Empresas alemanas, bajo sospecha en caso del submarino argentino

Empresas alemanas, bajo sospecha en caso del submarino argentino

El ministro hizo públicas esas sospechas hace unos días en Argentina, país que sigue sin noticias del paradero del submarino que desapareció el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo

Dos empresas alemanas que suministraron baterías del submarino ARA San Juan se encuentran bajo sospecha de haber pagado sobornos para lograr el contrato y de haber ofrecido piezas de calidad inferior, según informaciones de la cadena regional pública alemana “Bayerische Rundfunk” (BR).

El Ministerio alemán del Interior ha confirmado a la cadena que ha recibido un escrito de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino solicitando información sobre el caso, y que ha remitido la petición al departamento de Economía.

“Existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido. No sabemos tampoco de dónde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quién firmó diciendo: bueno, esto ya está reparado”, señala la presidenta de la citada comisión argentina, Cornelia Schmidt-Liermann.

La parlamentaria subraya que existe la sospecha de que hubo sobornos y de que “empresas alemanas estuvieron envueltas” en ellos y se ha dirigido al Gobierno alemán por escrito para pedir datos sobre el caso; “No tenemos esa información y la necesitamos”, manifiesta.

“Las sospechas sugieren que aquí hubo corrupción”, denuncia el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, citado por la cadena.

El ministro hizo públicas esas sospechas hace unos días en Argentina, país que sigue sin noticias del paradero del submarino que desapareció el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Aguad recuerda que hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los tribunales que fue “barrida bajo al alfombra” y no investigada y señala que hay también testimonios que indican que se usaron materiales sin la calidad requerida.

EFE

Categoria: