Elecciones en Rusia se desarrollan con elevada participación

Elecciones en Rusia se desarrollan con elevada participación

Un tercio de los electores rusos, el 34,72 %, ya han votado en las elecciones presidenciales que se celebran hoy, lo que refleja una participación bastante más elevada que en los comicios de 2012.

El dato de participación en todo el país, anunciado por el jefe adjunto del Comité Electoral Central (CEC) ruso, Nikolái Buláev, se corresponde con las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT), a nueve horas de que cierren los colegios electorales en Moscú y en otras regiones de la parte central de Rusia.

Hace seis años, a las 13.00 hora de Moscú (10.00 GMT) habían ejercido su derecho a voto poco más del 30 % de los votantes.
En Moscú, una de las regiones habitualmente menos implicadas en los procesos electorales, un 18,14 % de los votantes censados ha acudido a las urnas, mientras que en 2012, el dato a esa hora era del 13,6 %.

Esto a pesar de las gélidas temperaturas que reinan hoy en la capital rusa, en torno a -10 grados centígrados, algo totalmente inusual para un mes de marzo.

En general, la participación ha subido en prácticamente todas las regiones del país, tanto en la parte europea, como en Siberia y el Lejano Oriente, donde la jornada electoral ya está llegando a su fin.

"En el Lejano Oriente, la participación a dos horas del cierre de los colegios fue superior que en 2012", señaló Buláev.
En algunas regiones de Rusia central, como en el caso de Tambov y Briansk, la participación cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales supera en 10 puntos la registrada en los últimos comicios.

El oficialismo ha volcado todo su potencial propagandístico en una campaña informativa sin precedentes para llamar a los ciudadanos a las urnas, a fin de lograr una alta participación que legitime la reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años.

Unos 110 millones de rusos están convocados a las urnas este domingo, en unas elecciones sin más intriga que la participación y el margen de la victoria del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Según todos los sondeos, Putin ganará con holgura los comicios y rozará el respaldo del 70 % de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.

Los primeros resultados oficiales se conocerán al cierre de los colegios en el enclave de Kaliningrado a las 18.00 GMT, el punto más occidental del país, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.
A la misma hora se difundirán las encuestas a pie de urnas, que ofrecerán una idea de los resultados definitivos de la votación. EFE / RA

Categoria: