes de las revoluciones es su capacidad para trocar el sentido de los hechos históricos por su contrario: la opresión es llamada libertad, la mezquindad solidaridad, la opacidad transparencia, la violencia es calificada como amor al pueblo…

Y así por el estilo, repetido hasta el hartazgo por todos los medios disponibles hasta generar, por lo menos, duda en el público cautivo que recibe sus mensajes. Una variante de este mecanismo de neurosis colectiva es el uso sistemático de lo que el sicoanálisis denomina proyección, en el plano individual: “atribuye a tu adversario tus propios errores, miserias y malas intenciones”.

Así, si tú conculcas las libertades, proclama que son tus adversarios quienes lo hacen, si tú arrruinas la economía cúlpalos a ellos, si planeas un golpe de Estado deben ser ellos los sospechosos, etc.

No todas las personas u organizaciones poseen capacidad para ejecutar un plan masivo de deformación de la historia y los hechos. Se necesitan enormes dosis de cinismo y desparpajo y un vocero dotado de la habilidad histriónica necesaria para convertir la verdad en su contrario, con suficiente credibilidad. Desafortunadamente para los venezolanos, Chávez tuvo condiciones naturales para esta práctica y encontró al mejor maestro mundial de su tiempo, Fidel Castro, quien a su vez había abrevado, desde su temprana juventud y por lecturas, de dos gigantes del engaño social y la deformación histórica: Hitler y Mussolini.

Discurro en esta breve reflexión, a propósito de la celebración hoy, 4 de febrero, del “Día de la Dignidad Nacional”.

Fuente: @TUrgelles / http://diariodecaracas.com/politica/el-4-febrero-la-construccion-mentira

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal