El Hatillo, Chacao, Baruta y San Cristóbal: Bastiones opositores se salvaron del PSUV

El Hatillo, Chacao, Baruta y San Cristóbal: Bastiones opositores se salvaron del PSUV

Gustavo Delgado como alcalde electo del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira. Gustavo Duque en Chacao; Elías Sayegh en El Hatillo; y Darwin González en Baruta

Luego de conocerse el informe sobre los resultados de las elecciones municipales 2017, solo cuatro alcaldías salieron airosas del oficialismo. Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió el boletín, donde resultó ganador el sector opositor con Gustavo Delgado como alcalde electo del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira.

Los otros aspirantes a alcalde por la oposición que extraoficialmente lograron victorias fueron Gustavo Duque en Chacao; Elías Sayegh en El Hatillo; y Darwin González en Baruta.

La participación de estos comicios fue menor a los resultados de 2013, siendo la participación fue del 47,32% con asistencia de 9.139.564 electores que ejercieron su derecho al voto, sin embargo, este número representó 11,6% de menos participación que en 2013.

En este sentido, y según lo informado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena
, la noche del 8 de diciembre de 2013, la participación fue de 58,92%, el cual representó una transmisión de 97,52% de los datos.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó a través de su cuenta en Twitter, que "el fracaso de la oposición no se mide en términos de alcaldías perdidas en un evento en el cual su institucionalidad principal decidió no participar, sino en su incapacidad de lograr unidad (con cualquiera que sea su decisión) y de convertir en un símbolo claro su decisión".

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de hoy tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario chavista después de votar en las municipales.

Por Informe21 / MMJ

Categoria: