El Carabobeño entrevista a Walid Makled: “Acosta Carles recibía Bs. 1 millardo al mes como mi socio”


Mientras era gobernador de Carabobo, el general Luis Felipe Acosta Carles se asoció con el comerciante Walid Makled, que después fue acusado de narcotraficante y homicida. Según Makled, ambos compartían acciones en la almacenadora Conacentro, de la que el ex mandatario tenía 20%, “que exigió como condición para entregarme la concesión”, lo que le reportaba un millardo de bolívares al mes. Walid Makled conversó con El Carabobeño sobre su relación con Acosta e insistió en que sí fueron cobrados seis cheques, que entregó para comprar uno de los almacenes del puerto. Cuestión que Acosta niega.

En aquellos días, un octavo del puerto de Puerto Cabello fue entregado en concesiones a Makled, quien ahora cuenta cómo lo logró: "Todo fue a punta de billete, dinero, dólares". Luego surgieron las acusaciones del general Clíver Alcalá sobre narcotráfico en Carabobo, una antesala al distanciamiento del presidente Chávez de Acosta Carles, su antiguo aliado en Carabobo.

Después del decomiso de los 400 kilos de droga en la finca de los Makled y la reversión de las concesiones que les habían entregado para operarlos, los patios pasaron a manos del Estado.

A continuación la tercera y última entrega de la entrevista que Makled concedió en exclusiva a El Carabobeño, desde la cárcel de La Picota, en Bogotá:

¿Cómo llegó a conocer a Acosta Carles?

-Lo conocí cuando era general en el Coredos.

¿Sus relaciones se incrementaron a raíz del paro petrolero?

-Exactamente, cuando le prestamos las gandolas.

El ex gobernador lo niega y dice que esas gandolas no sirvieron para transportar combustible.

-Eso no es así. Yo le preste a él la parte delantera de todas las gandolas que teníamos a disposición para movilizar las cisternas, aparte de las plataformas, y con ellas se movilizaron hacia los sitios más críticos del estado Carabobo y parte de Guárico.

Usted ha dicho que le entregó al gobernador Acota Carles cinco cheques de un millardo cada uno como parte de pago por una de las almacenadoras que en total valía 12 millardos de bolívares. Pero él lo niega, dice que fueron un donativo para una fundación y que además no fueron cobrados…

-Eso es falso, fueron seis cheques, cinco de un millardo cada uno, del BNC, que fueron cobrados; y un sexto cheque a nombre de otra persona.

¿Quién es esa persona?

-Un testaferro de él.

¿Tiene pruebas de que fueron cobrados?

-Claro, tengo las copias de los cheques y mis estados de cuenta, que demuestran que fueron cobrados.

¿Cuándo entregará las pruebas?, ya mucha gente pide que lo haga.

-Eso no es ningún problema ahora, muy pronto van a salir. Lo importante es lo que pasó en Carabobo desde el 2008. cuando introdujeron 400 kilos de droga en mi finca.

¿Usted colaboró con 2 millones de dólares para la campaña del Sí en 2007?

-Sí. Parte de ese dinero lo recibió al gobernador Acosta, quien lo cobró directamente.

¿El presidente Chávez sabía de ese aporte?

-Lo más seguro es que lo sabía.

¿Quien en el Psuv-Carabobo recibió ese dinero?

-Ese dinero lo recibió el ex gobernador Acosta Carles. En el Psuv de que se beneficiaron, se beneficiaron: hicieron pancartas, vallas y volantes, entre otras cosas.

¿Hay pruebas de su relación con Acosta Carles?

-Claro: un ejemplo es la almacenadora Conacentro, que yo le compré a los Salas Römer por 3 millones 600 mil dólares. El 20% de las acciones era de Acosta Carles.

¿Por qué razón él se quedó con ese 20% de las acciones?

-Era la condición para darme la concesión de ese almacen. Ellos me la vendieron en 12 millardos de bolívares, adicionales a los 3 millones 600 que les pagué a los Salas Römer. Acosta se quedó con el 20% de las acciones de Conacentro. De esa nada más, porque yo tenía, además, Valenca, Makled, Montesano y Trasgar.

¿No temía perder la inversión en esa almacenadora de los Salas? Acosta Carles pensaba quitárselas.

-Sí, él pensaba quitárselas porque a ellos se les vencía la concesión. Entonces ellos vinieron a hablar conmigo para que se la comprara y yo negocié las máquinas con el primo de los Salas.

¿Por qué estaba seguro de que se las iban a quitar?

-Porque Acosta me dijo: 'espérate, se las vamos a quitar, no hagas negocios con ellos'. Pero yo hice negocios para que en las dos partes no hubiera ningún tipo de problemas.

¿La relación de Acosta y su gente con usted llegaba hasta el momento en que recibían el dinero o había algo más?

-Ese 20% de las acciones de la almacenadora Conacentro le reportaba a Acosta un millardo mensual, que lo cobró durante todo el tiempo que tuvimos la almacenadora.

A parte del gobernador, ¿con quién más del sector oficial estaba usted relacionado en Carabobo?

-Con todo el alto gobierno.

¿Pero en Carabobo con quién?

-Con mucha gente, acuérdate que las concesiones en el puerto me las firmó el actual comandante general de la Armada Carlos Aniasi Turchio.

¿Le regaló al hijo de Acosta Carles una Hummer el día de su matrimonio?

-No eso es falso.

Se comenta que parte de la fortuna que exhibe el gobernador Acosta Carles, con una casa muy lujosa en Guataparo, la logró junto a usted?

-Acuérdate que yo lo que hice fue comprar. Pagué ¿me entiendes? Ustedes muy bien saben que el testaferro de Acosta Carles era el señor Carlos Batistini. En Carabobo, en esa gobernación, bueno hicieron desastre con ella.

¿Es cierto que el terreno donde Acosta Carles construyó su casa en Carabobo fue un obsequio suyo?

-No, eso es mentira.

¿Por qué cree que el gobernador buscó desligarse de usted?

-Yo más bien era el que se estaba desligado de él porque veía que estaba peleando con el gobierno de Venezuela. Yo empecé a desligarme de él porque vi que había muchos chanchullos en su gestión.

¿En cuanto al pago de comisiones?

-Pago de comisiones, corrupción, de todo. Acuérdate que ahí no daban nada sin pagar. Tú querías algo, tenías que pagar. Fui yo el que se distanció de él.

¿Puede detallar esos casos de corrupción de los que usted dice haber sido víctima?

-Todo lo que pasó en esa gobernación nos lo achacaron a nosotros, pero prácticamente se la robaron entre Acosta Carles y Carlos Batistini. Eso no es un secreto para nadie en Carabobo, tu le puedes preguntar a cualquier contratista, a cualquier asfaltador, sobre lo que hacía Carlos Batistini.

¿Usted en particular qué tuvo que pagarles a ellos?

-Bueno, por ponerte un ejemplo: La almacenadora Makled costó 5 millones y medio de dólares. Carlos Aniasi Turchio se quedó con un millón de esa negociación y los otros cuatro millones y medio fueron entre Carlos Batistini, el gobernador Acosta Carles y otra gente más del Gobierno nacional.

¿Cealco y Colonial eran de su propiedad?

-No, las mías eran -digo eran porque se las robaron- Makled, Conacentro, Montesano, Valenca y Grupo Trasgar.

¿Intermarca no?

-De Intermerca compramos unos patios, fue parte de lo que nos vendieron pero a la final nunca se usaron.

¿Alguien más los usó?

-No. Nadie los usó.

¿Ustedes participaron en alguna licitación o fue asignación directa?

-Todo fue a punta de billete, dinero, dólares.

Aparte de Acosta Carles y Aniasi Turchio, ¿a quién más le pagó?

-A Genis Vargas, que fue secretario de seguridad y presidente del Instituto de Puerto de Puerto Cabello. El y Acosta me vendieron Intermarca por seis millones de dólares. De ese monto, a Genis Vargas le tocó un millón de dólares y cinco millones para Acosta Carles y su gente.

¿Cómo entregaba usted ese dinero?

-En efectivo, depósitos a cuentas, cheques, transferencias, de todo un poquito. De todo eso tengo las pruebas, los vouchers. Piensa además: ¿por qué me daban todo eso a mí?, ¿sólo por ser Makled? No, ahí había mucho dinero de por medio, negocios.

¿El general Rangel Silva autorizó la cesión de las almacenadoras a su nombre?

-Claro, estando yo en la oficina de Aniasi Turchio, él llamó a Rangel Silva y le dijo: 'Estoy aquí con Walid Makled. ¿Hay algún problema en otorgarle la concesión de las almacenadoras?’ . La respuesta fue que no había problema. Llamó también a Hugo Carvajal para consultar y la respuesta fue la misma. Se hizo la negociación, me firmaron la concesión y ya.

¿Eso fue a cambio de qué?

-El que hizo la llamada fue Aniasi, que se quedó con un millón de dólares. El dinero se quedó entre Acosta Carles, Aniasi y Batistini.

¿Conoció personalmente a Rangel Silva?

-No.

¿Sabe si recibió parte del dinero entregado como pago por las almacenadoras?

-No sé si le llegó su parte.

¿Está consciente que durante el Gobierno de Acosta Carles el IPAPC le hizo dos inspecciones a sus almacenadoras, el 9 de septiembre de 2008 y el 19 de noviembre de ese mismo año?

-Sí. Eso fue un pase de factura política para Acosta Carles, que lo terminamos pagando nosotros. A Puerto Cabello siempre llegaban a hacer inspecciones y nosotros teníamos todo al día, sin ningún problema.

Ellos alegaron falta de controles…

-Ellos alegaban de todo. Alegaron que los 400 kilos de droga eran de Makled, cuando no eran míos. Esa droga me la sembraron. Ese día amarraron a los obreros y personal de la finca y metieron la droga.

¿Qué me puede decir de las almacenadoras de La Guaira?

-Ahí teníamos 50 mil metros de espacio.

¿Por cuánto tiempo les asignaron ese espacio? ¿Y quién las asignó?

-Esas las compramos al grupo Trasgar y la almacenadora entró en la negociación. Tenía una operadora en Guacara, en La Victoria y en La Guaira.

¿Tenía entonces en La Guaira una sola almacenadora?

-Sí, solo una.

Los primos de Tareck El Aissami

Walid Makled está muy enterado de lo que ocurre a su familia y de lo que se dice de él en los medios. Se quejó del procedimiento que funcionarios del Gobierno realizaron en los apartamentos del edificio Chimantá, en El Parral, propiedades de su padre.

-Fíjate lo último que hicieron fue asaltar los centros comerciales que son de mi padre. Mis familiares tuvieron que salirse de las casas, no respetaron que había niños y mujeres. Entonces qué se puede esperar de esa gente. Ellos son peor que delincuentes, ni en la mafia se meten con niños y mujeres, son peor que la mafia.

-Del apartamento en Chimantá sacaron a mis dos sobrinos, sus apellidos son El Aissami Makled, son primos del ministro (Tareck El Aissami). Fíjate a dónde han llegado, meterse con unos niños. Ellos tuvieron que salir del apartamento porque entraron de asalto.

-Fue gente supuestamente del Ejército, la ONA, la Guardia Nacional…

También tomaron unos centros comerciales de Valencia y Tocuyito…

-Son locales de mi papá que tienen años. Mi papá tiene unos 80 años. Ellos fueron, sacaron a la administradora y pusieron una de ellos y se están cogiendo la plata.

¿Qué propiedades le quedan aquí?

-Ya se robaron todo. Quedarán algunos apartamentos en el Chimantá, pero ya la familia se fue de allí. Esas son propiedades de mi papá, no tiene nada que ver conmigo. --Es una retaliación política, bueno más bien es algo personal. ¿Qué tienen que ver esos locales que tienen años en manos de mi papá? Fueron también al centro de Valencia y abrieron un local que ya estaba cerrado.

¿Qué le queda de su propiedad en Valencia o Venezuela?

-En Venezuela ya no me queda nada.

Fuente: Carolina González y Alejandro Villalobos/ http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/10035/acosta-carles-recib...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios